Translate

viernes, 30 de enero de 2015

Cabeça de Toiro - Reserva 2010

Hoy tenemos un vino tinto portugués de la DOC (Denominaço de Origem Controlada) DoTejo: el tinto Cabeça de Toiro, Reserva de la añada 2.010. Está elaborado por Caves Velhas, perteneciente al importante grupo vitivinícola portugués Enoport.

Como es el primer vino que traemos al blog de esta D.O., hablemos un poco sobre ella.

El área geográfica de esta DOC (antes llamada Ribatejo) se encuentra a ambas márgenes del río Tajo en la parte occidental del río en el país vecino y hasta casi el comienzo de su estuario cerca de Lisboa. Es una zona bastante fértil, por lo que, por un lado, los viticultores, que están asociados mayormente en cooperativas, trabajan en la reducción del rendimiento. Algunos de ellos, más concienciados en lo que a la calidad se refiere, se han concentrado en la zona de tierras arenosas, más calientes y secas de la parte sur de este área, cerca de la región del Alentejo.

El Consejo Regulador de la DOC permite una amplia variedad de uvas: las blancas locales Fernao Pires, Alicante Branco, Arinto, Tália, Trincadeira das Pratas, y la vital, así como también las reconocidas foráneas Chardonnay y Sauvignon Blanc. En tintas las tradicionales Castelao y Trincadeira son las más comunes, aunque se permiten otras como la Touriga Nacional, la Aragonez, Cabernet Sauvignon y Merlot.



ES una de las regiones vinícolas tradicionales portuguesas. Entre los S. XIII y XV los Reyes de Portugal promulgaron medidas proteccionistas de los vinos de la zona.

La Comissao Vitivinícola Regional Do Tejo certifica, desde 2.008 (primeramente creada como Ribatejo) los vinos de la región, tanto los de Indicación Geográfica Tejo como los de Denominación de Origen Do Tejo. Está subdividida en tres zonas de producción:

- Bairro: en la margen derecha del Tajo, zona donde dominan los suelos de arcilla y caliza.

- Charneca: En la margen izquierda, donde predominan los suelos arenosos y más secos. Aquí es donde las uvas maduran antes.

- Leziria: Zona de llanuras aluviales del Tajo, donde se producen inundaciones. Es un área de gran fertilidad, por tanto.

Cuenta actualmente con alrededor de 150 empresas asociadas. Una de ellas es Enoport United Wines, ubicaddo en Río Maior, a unos 80 km de Lisboa, que como ya mencioné anteriormente es dueño de la bodega Caves Velhas, que elabora nuestro vino de hoy. El Grupo posee alrededor de 20 marcas, que incluyen vinos blancos, rosados y tintos, tranquilos y frisantes, vinho verde, sangrías, tanto en los segmentos de mesa como en el de calidad.

Este grupo unificó algunas de las más tradicionales y reputadas bodegas portuguesas como Caves Velhas, Caves Dom Teodósio, Adegas Camillo Alves, Caves Acácio, Caves Monteiros y Caves Moura Bastos, dotándolas de la tecnología más moderna y una gestión profesionalizada.

Cavas Velhas fue fundada por los descendientes de Camillo Alves, que fundó las Adegas (bodegas) del mismo nombre en 1.881 inicialmente para el comercio del vino de la zona.




El Cabeça de Toiro se nos presenta de una manera bastante llamativa y atractiva. De hecho lo compré en el Aeropuerto de Lisboa, buscando un vino de esta región, por su presentación más que por cualquier otro motivo. La botella viene en una caja de cartón con un diseño y un acabado de muy buena apariencia, con la marca y los premios recibidos por este vino bien resaltados. La botella bordelesa color caramelo oscuro viene con una etiqueta principal rectangular, ocupando casi todo el cuerpo de la botella, de color blanco con un recorte lateral de la silueta de una cabeza de toro. Se resaltan altas puntuaciones de Wine Enthusiast en la parte baja en una tira dorada, así como en la esquina superior derecha la medalla de oro del Challenge International du Vin francés de 2.013. La cápsula muestra otra medalla de oro, esta vez la del 17º Berliner Wine Trophy.

La etiqueta trasera es también grande, mostrando en la zona superior la marca, añada y procedencia del vino en letras color aluminio sobre fondo negro, seguidas por una gran zona blanca que muestra, en portugués, francés e inglés las variedades de uva utilizadas, la crianza que ha tenido y un pequeño realce de sus cualidades, así como la explicación del nombre como un tributo a la tradición de corridas de toros de la Región del Tajo. Debajo de esto se encuentran los datos de la empresa elaboradora, el contenido de 750 ml de la botella y el grado alcohólico de 13,5% en volumen.

El Cabeça de Toiro está producido a partir de la combinación al 50% de las variedades de uva Touriga Nacional y Castelao, bajo la dirección del enólogo Carlos Eduardo (enólogo del año de la región en 2.012).

La Touriga Nacional es la mejor variedad de uva portuguesa, según dicen a la altura de las grandes variedades tintas como Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Nebbiolo. Originaria del norte de Portugal (las regiones de Dao y Douro se disputan su origen), se fue extendiendo hasta alcanzar zonas más al sur (Algarve) y oeste (incluso hasta las Azores). Es rica en color y taninos, aportando una gran estructura y capacidad de añejamiento. Aporta también aromas florales y frutales (grosella madura y frambuesa) con toques herbales y licorizados.

Por su parte, la variedad Castelao es una de las variedades más comunes al sur del país. Se da especialmente bien en climas secos y suelos arenosos. En la parte más seca de la región del Tajo, así como en el Alentejo, producen buenos ejemplares de esta variedad. Bien cultivada y con productividades bajas puede dar lugar a vinos con buena estructura, llenos de taninos y buena acidez, con aromas de grosellas, ciruelas en conserva y otros frutos rojos del bosque. Siempre conserva un carácter rústico.

El proceso de elaboración del Cabeça de Toiro incluye maceración, fermentación alcohólica a casi 28 ºC (82 Fahreheit) y 9 meses en barricas de roble francés .

Visualmente, se puede apreciar una capa media-alta, sin defectos y de un color picota profundo con ciertos reflejos violáceos. El ribete tiene a una mezcla entre el color de la picota madura y el reflejo violáceo de su superficie. Lágrimas bastante abundantes de caída más bien lenta se pueden apreciar al agitar la copa.

En nariz, diría que tiene una intensidad media a copa parada, y al agitarla se pueden apreciar rápidamente aromas de frutos predominantemente rojos muy dulces y maduros, recordando a una mermelada de frutos del bosque. Por debajo de la primera oleada, aprecié muy claramente agradables notas de y cacao, todo ello envuelto en un toque muy sutil de maderas finas. En notas de cata se habla de notas florales que no pude apreciar con claridad, aunque no dudo que las narices más finas puedan encontrarlas...

En boca, el ataque es bastante homogéneo en lengua, con taninos que se hacen notar, suaves y dulces. Tiene un cuerpo medio, buena longitud con un agradable amargor final, pero sin embargo me dio la impresión de tener una permanencia más bien baja. El resultado general fue bastante bueno, y es un vino que repetiría con gusto. Voy a tratar de hacerme con algún vino mas de la variedad Touriga Nacional, ya que he leído muy buenos comentarios sobre ella y el resultado en este vino es muy prometedor.

Lo tomé con un poco de jamón ibérico y queso manchego curado, con buen resultado. En su hoja de datos lo recomiendan con pescado a la brasa, carnes rojas y blancas y quesos curados.

Recomiendo probarlo si se tiene la oportunidad de comprarlo. Su precio ronda los 7,5 €.

Bastante buen vino, a buen precio y muy bien presentado. Lo valoro con un 7,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario