Translate

sábado, 12 de diciembre de 2015

Casado Morales Selección Privada - Reserva 2009

Hoy traigo un vino tinto de la D.O.C. Rioja, elaborado por Bodegas Casado Morales, S.C.: el Casado Morales Selección Privada, Reserva de la añada de 2.009.

Las Bodegas Casado Morales se encuentran ubicadas en La Puebla de Labarca, en la Provincia de Alava, a tan solo 15 km al noroeste de Logroño, por lo tanto, está en la confluencia de las zonas de la Rioja Alta y la Rioja Alavesa.


Fuente: www.rutadelvinoderiojaalavesa.com

Sobre la D.O.Ca. Rioja ya hablamos en la entrada del Marqués de Riscal, aunque me gustaría añadir algunos datos sobre la subzona de la Rioja Alavesa, a la que pertenece este vino, diciendo que la producción en este área representa aproximadamente el 20% de la producción total de la D.O.Ca., lo cual significa alrededor de unos 60 millones de litros anuales. La superficie de la subzona consta de unos 40 km de longitud por unos 8 de ancho, y está delimitada al norte por la Sierra de Cantabria y al Sur por el río Ebro. Su viticultura tiene unas características peculiares con respecto a las otras dos subzonas, dada la orientación sur de los viñedos situados en las estribaciones de la Sierra de Cantabria, que aseguran una máxima insolación de los viñedos en la época estival, el predominio de suelos calizos pobres, que garantizan la obtención de vinos con cuerpo y muy buenos para crianza.

Bodegas y Viñedos Casado Morales fue fundada en 1.925 y ha seguido siendo dirigida por la misma familia durante tres generaciones.

Fuente: www.rutadelvinoriojaalavesa.com


La bodega comercializa los vinos siguientes:

- Blancos: Blanco de Viura, Blanco Crianza Viura y Blanco Reserva (Viura y Malvasía) y el Conde de Altava (joven de Viura).

- Rosados: Casado Morales Rosado y Conde de Altava, ambos de Tempranillo y Viura.

- Tintos: Casado Morales Graciano de Maceración Carbónica, EME (Graciano), Nobleza (Tempranillo y Viura), Nobleza Dimidium (Tempranillo), Casado Morales Crianza, Selección Privada, Gran Reserva, todos de Tempranillo y Graciano,  Laderas Sur Carácter, de Tempranillo y "otras variedades prefiloxéricas", Conde de Altava Tempranillo, Crianza y Reserva.

El Casado Morales Selección Privada, nuestro vino de hoy, está elaborado con uvas procedentes de la finca Zarzamochuelo, con viñas de 70 años de antigüedad. El coupage está elaborado en un 60% de Tempranillo y 40% de Graciano, seleccionando los racimos tanto en vendimia como en mesa de selcción, antes de su despalillado. Se aplicó a las uvas una maceración prefermentativa a 6ºC durante 6 días y posteriormente la fermentación a 25ºC, con continuos remontados y bazuqueos, todo ello en cubas de acero inoxidable. A esto le siguió una  maceración en sus propios hollejos durante 22 días. La fermentación maloláctica se realizó en cubas de roble francés en contacto con lías durante los 6 primeros meses, más otros 14 meses en barricas también 100% de roble francés para crianza. Por último, se conservó en botella durante 18 meses antes de su comercialización.

El vino se comercializa en una botella bordelesa de color caramelo oscuro, con una atractiva etiqueta frontal que consta de la superposición de un cuadrado de color gris oscuro y una rectángulo blanco. El cuadrado contiene la mención a la D.O. y subzona, con el nombre del vino en el centro, en caracteres rojos rodeado por una especie de nube trazada en líneas blancas, y la especificación Selección Provada debajo de ella. El rectángulo blanco contiene el logotipo de la bodega, y la mención a la variedad de uva principal y la añada. Debajo de esa etiqueta se encuentra una pegatina con la puntuación de 93 de la Guía Peñín.

La etiqueta trasera es rectangular, gris oscura como la cuadrada frontal, y tiene en la parte superior el nombre de la bodega, seguido por un par de párrafos en español con una pequeña mención a la tradición y filosofía de la familia que lo elabora, y la información de que el vino no ha sido filtrado, que se repite en caracteres más pequeños en inglés en otro párrafo a continuación. Se hace mención de nuevo a la D.O. y por último, en la parte baja, se aportan los datos de contacto de la bodega. Antes, a ambos lados del código de barras, aparecen los contenidos de la botella (75 cl) y el 13,8% de alcohol en volumen.



A la vista, El Casado Morales Reserva Selección Privada de 2.009, añada calificada como "Muy Buena" por el Consejo Regulador de la D.O., es un vino de color púrpura, con una superficie brillante, sin defectos aparentes, ni precipitaciones, a pesar del aviso de que la ausencia de filtrado podría hacerlas aparecer. De capa media a media-alta, nos muestra un borde que degrada a granate. Produce al agitar la copa una cantidad de lágrimas no demasiado profusa, y estas bajan a velocidad media por la pared de la copa.

Olfativamente, las bayas rojas y negras, maduras y golosas, sin destacar especialmente variedad alguna en particular, con finas notas de maderas nobles y balsámicas, cierto toque especiado que se entremezcla con los otros aromas en un complejo y fino bouquet. En retrogusto se aprecian notas de madera ahumada que se agregan a las dominantes frutales.

En boca, el vino tiene un comportamiento muy bueno, muy característico de un buen reserva de Rioja, con un tacto muy simétrico en las diferentes zonas del gusto en la lengua, unos taninos muy maduros y sedosos, de gran calidad, acidez perfectamente controlada y buena longitud y permanencia. Me pareció un vino en un perfecto momento para ser consumido, muy redondo y fino.

Su precio de alrededor de 13 € me parecen perfectamente ajustado al producto. Si no te quieres gastar 6 ó 7 € más en un momento dado, me parece una alternativa perfectamente válida a otros reservas de Rioja más conocidos, como el Marqués de Murrieta o el Viña Ardanza.

El queso manchego curado es un buen amigo de este vino. Creo que carnes de calidad a la brasa o guisada en salsa deben ser muy buenas compañeras de mesa de este vino.

Le pongo una buena nota de 7,5/10, destacando su buena relación calidad-precio y su atractiva presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario