Translate

domingo, 7 de agosto de 2016

Barbazul - 2013

Hoy tenemos un Vino de la Tierra de Cádiz: el tinto Barbazul, de la añada de 2.014. elaborado por Huerta del Albalá, S.L., en la localidad de Arcos de la Frontera, a unos 65 km al noreste de la capital de la Provincia, la famosa 'Tacita de Plata'.

Sobre los Vinos de la Tierra de Cádiz ya hablamos en la entrada del Finca Moncloa, por lo que en esta entrada nos enfocaremos en la Bodega que lo elabora. Fue fundada por el empresario valenciano Vicente Taberner Carsi, en 2.006, sobre los terrenos que había adquirido en 2.001, y contaba en un proncipio con 91 ha de viñedos, de las cuales 75 ha eran de las variedades tintas Syrah (60%), Cabernet Sauvignon (10%), Merlot (20%) y Tintilla de Rota (10%), en terrenos que ya se dedicaban a la viticultura en la época romana. En 2.010 compró 160 ha de viñedos al Grupo Osborne, para introducirse en la D.O. Marco de Jerez, con la variedades blancas Palomino y Chardonnay.

 Fuente: www.tabernabarbazul.com

Las instalaciones de la bodega ocupan una superficie de 4.500 m2, y fue diseñada por el arquitecto Mariano Taberner Montoro, en disposición de Chateau francés, y con estilo arquitectónico de los cortijos andaluces. Las instalaciones se dividen en dos salas: las de producción del Barbazul y el Taberner, y la de producción del Taberner No. 1 y el Barbarosa. en la primera la fermentación se realiza en tanques de acero inoxidable a temperatura controlada, y en la segunda se utilizan barricas de roble francés Allier.

Para la crianza, la bodega cuenta con unas 1.600 barricas, todas de roble francés provenientes de diversas y reconocidas tonelerías. La bodega mezcla las más modernas técnicas de viticultura y vinificación con métodos tradicionales para dar la más alta calidad a sus productos.

Los vinos que produce la bodega son:

- Taberner No. 1: unas 10.000 botellas/año. Es el vino de mayor calidad de la bodega, y es monovarietal de Syrah.

- Taberner: unas 130.000 botellas/año. Monovarietal de Syrah.

- Barbazul Tinto: unas 200.000 botellas/año en total para esta familia. Varietal de Tintilla de Rota, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot.

- Barbazul Rosado: Monovarietal de Syrah. Parece que este ha sutituido al antiguo Barbarosa.

- Barbazul Blanco: Monovarietal de Chardonnay.

Nuestro vino de hoy, el Barbazul tinto de 2.013, procede de la selección manual de uvas de viñedos propios de la bodega, cosechadas manualmente. Tanto la fermentación alcohólica como la maloláctica se realizaron en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada, y la crianza se realizó en barricas de roble francés durante 5 meses. Se trata, por lo tanto, de un vino joven.

El producto se presenta en una botella borgoñesa de color caramelo oscuro, con una pequeña etiqueta frontal blanca con los trazos que asemejan la silueta de un caballo en trazos rojos y relieve en el papel y, debajo de ella, simplemente el nombre del vino con la 'B' en color rojo destacando del resto de caracteres en negro.

La etiqueta trasera es igualmente pequeña y blanca, con el nombre y la añada del vino en primer término, seguida de la mención a la Región de la que proviene, y por último, a la izquierda, el contenido en alcohol de 14,5% y volumen de la botella de 750 ml y en el centro los datos de contacto de la bodega.

Me parece una presentación sumamente atractiva desde su sencillez y elegancia, un producto bien diseñado.



Visualmente, el vino se corresponde con las características de un vino joven, con un color picota oscuro, de capa media y superficie brillante y limpia, con un ribete que tiende a granate con hermosos reflejos violáceos. La agitación de la copa produce finas y múltiples lágrimas de caída más bien veloz.

Aromáticamente, es un vino de intensidad media a copa parada, y que inmediatamente después de agitarla nos proporciona intensos aromas frutales, que yo asimilaría más bien a la fruta negra madura y dulce, yo diría que con una ligera dominante a higos, seguida por una notable componente herbácea que apunta a su contenido en Cabernet Sauvignon. Al fondo se pueden apreciar ligeros toques especiados, como de pimienta negra, que hacen el conjunto agradablemente complejo.

En retrogusto las notas herbáceas toman la delantera sobre un fondo frutal.

En boca, se trata de un vino homogéneo, de acidez controlada, con taninos vivos que nos recuerdan la juventud del vino.  Posee una longitud aceptable y permanencia suficiente para un vino de su categoría.

Su cuerpo ligero y frescor lo hacen recomendable para su combinación con arroces y carnes no muy grasas, a una temperatura fresca para ingerirlo más bien en verano, diría yo. De hecho, echando un vistazo a notas de cata de diferentes páginas en internet, su temperatura de servicio se establece entre 14 y 16ºC.

El vino tiene un precio acorde con su propuesta, de unos 7 €, lo que lo hace recomendable para una cena de verano con amigos aficionados que deseen probar algo distinto de lo habitual.

Le doy una buena nota de 7,25/10.

2 comentarios:

  1. ... no se, me lo apunto, pero el "tinto" no es fuerte de bodegas osborne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébalo, como te digo, para tener referencia de un coupage ligeramente distinto a lo habitual, y después me dices...

      Eliminar