Translate

lunes, 3 de marzo de 2014

Valdebodega 14 meses en barrica - 2011

Hoy le toca a este vino elaborado en las bodegas del mismo nombre, perteneciente a la D.O. Ribera del Duero, en la localidad de San Bernardo, término municipal de Valbuena de Duero, a partir de uvas de la variedad Tempranillo de sus propios viñedos.

Nos presentan este producto como un "veterano" vino joven, criado en barrica durante 14 meses! la mitad en roble americano y la otra en roble francés. Es curioso porque en su página web nos presentan tres productos principales: el joven roble con 9 meses en barrica, el crianza con 15 meses y el reserva con 2 años de crianza en las mencionadas barricas. De alguna forma parece como si esta fuera una edición especial del vino joven que, por algún motivo, no fue autorizada a etiquetarse como crianza por el Consejo Regulador de la D.O., ya que la etiqueta mitad ocre y mitad negra coincide con la que, según la página web, corresponde a la versión de crianza.

Su graduación es de 13,5%. En cuanto a su presentación, viene en una botella tipo bordelesa, de 75 ml, y su etiquetado lo definiría como clásico, en su combinación de ocre y negro con letras doradas en el nombre y blancas en la mitad oscura de la etiqueta.

Visualmente es un vino de capa media (traslúcido), con un color cereza, brillante claro y limpio.


Me parece un vino de intensidad aromática media, sin defectos y con un marcado aroma afrutado. El olor no cambió demasiado después de decantarlo y airearlo, salvo para acentuar un cierto fondo dulzón, similar al del mosto.

Detecté fundamentalmente aromas primarios de fruta roja fresa, dulce, poco de secundarios y un toque de terciarios, como a café tostado y un toquecillo de madera, provenientes sin duda del largo tiempo en barrica.

En la boca, el vino activa las papilas de una forma armónica, aunque es de resaltar la primera impresión dulce que nos sugería la fase olfativa.

Es un vino muy poco astringente,no demasiado ácido, muy fluido, con cierta amplitud en el paladar.  Diría que me sugirió claramente los términos "fresco", "agradable" y "refrescante". La retronasal confirma lo que el olfato y el gusto nos habían mostrado, en este sentido es un vino bastante "consecuente", si se permite el uso de esta expresión.

Posteriormente lo acompañamos con una tortilla de patata con chorizo y la combinación resultó muy aceptable.

Me parece un vino agradable, fresco y franco, de consumo fácil, para combinar sin excesivas complicaciones e incluso beber sin necesidad de acompañamiento en forma de comida.

Un 6/10 es su nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario