Translate

domingo, 31 de enero de 2016

Veleta - Cabernet Sauvignon Crianza 2009

Hoy nos vamos en el blog por primera vez a la preciosa sierra granadina con este tinto Veleta, elaborado por Dominio Buenavista, S.L., a base de cepas de la variedad Cabernet Sauvignon en la añada de 2.009.

El vino está acogido a la D.O.P. (denominación de Origen Protegida) Vino de Calidad de Granada.

Se trata de una de las zonas de producción viti-vinícola más antiguas de la Península Ibérica, se calcula que alrededor del 2.400 a de C., aunque como en tantas otras zonas la confirmación documental se remonta a la época de los romanos. Contra lo que pudiera parecer, parece que incluso en los siglos de dominación musulmana, la elaboración y comercio del vino siguieron siendo importantes fuentes de riqueza de la zona. En el S.XIX la zona no escapó a los embates de la filoxera, a raíz de la cual comenzó la diversificación de variedades y la mejora de los métodos de elaboración y crianza. La D.O.P. Vino de Granada, sin embargo, es de muy reciente creación, específicamente desde 2.010, y nació a raíz de la reunión de las tres principales agrupaciones de bodegueros de la Provincia en el Salón Internacional del Vino de Madrid en 2.005. Aquella primera toma de contacto dio lugar primero a la Asociación de Vinos de Granada en 2.008 y más tarde a la D.O.P. actual.

Esta está compuesta de todos los municipios de la Provincia, coincidiendo territorialmente con la demarcación provincial, y dentro de ella se reconoce específicamente la subzona de Contraviesa-Alpujarra, a la cual pertenece nuestro vino de hoy. La subzona es conocida por elaborar los vinos "Costa", que son rosados elaborados de forma artesanal con diferentes mezclas de uvas blancas y tintas, y que he tenido la fortuna de probar en alguna ocasión.



Fuente: www.dopvinosdegranada.es



Los vinos protegidos por la D.O.P. son blancos, rosados, tintos, espumosos y naturalmente dulces o de vendimia tardía.

Hoy en día son unas 20 las bodegas adscritas y cerca de 100 viticultores, con una superficie total de viñedo de 5.500 ha y entre 30 y 40 millones de kgs de uva producidos al año.

Las variedades autorizadas son:

- Blancas: Vijiriego, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Moscatel de Alejandría, Moscatel de grano menudo o morisca, Pedro Ximenez, Palomino, Baladí Verdejo y Torrontés.

- Tintas: Tempranillo, Garnacha Tinta, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Syrah, Pinot Noir, Monastrell, Romé y Petit Verdot.

- Variedades de uva para vino espumoso: Vijiriego, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Moscatel de Alejandría, Moscatel de grano menudo o morisca y Torrontés.

En la subzona Contraviesa-Alpujarra las variedades autorizadas son:

- Blancas: Vijiriego, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Moscatel, Pedro Ximenez y Baladí Verdejo.

- Tintas: Tempranillo, Garnacha Tinta, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Syrah, Pinot Noir, y Petit Verdot.

- Variedades de uva para espumoso: Vijiriego, Chardonnay y Pinot Noir.

La variedad Vijiriego es la autóctona de la subzona, y se planta en la comarca de la Alpujarra desde tiempos inmemoriales.

El Reglamento del Consejo Regulador define una densidad de plantación de entre 1.500 y 5.000 cepas/ha, con un másximo de 80 Qm y de 120 Qm de vendimia por ha en el caso de las uvas tintas y blancas, respectivamente; un máximo de 65 l y 70 l de vino por cada 100 kg de vendimia para uvas tintas y blancas; el riego limitado según las precipitaciones de la temporada; el transporte de la uva en la vendimia en contenedores de un máximo de 30 kg.

El Reglamento también establece una completa lista de características físico-químicas de los vinos: acidez, azúcares residuales, graduación alcohólica, anhídrido sulfuros, pH, extracto seco, así como la sobrepresión de las botellas en el caso de los espumosos. También se establecen las características organolépticas para cada tipo de vino.

Es intereseante que la D.O. no permite la comercialización de los vinos en otro tipo de envase que no sean botellas de vidrio preferiblemente con tapón de corcho, prohibiendo la venta de los vinos a granel. Una clara apuesta por la calidad.

Por su parte, Dominio Buenavista, S.L. empresa elaboradora del vino, se encuentra en la población de Ugíjar, situada a unos 110 km al surests de la capital de la Provincia, Granada. La población se encuentra en la parte oriental de la Sierra de la Alpujarra, a unos 650 m de altitud.

Fuente: www.vinosveleta.com

Es una bodega familiar, fundada por D. Juan Manuel Palomar, y artesanal, que posee modernas instalaciones en condiciones tan higiénicas que dicen producir los vinos con menor contenido de sulfitos en el mercado. Los viñedos, ubicados en los terrenos de la finca del mismo nombre de la bodega, producen las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Garnacha, Temoranilllo, Chardonnay y Viognier.

La bodega elabora y comercializa unos 40.000 litros de sus diferentes vinos, un 40% para el mercado nacional  y el resto para exportación, principalmente a USA (donde cuenta con distribuidores en 8 Estados):

- Tinto Mayor (con crianza): Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Tempranillo Privilegio Gran Reserva, Noladós Crianza, Sierra Sol.

- Tinto Joven: Cabernet Sauvignon, Tempranillo.

- Blanco: Chardonnay, Vijiriega.

- Rosé: Tempranillo.

- Cava y Postre: Don Miguel, Sweet Melodies, Veleta Sparkling Brut Blanco y Rosé.



El Veleta Cabernet Sauvignon Crianza de 2.009 contiene una pequeña proporción del 10% de la variedad Merlot para completar su estructura, que se obtiene a través de una maceración en frío de 24-48 horas para continuar con la fermentación alcohólica con remontado de entre 7 y 10 días. La fermentación maloláctica se realiza unos meses más tarde y a continuación se traslada el vino a barricas de roble francés y americano para su crianza durante 12 meses. 

Este vino obtuvo una medalla de plata en la International Wine Competition de San Francisco, en 2.014. LA Guía Peñín le otorgó a esta añada del vino 88 puntos.

El vino se presenta en una botella bordelesa tradicional de color caramelo, con una etiqueta predominantemente blanca, rectangular en formato vertical y de tamaño medio. En ella se puede observar la silueta del pico Veleta, con el nombre del mismo sobrescrito en caracteres negros. 


A continuación aparece en rojo la variedad de uva y la añada. Más abajo en color gris la mención a la D.O. y a la izquierda el logotipo de la bodega que lo elabora. En mi opinión le vendría bien un poco mñas de longitud por arriba para que la cumbre del Veleta no estuviera tan cerca del borde de la etiqueta, pero en general me parece una etiqueta sobria, pero moderna y atractiva.

La etiqueta trasera, sin embargo, me parece más floja. De color gris y tamaño similar a la principal, muestra en caracteres blancos la marca a la izquierda, y la variedad de uva a laderecha en letras color crema. A continuación se observa un pequeño párrafo sobre el vino en inglés y español, que muestra claramente la vocación exportadora de la bodega. Posteriormente aparecen los datos de la bodega en la zona central a la izquierda y la mención a la D.O. a la derecha. Más abajo aparecen datos del importador a USA, y la advertencia de las autoridades americanas sobre el consumo de alcohol. Estos caracteres no se observan muy nítidamente, y dan un aspecto emborronado que afea la etiqueta. La etiqueta de la D.O. (aunque esto no es achacable a la Bodega) tiene un aspecto similar a una fotocopia, creo que este detalle se debería cuidar por parte del Consejo Regulador.

Una vez escanciado en la copa, el Veleta es un vino con el brillante color rubí característico del Cabernet Sauvignon, sin defectos aparentes, de capa media-alta, con un ribete que degrada a color fresa. Produce abundantes lágrimas paralelas con caída media-rápida al parar la agitación de la copa.

En nariz, da una intensidad media a copa parada, y después de agitarla nos ofrece características propias de la variedad, muy bien trasladadas a un clima claramente más cálido que en su cuna francesa: frutosidad roja de cerezas con toques de frutos negros no demasiado maduros, en este caso ciruelas en mi opinión. Apreciables aromas secundarios de la barrica, como a especias dulces y ligera bollería, probablemente procedentes de su estancia en roble americano. Detecté claramente ese toque vegetal, en este caso no muy ligero como a pimiento, combinado con toques frescos balsámicos con un final mineral que le aporta afinidad al terruño, esa arcilla tan características de las montañas de la zona. Yo, que he viajado por la zona, me sentí de alguna manera transportado a ella con este vino.

En boca, se trata de un vino predominantemente fresco, con una homogeneidad táctil en papilas y lengua y una presencia y estructura tánica características de su variedad, una acidez muy bien integrada, cuerpo medio, aceptable longitud y permanencia media.

En retronasal la componente vegetal se hace apreciable de nuevo, muy "burdeos" en mi apreciación.

Creo que se trata de un vino muy aplicable al excelente tapeo de la ciudad de Granada, moderno, ligero y amable, con un precio aproximado de 9 € que se ajusta bastante bien al producto, y que supongo tendrá una buena aceptación en USA tanto por características como por precio allí, si está en consonancia con el que tiene aquí.

Le doy una nota de 7/10, y lo considero una buena entrada a la D.O. Vino de Calidad de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario