Translate

sábado, 26 de mayo de 2018

Presas Ocampo - Cosecha 2017

Hoy os presento por primera vez un vino de una de las pocas D.O. que nos faltan por cubrir: la tinerfeña D.O. Tacoronte-Acentejo.

Se trata del vino joven Presas Ocampo, elaborado en la localidad de Tacoronte por la empresa Viticultura San Juan, S.L.U.

Como siempre, comenzaré haciendo una reseña de la Denominación de Origen.

La D.O. Tacoronte-Acentejo se encuentra en la zona norte de la Isla de Tenerife, Islas Canarias. Con un área de viñedo de 2.422 ha, repartido entre 1.800 viticultores, representa el 40% del viñedo de la isla y el 20% de la superficie de viñedo total de las Islas Canarias. Cuenta con 48 bodegas embotelladoras. Los viñedos se sitúan entre los 100 y los 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar y se desarrollan sobre suelo predominantemente volcánico, pero con abundante materia orgánica.

A nivel histórico, podemos mencionar que esta zona vitivinícola se remonta a la llegada de los primeros colonos europeos a la Isla de Tenerife, hace más de 500 años. Las plantaciones se desarrollaron en terrazas (también denominados bancales) dada la empinada pendiente de las laderas volcánicas de la isla.

La D.O., que se hizo oficial en 1.990, cubre diversos tipos de vinos: blancos, rosados, tintos, vinos de licor, vinos naturalmente dulces, vinos de uva sobremadurada y vinos espumosos.

Asimismo, su Reglamento, aprobado en 2.010, recoge las especificaciones analíticas de los vinos, dependiendo de su tipo, tales como: grado alcohólico (adquirido y total) volumétrico mínimo, acidez volátil y total, contenido máximo de anhídrido sulfuroso, contenido de azúcares residuales y sobrepresión máxima debida al contenido de dióxido de carbono disuelto.

También recoge las características organolépticas generales de los diferentes tipos de vino en fase visual, olfativa y gustativa.

También se describen las prácticas enológicas permitidas, en lo referente a la manipulación de las uvas vendimiadas, la extracción del mosto y la elaboración del vino, en su fermentación. En este aspecto, podemos describir algunas reglas como la del rendimiento máximo permitido es de 74 l de vino por cada 100 kg de uva, la densidad de plantación máxima de 3.000 cepas por ha, con una producción máxima de 10.000 kg/ha y 74 hl/ha.

Las variedades de uva aceptadas por el Consejo Regulador son:

Uvas blancas:
  • Preferentes: Albillo, Bermejuela o Marmajuelo, Doradilla, Forastera Blanca, Güal, Malvasía Aromática, Malvasía Volcánica, Moscatel de Alejandría, Sabro, Verdello y Vijariego Negro o Diego.
  • Autorizadas: Bastardo Blanco o Baboso Blanco, Breval, Burrablanca, Listán Blanco de Canarias, Pedro Ximénez y Torrontés.
Uvas tintas:
  • Preferentes: Castellana Negra, Listán Negro o Almuñeco, Malvasía Rosada, Negramoll y Tintilla.
  • Autorizadas: Bastardo Negro o Baboso Negro, Cabernet Sauvignon, Merlot, Moscatel Negro, Listán Prieto, Pinot Noir, Ruby Cabernet, Syrah, Tempranillo y Vijariego Negro.

La añada de 2.017, en la cual se cosecharon 1.335.000 kg de uva, ha sido calificada como 'Muy Buena' por el Consejo Regulador de la D.O.,




Fuente: http://blogenriqueswine.blogspot.com.es

Viticultura San Juan, S.L.U. es el nombre de la empresa que posee la Bodega Presas Ocampo. Los vinos de la zona de Tacoronte alcanzaron mucho prestigio en los siglos XVI y XVII. El creador de la empresa, Domingo López Arbelo, cuenta que su familia ya elaboraba vinos en las tierras de la Bodega. Este bodeguero empezó a elaborar sus vinos en la década de 1.980, y el auge de la bodega vino con la puesta en funcionamiento del Consejo Regulador de la D.O. Tacoronte-Acentejo. La elaboración de sus caldos sigue los métodos tradicionales con variedades locales, acoplando los adelantos tecnológicos que a su vez la convierten en una de las bodegas más modernas de Canarias.

Fuente: www.presasocampo.com

La Bodega cultiva especialmente las variedades Listán Negro, Negramolle y Castellana o Tintilla. Controla y Compra uva de otras variedades y viñedos a los viticultores de la zona para elaborar sus vinos.

La bodega tiene dos líneas de producto: la de restauración y la de alimentación.

Línea Restauración:

- Presas Ocampo Blanco Afrutado, de Listán Blanco y Moscatel.

- Presas Ocampo Blanco Seco Crianza sobre lías, de Listán Blanco y Moscatel.

- Presas Ocampo Rosado de Lágrima, de Listán Negro.

- Presas Ocampo Vendimia Seleccionada, de Listán Negro, Syrah y Merlot.

- Presas Ocampo Viñedos Propios, de Listán Negro, Syrah y Merlot.

- Presas Ocampo Vino Sumergido, de Listán Negro, Syrah y Merlot. Este vino tiene la curiosidad de que la afinación en botella se realiza con ellas sumergidas en el Océano Atlántico durante tres meses a 18 metros de profundidad.

- Presas Ocampo Tinto de Maceración Carbónica, de Listán Negro.

- Presas Ocampo Gran Alysius Dulce, de Listán Negro, Negramolle y Castellana.

- Presas Ocampo Gran Alysius Listán / Syrah.

Línea de Alimentación:

- Presas Ocampo Tinto Joven, de Listán Negro, Merlot y Tempranillo. Nuestro vino de hoy.

- Presas Ocampo Tinto de Maceración Carbónica, de Listán Negro.

- Presas Ocampo Tinto Fermentado en Barrica, de Listán Negro, Syrah, Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Merlot.

- Presas Ocampo Rosado, de Listán Negro.

- Presas Ocampo Blanco Seco, de Listán Blanco y Moscatel.

- Presas Ocampo Blanco Seducción, de Listán Blanco, Moscatel y Malvasía.

Nuestro vino de hoy se realiza con la cuidadosa recolección de las uvas y su traslado a la bodega en cajas de 20 kg, donde se realiza una selección manual en cinta, retirando los racimos no aptos. Los racimos despalillados y estrujados se encuban durante 10 días en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada. Al cabo de ese tiempo, se procede al prensado, para acabar con una fermentación a 20 ºC. Tras la fermentación se clarifica el vino estabilizado por frío, tras lo cual se embotella y comercializa.

El producto se presenta en una botella bordelesa tradicional, de color caramelo muy oscuro. La etiqueta frontal tiene forma de frasco, con una zona superior rectangular más pequeña que la zona inferior La etiqueta tiene un borde dorado todo alrededor. En la parte de arriba hay una serigrafía del edificio de la bodega en trazos plateados, seguida por el nombre de la bodega/vino en grandes caracteres rojos, una serigrafía de hoja de vid y por último, en la parte baja, el tipo de vino y el país de origen: España.

La etiqueta trasera es rectangular, y aparece en la parte superior la mención a la D.O., seguida por la marca del vino en rojo, y los datos de la bodega en negro. en la parte central se encuentran tres párrafos, que dan escuetos detalles sobre la elaboración y maridaje del vino, en español, inglés y alemán, como es de esperar en un vino de las Islas Canarias, con una gran población y turismo procedente de Europa Central y las Islas Británicas.

En la parte de abajo podemos observar el contenido de la botella de 75 cl y de alcohol en volumen del 13%.


Visualmente, el vino nos presenta un color picota profundo, de capa media alta, con reflejos claramente violáceos, como esperaríamos de un vino joven. La superficie es brillante y sin defectos.  Múltiples lágrimas con caída más bien rápida cruzan la copa verticalmente después de agitar el líquido.

A nivel olfativo, es para mi donde el vino nos muestra sus mejores características: Aroma frutos rojos maduros y dulces, muy agradable y esperable en un vino sin paso por barrica, pero lo más interesante es su componente especiada, sobre todo pimienta negra, y sus notas minerales al fondo.

En boca se comporta como un vino 'vivaz', homogéneo en papilas y lengua, una acidez muy bien controlada, y taninos bien estructurados, dulces y amables, con algo de brío de juventud que no lo convierten ni mucho menos en áspero. De cuerpo medio, y con una longitud y permanencia aceptables, lo hacen un vino muy agradable de beber.

En retrogusto la componente de pimienta vuelve a aparecer de manera notable y muy agradable para mi gusto.

Lo tomé con morcilla especiada de cebolla y arroz que compré, paradójicamente, en una alejada tierra de vinos tintos que sería competencia directa de este vino, como lo es Cigales, y el resultado fue más que agradable.

Su precio de alrededor de los 6,5 € lo hacen muy competitivo en el segmento de mercado en el que se mueve.

Le doy un muy buen 7,5/10 y lo considero muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario