Translate

domingo, 11 de mayo de 2014

Cuvée Francois 1er de Lionel Truet - 2006

Hoy vamos a hablar de un vino tinto francés de la Apellation d'Origine Controlée (equivalente francés a nuestra Denominación de Origen) Touraine-Amboise: el Cuvée Francois 1er de la bodega Domaine de la Grande Foucaudière, de Lionel Truet.

Esta denominación de origen se encuentra ubicada en la zona de Valle del Loira, cerca de la ciudad de Tours, al sur de París. Esta botella nos la trajo mi suegro, después de una visita a mi cuñado que se encontraba estudiando en la mencionada ciudad hace unos años...

Este viticultor afirma cultivar y cosechar las uvas, en sus 4 Ha de viñedos, siguiendo técnicas tradicionales: tratamientos naturales, cosechado a mano, bajos rendimientos y selección de las uvas, así como elaborar sus vinos con métodos tradicionales de vinificación, asistidos por las nuevas técnicas.

El vino está ensamblado a partir de tres variedades de uva: Côt , Cabernet Franc y Gamay.

Antes de comentar el vino, voy a dar unas breves pinceladas de las uvas que lo componen, por ser el primer vino que analizo con estas variedades.

Côt: también denominada Côt Noir o, más comúnmente en la actualidad, Malbec, es una variedad originaria de la zona suroeste de Francia (Burdeos). Se cultiva hoy en día en Argentina, USA y Chile, por ejemplo, con gran éxito en algunos casos, especialmente en caldos argentinos. Sus vinos se caracterizan por un color muy oscuro, unos taninos robustos y gusto a ciruelas.

Cabernet Franc: Uva emblemática del Valle del Loira, y una de las variedades más conocidas. El vino producido con esta variedad tiene poco cuerpo, color y acidez, pero es muy aromático, por lo que se utiliza en combinación con otras variedades para suavizarlas y aromatizarlas.

Gamay: La uva Gamay, cosechada principalmente en esta zona de Francia, así como en Suiza, produce un vino muy ligero que se puede beber joven o ser utilizado para suavizar los caldos procedentes de otras variedades.

La Cuvée Francois 1er, por lo que he podido ver, es la denominación que se le da al ensamblaje de estas tres variedades. Ni la bodega ni la Asociación de Viticultores de Touraine-Amboise especifican la relación de volumen de las dos primeras variedades, solo mencionando el 5% de composición de uva Gamay. No he podido encontrar una descripción del método de maceración y crianza, salvo que se utilizan barricas de roble, y que este vino está preparado para beberlo joven, o dejarlo envejecer, que es lo que he hecho yo (he de reconocer que no de una forma premeditada), habiendo aguantado el vino estos años en botella perfectamente.

Estas características de los componentes de nuestro vino de hoy explican en gran medida el aspecto, olor y sabor de este estupendo vino. Pero vayamos por partes, como siempre.

El Cuvée Francois 1er de Lionel Truet se nos presenta en una botella renana de 75 cl de color caramelo, con el símbolo de la flor de Lis del Valle del Loira en relieve en la curvatura hacia el cuello, muy elegante, combinada con una poco atractiva etiqueta estructurada a base de rectángulos grises con uno central color hueso que contiene el dibujo de una casa típica de la zona. Las letras del nombre del viticultor se resaltan en color dorado en la parte inferior de la etiqueta, y en lateral izquierdo se muestra un contenido de alcohol del 12% así como el volumen de la botella y la dirección de la bodega en letras blancas.

El año de la cosecha viene marcado con una etiqueta que tapa la inscripción original que venía impresa en la etiqueta: año 2002. Buena forma de aprovechar etiquetas sobrantes de otras añadas.

En cuanto al vino en si, lo primero que podemos apreciar en él es un color cereza oscuro, de capa media, con ribetes color teja que podrían hablar de una estancia bastante larga en la botella. El caldo tiene una apariencia cristalina, de lágrima escasa. Una vez decantado, pudimos apreciar la gran cantidad de posos, aunque en ningún momento estos dieron una apariencia turbia al vino.

De no mucha intensidad aromática, a nivel olfativo resultó bastante agradable y dominada por los aromas primarios, con una gran componente frutal pasificada, seguramente por la influencia de su componente Malbec. Noté ciertos matices minerales que no podría describir apropiadamente, pero que, sin resultar ni mucho menos desagradables, matizaban el aroma frutal del caldo.

En boca, me pareció un vino muy agradable, ligero pero con personalidad, unos taninos muy afinados un una permanencia que, sin ser larguísima, si me pareció suficiente. Pude confirmar el matiz mineral en retronasal junto con el resto de componentes frutales.

En suma, un vino que me sorprendió gratamente, que combinó bastante bien con unos garbanzos con puntas de jamón ibérico deliciosas, y que se puede llevar bien con entremeses (Lionel Truet habla de platos ligeros o más elaborados). Yo diría además que el maridaje con quesos curados y de sabor fuerte podría funcionar muy bien.

Al ser un regalo comprado en Francia hace bastante tiempo, no se qué precio podría tener allí. Lo busqué en internet y por los precios de otras añadas podría decir que ronda los 7,5 €. Diría que no está mal, para los precios de los vinos franceses en general, pero quizá un poco caro si lo comparáramos con un vino español de similar calidad.

Mi nota es de 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario