Translate

sábado, 17 de diciembre de 2016

El Hombre Bala - 2014

Hacía tiempo que no tomaba un vino de la D.O. de mi Región, y hoy traigo este vino tinto de Uvas Felices, S.L., elaborado en la población de Cadalso de los Vidrios, a 90 km al oeste de Madrid y en las primeras estribaciones de la Sierra de Gredos.

Sobre la D.O. Vinos de Madrid hablamos hace tiempo en la entrada del Grego. Cadalso de los Vidrios pertenece a la sub-zona de San Martín, de donde proceden las uvas con que se elabora este vino, en 4 fincas en los pueblos de Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Rozas de Puerto Real.

Fuente: www.xn-vino-espaa-19a.es

Uvas Felices es un proyecto de VilaViniteca, que desde 1.932 es uno de los distribuidores de vino más importantes de Europa, en colaboración con los 3 enólogos iniciales de Bodegas Comando G: Marc Isart (Bodegas Bernaveleva), Fernando García (Bodegas Marañones) y Daniel Gómez Jiménez-Landi (Daniel Landi Viticultores). El vino nace en 2.010 junto con otra marca del proyecto: la Mujer Cañón, y posteriormente se añadió otro con el divertido nombre de la bruja Avería.

Bajo el nombre de Uvas Felices, VilaViniteca participa también en otros proyectos a lo largo de nuestra geografía, en colaboración con reconocidos bodegueros:

- Ca N'Estruc (D.O. Catalunya)
- L'Origan (D.O.Cava)
- El Perro Verde y Fenomenal (D.O. Rueda)
- El Jardín de Lucía (D.O. rias Baixas)
- Sospechoso (V.T. Castilla)
- Venta Las Vacas (D.O. Ribera del Duero)
- Paisajes y La Locomotora (D.O. Rioja)
- Viña de al Lado de la Casa (D.O. Yecla)

La filosofía de Uvas Felices es la de elaborar vinos agradables, frescos, elegantes, dirigidos un público joven para que conozca y se aficione al vino, y con especial vocación de exportación.

En particular, nuestro vinod e hoy está elaborado con uvas de la variedad Garnacha, procedentes de viñedos viejos de entre 40 y 90 años, producidas bajo conceptos de agricultura biodinámica, con una maceración de 30 días y fermentación en barricas y tinos de madera a temperatura controlada. La crianza posterior en barricas de diferentes tamaños (no se especifica pero he leído en internet que se trata de roble francés durante 10 meses) para buscar profundidad, complejidad y equilibrio en el blend final.

La añada de 2.012 de este vino obtuvo 94 puntos de la Guía Michelin, y varios vinos de la Bodega Comando G han obtenido altas notas por parte del Wine Advocate de Robert Parker en los últimos años, algunos en valores de 97 puntos.

El producto se nos presenta en una bonita botella borgoñesa de color caramelo oscuro, con una sencilla etiquta blanca donde se observa un dibujo y el nombre del hombre bala. Impactante y llamativa en un escaparate de tienda especializada o supermercado. La etiquetra trasera nos indica el nombre y la añada del vino, la procedencia de las uvas y los datos de la empresa embotelladora, así como el volumen de 750 ml de la botella y el contenido en alcohol del 14%.


Visualmente, encontramos un vino de capa más bien baja, de un bonito y brillante color cereza, sin defectos, con ribete que degrada en color fresa joven. La agitación de la copa proporciona la visión de múltiples lágrimas de caída a velocidad media-lenta.

Aromáticamente, se trata de un vino de intensidad media a copa parada, que ofrece una dominante frutal de frutos rojos dulces y maduros, seguida de una componente especiada intensa y compleja. Le siguen maderas balsámicas finas y frescas, con un toque mineral final y trazas herbáceas al fondo. En retrogusto esta componente vegetal tiene más notoriedad, junto con el frescor balsámico con lo que se presenta bastante fresco.

En boca se trata de un vino homogéneo y de cuerpo medio, con briosos taninos que se afinarán sin duda con un poco más de tiempo en botella, pero que no resultan demasiado agresivos en el momento actual. Un agradable amargor final le da una longitud más que aceptable, mientras que la permanencia es media, de acuerdo con lo esperado en un vino de corte más bien ligero.

Su combinación con tapas de cierta elaboración resulta muy agradable, y creo que con arroces melosos y guisos no demasiado especiados puede resultar bastante agradable.

Su precio de 18 € puede, en mi opinión, resultar un poco caro en comparación con la competencia que tiene en ese rango de precios, aunque está seguramente justificado por las características de la materia prima utilizada en su elaboración.

Le doy una nota de 7/10, que podría ser mayor si se encontrara en un nivel de precios más cercano a los 10 €. Es un vino recomendable en representación de la pujante vitivinicultura madrileña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario