Translate

lunes, 17 de noviembre de 2014

Cañus Verus - Viñas Viejas 2009

Hoy tenemos un vino de la D.O. Toro, el Cañus Verus Viñas Viejas 2009. Está elaborado por Bodegas Covitoro, en la propia ciudad de Toro. Nació como cooperativa de viticultores de la zona en 1.974, comenzando su actividad en la cosecha de 1.978. Fue una de las precursoras de la constitución de la D.O. en 1.987 y posee una parte significativa de los viñedos más antiguos de dicha zona.


Fuente: www.covitoro.com

La bodega posee una superficie de viñedos de 900 ha, repartidos en varias poblaciones de la zona (Toro, Valbuena del Puente, El PEgo, Villavendimio, Tagarabuena, San Román, Peleagonzalo y Villafranca) con la Tinta de Toro (Tempranillo) como gran protagonista, de donde obtienen los aproximadamente 3,5 millones de kg de uva con la que elaboran sus vinos. La bodege en total tiene una capacidad de elaboración de unos 4,5 millones de kg de uva al año, con una capacidad de almacenamiento de 6 millones de litros, con un inventario de alrededor de 1.400 barricas de roble americano y francés.

Comercializan las siguiente marcas y variedades:

- Cermeño: blanco Malvasía, Rosado y tinto.

- Marqués de la Villa en esas mismas variedades.

- Arco del Reloj: tinto 100% tinta de Toro.

- Cañus Verus Viñas Viejas: tinto 100% Tinta de Toro.

- Barón de la Villa: tinto 100% Tinta de Toro.

- Vizconde de la Villa: tinto 100% Tinta de Toro. En exclusiva para Makro y Cash & Carry.

- Valdeoliva: tinto y rosado bajo la IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León. Con una versión bag in box del tinto.

- Cien: tinto de Tinta Fina y blanco de Malvasía.

- Bardales: tinto clarete, a medio camino entre tinto y rosado 100% Tinta de Toro.

- Viña Virgen: blanco semi-dulce de la variedad Verdejo.

El vino que hoy nos ocupa obtuvo una puntuación de 90 según la Guía Peñín en 2.012, y la Medalla de Oro en el concurso International Wine Challenge Catavinum de 2.012 (en su añada de 2.007), Manojo de Oro en los Premios Manojo (Bodegas Cooperativas a nivel nacional) de 2.012, Gran Mezquita de Oro (Córdoba) en 2.013 y el Zarcillo de Oro en los Premios Zarcillo de la Junta de Castilla y León 2.013, premio que luce orgulloso en la esquina superior derecha de la etiqueta principal.























Presentado en una botella bordelesa color caramelo oscuro de 75 cl, el etiquetado consiste de una etiqueta frontal rectangular bastante alargada, de fondo blanco con la añada en la parte superior, el logo y la marca en la central en colores rojo y negro, seguidos de un párrafo donde se informa que el vino ha sido elaborado con uvas de los viñedos más antiguos de la zona, algunos de más de 100 años. En la parte inferior se muestra el logo de la D.O. toro.

En la etiqueta secundaria aparece la marca en blanco sobre fondo rojo en la parte superior, seguida de una zona blanca donde se habla, en inglés y español, de la procedencia de la uvas, esta vez de viñedos de más de 80 años (¿?), así como su estancia de 10 meses en barricas de roble americano. La parte baja es para la mención a la D.O. Toro y la información sobre el contenido de 75 cl de la botella y el contenido en alcohol del 14,5% en volumen, así como los datos de contacto de la bodega, en inglés y español, lo que nos muestra la clara intención de venta de esta marca en mercados internacionales.

Me gusta más la etiqueta frontal que la trasera, ya que esta última la veo saturada de caracteres.

Su proceso de elaboración incluye una crianza de 10 a 12 meses en barricas de roble francés y americano, seguidas por un mínimo de 12 meses más en botella.

Visualmente, este vino muestra una capa alta de color picota profundo, limpio y brillante. Al agitar la copa, pude observar gran cantidad de lágrimas con una caída no demasiado lenta por el cristal.

De intensidad media a copa parada y rápidamente fragante al agitarla, desprende aromas frutales de frutos rojos y negros muy maduros, seguido de golosas notas de vainilla, cacao y especias dulces, culminado con una agradable fondo de madera fina.

En boca lo noté homogéneo en lo que a la activación de las papilas gustativas se refiere, con cuerpo, aunque con una astringencia notable que me indicó unos taninos por refinar, que seguramente se resolverán con mayor tiempo en la botella. La astringencia se sueviza bastante al combinarlo con alimentos y mejoran sus prestaciones. Me pareció de longitud aceptable y de permanencia media.

La retronasal es predominantemente frutal, y creo que la madera gana más protagonismo que las especias y secundarios con respecto a la fase meramente olfativa.

Un buen vino de 7 €, todavía un poco por domar. Se comportó bastante bien con unas chuletas de lechal a la plancha e imagino un buen resultado con alimentos más contundentes.

Le doy una nota de 7/10.

1 comentario:

  1. Isidro Benito Pérez.5 de marzo de 2016, 6:04

    Nos han regalado una botella de vino Cañus Verus (Viñas viejas 2009)Nos ha encantado a toda la familia, simplemente espectacular. Seguid por ese camino. Gracias por ofrecer productos tan exquisitos.

    ResponderEliminar