Translate

domingo, 27 de septiembre de 2015

Gaba do Xil - Mencía 2012

Hoy tenemos un vino procedente de la D.O. Valdeorras, el Gaba do Xil, varietal de Mencía de la añada de 2.012. Este vino ha sido elaborado por Bodegas Telmo Rodríguez, en la localidad de Larouco, en la Provincia de Orense, a 100 km al este de la capital de la Provincia y a unos 20 km al suroeste de la localidad principal de la comarca: O Barco de Valdeorras.

Hablábamos brevemente sobre la D.O. Valdeorras en la entrada del Pagos del Galir, sobre la cual querría hoy incorporar una breve reseña histórica, que no hice al inaugurar el casillero de esta D.O. con el vino anteriormente mencionado.

Se estima que la viticultura fue introducida en esta región por los romanos, aunque la primera época de esplendor de la viticultura se produjo después de la reconquista y la primera referencia escrita al cultivo de la vid data del año 940 d.C. Posteriormente, en el S.XVII , la construcción del Monasterio de Nuestra Señora de As Ermidas, referente espiritual de la zona y cuya economía se basaba en el cultivo de la vid, con más de 200 terrenos dedicados a este menester, marca otro hito histórico de los vinos de la región. La llegada del ferrocarril en 1.883 incorpora el impulso mercantil favorable a la industria vitivinícola de la zona, aunque la epidemia de filoxera que había empezado en 1.892, y que destruyó más de 1.000 ha de viñedos en Valdeorras en los siguientes años, había supuesto un duro revés para el desarrollo de estas actividades. Sin embargo, cabe destacar que fue un valdeorrés, José Núñez, el que descubrió el antídoto a esta plaga, consistente en el suso de raíces procedentes de América, inmunes al insecto, injertadas con las cepas europeas. En el S.XX, a pesar de las dificultades planteadas por los diferentes conflictos y cambios económicos en la zona, se consiguió la D.O. en 1.945.

Fuente: www.gastrodeliaevents.blogspot.com

Hoy en día son más de 40 bodegas y 1.300 ha de viñedos con más de 1.600 viticultores adscritos a esta D.O.

En lo que se refiere a la bodega que elabora este vino, podemos decir que la Compañía de Vinos Telmo Rodríguez se dedica fundamentalmente a la elaboración de vinos en diferentes Denominaciones de Origen y regiones españolas, siempre buscando la recuperación de terrenos olvidados, y la obtención de buena materia prima en colaboración con los viticultores de cada zona.


Desde sus comienzos en 1.994, con la Compañía de Vinos de La Granja, con un vino denominado Alma, Telmo Rodríguez y Pablo Egutkiza han seguido trabajando hasta conseguir un buen catálogo de productos:

- Rioja: Altos de Lanzaga, Lanzaga, LZ, Corriente y Las Beatas

- Ribera del Duero: Matallana, M2 y Gazur

- Toro: Pago La Jara, Gago y Dehesa Gago

- Valdeorras: Gaba do Xil, en sus variantes de Mencía y de Godello, As Caborcas y Branco de Santa Cruz.

- Cigales: viña 105

- Rueda: Basa y El Transistor

- Cebreros: Pegaso Pizarra y Pegaso Granito

- Alicante: Al Muvedre

- Málaga: Molino Real, MR, Old Mountain y Mountain Blanco

El vino que hoy nos ocupa es un vino joven, 100% de Mencía, en una añada calificada como Muy Buena, con fermentación en cubas de acero inoxidable, sin crianza en barricas de roble, en base a uvas procedentes de viñas con conducción en espaldera (80%) y en vaso (20%), con selección manual en campo, procedentes de suelos básicamente graníticos con poca retención de agua.

Se presenta en una botella borgoñesa de color verde oscuro, y una sencilla etiqueta blanca, bastante ancha, con esquemas de diferentes tipos de puentes en la parte superior, la marca del vino en el centro con la palabra Gaba en rojo y el resto en negro (no he podido determinar lo que significa "gaba"), la variedad de uva y la añada en rojo.







La etiqueta trasera, también blanca, muestra el nombre y el logo de la empresa elaboradora, los datos de la misma y los contenidos de alcohol (13%) y de la botella (75 cl).

Visualmente, el Gaba de Xil 2.012 presenta un color granate oscuro de capa media, con ribete amoratado. El líquido se nos presenta brillante y libre de defectos. Al agitar la copa las múltiples lágrimas tiene una caída a velocidad media en el cristal.

Olfativamente, nos presenta una intensidad media baja a copa parada, que al agitarla se convierte en un inmediato aroma a frutas rojas, con la fresa como protagonista, siguiendo notas vegetales y herbáceas y un bouquet floral típico de esta variedad. En retrogusto me pareció notar cierto matiz balsámico, con las flores blancas surgiendo con mayor fuerza que en la nariz inicial. Lo calificaría de vino con un aroma delicadamente complejo, agradable.

En boca, destaca su tacto suave y sedoso en la lengua, con taninos afinados, sensaciones bastante homogéneas en papilas y paladar, una buena longitud gracias a un agradable amargor, acidez ligera bastante bien controlada que le da un toque fresco. Me parece un vino de cuerpo ligero, con una permanencia también media.

Me parece que es un vino que funciona muy bien con carnes finamente cortadas y preparadas a la plancha: ternera, cerdo o incluso pollo.

Su precio de alrededor de 9 € está en consonancia con el producto que se nos ofrece, aunque en ese rango de precios tiene una competencia bastante fuerte en mi opinión.

Lo valoro con una puntuación de 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario