Translate

sábado, 11 de octubre de 2014

Jacob's Creek Classic Shiraz-Cabernet Sauvignon - 2012

Hoy vamos al otro lado del mundo para probar uno de sus tintos: Jacob's Creek Classic elaborado a aprtir de la mezcla de Shiraz y Cabernet Sauvignon, de la añada de 2012, producido por la afamada bodega australiana Jacob's Creek, del Grupo Orlando, que a su vez pertenece hoy en día al Grupo Multinacional Pernaud Ricard.

Las principales zonas vinícolas australianas, ubicadas en el sur de la isla/continente, tienen un clima perfecto para la viticultura, con clima mediterráneo caracterizado por veranos secos y calientes y húmedos inviernos suaves a fríos. Barossa Valley es una de las principales zonas vinícolas (especialmente conocida por las variedades Shiraz y Riesling) donde ese clima mediterráneo se combina con varios tipos de suelo de baja fertilidad que van desde arcillosos-limosos a arenosos, con resultado de tintos con cuerpo y blancos delicados.


Las variedades más comunes en la zona de Barossa Valley, de donde procede nuestro vino de hoy, son las tintas Shiraz, Cabernet Sauvignon, Garnacha y Merlot, mientras que las blancas Riesling, Semillon y Chardonnay son las de mayor producción de la zona.






Fuente: http://www.grapesandgrainsnyc.com/



La Bodega Jacob's Creek, ubicada cerca a la población de Tanunda, fue fundada por un emigrante bávaro, Johann Gramp, en 1847, a lo largo de la ribera del "Arroyo de Jacob", en Barossa Valley, a 80 km al norte de Adelaida.

Elaboran tres líneas de producto: Classic, Sparkling (burbujeante) y Reserve. En 2013 lanzaron un producto orgánico a base de Shiraz, de la añada de 2011, llamado "Earth. Vine. Grape".

La línea Classic se compone de: Chardonnay, Semillon- Chardonnay, Riesling, Shiraz Rose, Shiraz-Cabernet, Grenache-Shiraz, Shiraz, Merlot y Cabernet Sauvignon.

La Sparkling corresponde a la Chardonnay-Pinot Noir.

La Reserve tiene los blancos Cabernet Blanc y Chardonnay y los tintos Cabernet Sauvignon y Shiraz.

Fuente: http://www.stonewellcottages.com.au/

Nuestro vino de hoy pertenece a la línea Classic, y para su elaboración se fermentaron entre 7 y 10 días a temperatura de entre 18 y 28 ºC con remontado. Cada componente de la mezcla fue envejecido por separado en barriles de roble (no pude encontrar la procedencia de los barriles ni el tiempo de crianza) antes de la mezcla final. Tampoco he podido averiguar la aportación de cada una de las variedades utilizadas de manera oficial, aunque he leído en alguna nota de cata que se compone de un 80% de Shiraz y un 20% de Cabernet Sauvignon.

Presentado en una botella bordelesa de 75 cl de color verde oscuro, y con un contenido de alcohol de 13,7% en volumen, el producto posee un etiquetado principal que combina una zona rectangular grande en fondo blanco, coronada con un semicírculo con el logo de la bodega, que contiene en negro el nombre de la bodega/marca, en rojo las variedades de uva con las que está elaborado, y en dorado el logo, la línea de producto, la cosecha  y la procedencia. la parte baja de la etiqueta está en dorado viejo y contiene una mención al origen de la bodega. De alguna manera esta etiqueta me recuerda a las de alguna marca de whiskey clásica.





La contraetiqueta es bastante clásica en lo que a vinos se refiere, caracteres negros sobre fondo blanco, excepto la mención en rojo a las variedades de la mezcla, y contiene una pequeña reseña histórica, una pequeña nota de cata, los datos de contacto de la bodega y los contenidos de la botella y del vino en % de alcohol.

En el centro de la etiqueta se puede observar también la firma de Bernard Hickin, el enólogo jefe de la bodega.

Visualmente, el Jacob's Creek Classic Shirz-Cabernet Sauvignon de 2012 es de capa media, con un color púrpura (en la Hoja de Datos del vino aparece como crimson = carmesí) que deriva hacia asalmonado en el ribete, de lágrima abundante y de caída rápida. Brillante y sin ningún tipo de defecto visual aparente.

En nariz, la primera impresión es claramente vegetal, siendo el vino con contenido en Cabernet Sauvignon al que le encuentro el característico aroma a pimiento tan claramente. Este también podría proceder de la Shiraz y su resultado en climas cálidos, especialmente si nos atenemos a ciertas notas de laurel que pude detectar. Otros aromas vegetales, posiblemente tomate como he leído en alguna nota, acompañan al mencionado en primer lugar, además de como tierra húmeda de huerta, que tan bien conozco de mis múltiples viajes a Valencia. Por supuesto siempre con la fruta como aroma dominante (pero no demasiado), que en mi caso aprecié como fruta roja madura, con un toque de negra, como de ciruela. No noté aromas secundarios a pesar de alguna lectura sobre toques de vainilla, que no he sido capaz de detectar.

En boca, me pareció un vino más ligero que el medium-body (cuerpo medio) que nos menciona la Hoja del Vino, taninos muy suaves, un tacto bastante compensado en lengua y paladar. Un final medio y una permanencia aceptable siempre y cuando lo combinemos con alimentos de sabor poco acentuado. En mi caso, quedó bien con un arroz con pollo que, por cierto, estaba muy rico.

En retronasal los aromas afrutados tomaron más protagonismo sobre los vegetales, con un resultado suave y agradable, si no te agradan los vinos muy robustos y de sabor fuerte.

Con un precio de alrededor de 7 €, creo que estaría mejor en un segmento algo más bajo, quizá alrededor de los 5 €, para poder acercarse más al vino de mesa ligero que demuestra en su cata.

 Le doy un 6/10.


No hay comentarios:

Publicar un comentario