Translate

sábado, 13 de junio de 2015

Floris Legere Alaviana - 2012

Hoy estrenamos otra Denominación de Origen en el blog: la D.O. Calatayud, con un muy buen vino tinto de la bodega del enólogo francés Ludovic Vano.

Esta bodega fue creada en 2.010 por el mencionado enólogo en la localidad de Villarroya de la Sierra, a unos 20 km al noroeste de la ciudad que le da nombre a la D.O., y a unos 100 km al oeste de Zaragoza.

La vitivinicultura en la zona de Calatayud, por lo que se ha podido constatar, se remonta al S. II a.C. en el antiguo pueble celtíbero de Segeda. El historiador romano Marco Valerio Marcial ya citaba en el S. I la gran calidad de os vinos de la Comarca. Tras el paréntesis provocado por la estancia de los musulmanes en la península, los cristianos volvieron a retomar el cultivo de la vid y, como en el caso de muchas otras zonas, fueron los monjes de Císter (que fundaron en la zona el famoso Monasterio de Piedra) los que lo promovieron en el S. XII. La crisi de la filoxera en Francia favoreció l negocio del vino de la zona, que llegó a tener más de 40.000 ha de viñedo.

En los años 60 del S.XX los viticultores se unen en cooperativas, y en los años 80 se crea finalmente la D.O. Calatayud.

Fuente: www.1to1expat.com

La variedad principal de esta D.O., que se extiende hoy en día en una superficie de cultivo de 3.200 ha, es la Garnacha Tinta (54% de la superficie total mencionada), cultivándose también otras variedades como Tempranillo, Mazuelo, Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon, Bobal y Monastrell, y entre la blancas (que solo ocupan el  8% de la superficie total de la D.O.) se encuentran la Viura, Macabeo, Garnacha Blanca, Malvasía, Moscatel de Alejandría Chardonnay, Gewürztraminer y Sauvignon Blanc.

El pliego de condiciones del a D.O. establece los tipos de vinos que se producen allí: blancos, rosados,tintos, espumosos de calidad, vinos de licor y vinos de aguja.

Se regulan las características físico-químicas de los diferentes vinos como el contenido de alcohol, la acidez, el contenido de anhídrido sulfuroso, de anhídrido carbónico (en los espumosos y de aguja), el contenido de azucar y hasta el contenido de polifenoles y la intensidad colorante mínima en los de categoría "Calatayud Superior".

También se establecen las características organolépticas que deben poseer los diferentes tipos y subtipos. En lo referente a los subtipos, destacar la gran cantidad de ellos que se mencionan en el pliego, añadiendo a los típicos Roble, Crianza, Reserva y Gran Reserva, otros subtipos como "Añejo", "Noble, "Vendimia Tardía" y el ya mencionado "Calatayud Superior".

También se describen las prácticas enológicas permitidas, como la densidad de plantación de entre 1.300 y 4.500 cepas/ha, en vaso o en espaldera, con limitación de riego a la discreción del consejo regulador. También se limita el rendimiento de extracción de mosto a 70 l por cada 100 kg de uva. en el caso de los vinos Calatayud Superior y Viñas Viejas se limita el rendimiento de los viñedos a 3.500  y 4.500 kg/ha, respectivamente. Para el resto de tipos y subtipos, se limita el rendimiento a 7.000 kg/ha - 49 hl/ha en variedades tintas y a 8.000 kg/ha - 56 hl/ha en las blancas.

No se permiten técnicas de precalentamiento de la uva o calentamiento de los mostos en presencia de orujos para favorecer la extracción de materia colorante.

Se establecen los tiempos mínimos de crianza para cada tipo de vino.

Hoy en día la D.O. cuenta con 17 bodegas adscritas, que producen alrededor de 80.000 hl de vino, de los cuales alrededor de la cuarta parte se exportan a los principales mercados consumidores de vino.

Sobre la Bodega de Ludovic Vano no he podido encontrar excesiva información, salvo que prodcue dos vinos: Floris Legere Atractylis, monovarietal de Syrah, y el que hoy nos ocupa, que es un coupage de Garnacha y Syrah.

Según he podido ver, la Garnacha proviene de viñedos en baso de más de 50 años de dos diferentes parcelas (una de suelo de pizarra y otra con suelo de arcillas rojas) con rendimientos muy bajos, y la Syrah de un terreno cultivado en espaldera con riego de soporte.

La vinificación se realizó en pequeños depósitos de hormigón, con extracción suave con múltiples bazuqueos. La Garnacha realiza su fermentación y crianza en depósitos de hormigón, mientras que la de la Syrah se realiza en cubas de roble francés. El tiempo de crianza es de 6 a 9 meses. No pude encontrar ela proporción de cada una de las variedades en el vino.

El vino se nos presenta en una elegante botella borgoñesa de 75 cl de color caramelo muy oscuro, con una magnífica etiqueta principal que contiene el nombre del vino y la añada en la esquina superior izquierda, en letras color burdeos con relieve, haciendo mención justo por debajo a la D.O. Calatayud. El centro de la etiqueta lo ocupa el dibujo unas flores, con los pétalos también en relieve, y a la derecha unos párrafor la definición en francés de la palabra florilège, que procede del latín floris (flor) y legere (elegir) y tiene dos significados: (1) Colección de piezas de poesía (antología) ; (2) entre botánicos, títulos de las construcciones que destacan por la  belleza de sus flores.

Debajo de las definiciones aparecen los contenidos en alcohol del vino (15%) y de la botella.

A la izquierda aparecen los datos del embotellador para la Bodega de Ludovic Vano, ubicado en Maluenda, a 8 km al sur de Calatayud, con el R.E. No. 4736-Z, que buscándolo en internet pertenece a Lobban Wines, que pertenece a la enóloga Pamela Guedes, que hizo su primer vino en Bodegas Castaño (ver artículo sobre Hécula) pero sin embargo en internet solo veo que tenga instalaciones en el Penedés. Misterios del negocio vinícola...




En lo que respecta a nuestro vino de hoy, el Alaviana 2.012, nos presenta visualmente un hermoso color cereza madura con ribete granate e irisaciones violáceas, con una superficie brillante y sin defectos. Su capa media alta parece claramente influida por la componente de Syrah. Al agitarlo en copa nos muestra numerosas lágrimas recorriendo el cristal a una velocidad media.

En nariz, lo primero que pude comprobar es que es un vino muy fragante, con intensidad media-alta a copa parada, que en primer término ofrece, al agitar la copa, un intenso aroma a cerezas maduras y dulces, muy agradable y fresco, seguido de un bouquet floral muy notable e igualmente agradable, todo ello sobre un fresco fondo balsámico. Las notas de cata que he visto hablan de una componente torrefacta y de frutos negros que, en mi caso, no son demasiado notables al olfato, aunque si es verdad que en postgusto se puede apreciar mejor el tostado de la madera de crianza. Las notas de frutos negros, si existen, en mi opinión quedan muy matizadas por el resto de aromas.

En boca se trata de un vino sedoso y untuoso, con un cuerpo medio, activación bastante homogénea de las papilas gustativas y taninos sedosos y maduros. Longitud y permanencia medias, y una acidez muy bien equilibrada. tiene un paso agradable, que no satura, por lo que perfectamente se puede beber con tapas ligeras, aunque no por eso es descartable su consumo con alimentos más elaborados.

Su precio de alrededor de 9 € me parece adecuado, e incluso conociendo los gustos de aficionados al vino en Europa Central o EEUU en esos lugares podría comercializarse a precios superiores comparativamente hablando.

Me parece un vino ampliamente recomendable, con una excelente presentación. Le doy una puntuación de 7,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario