Translate

miércoles, 15 de octubre de 2014

Pagos del Galir - 2012

Hoy nos vamos al Noroeste de España, inaugurando el casillero de la Denominación de Orixe Valdeorras, en el Bierzo, provincia de Orense. Traigo el tinto Pagos del Galir, de la bodega Virxe de Galir, varietal de la uva Mencía, de la añada 2012.


Fuente: www.cocinagallega.es

Más específicamente, la región de Valdeorras se encuentra al este de la provincia de Orense, colindante con la de León. La Denominación de Origen fue establecida en 1945, y su tradición vinícola se remonta a la época romana, siendo potenciada en la Edad Media por las Ordenes religiosas que se establecieron en el Camino de Santiago. En concreto en esta zona los Cistercienses y la Orden de Malta.

En sus suelos pizarrosos (la región es conocida por tener yacimientos de pizarra de gran calidad) y granítico-arenosos se producen principalmente dos variedades: la blanca Godello y la tinta Mencía.

Además de las anteriores, el Consejo Regulador autoriza las variedades blanca Dona Branca y Palomino Fino o Jerez. Para los tintos, las preferentes son la mencionada Mencá y Sousón, siendo también autorizadas la Brancellao, Merenzao o María Ardoña, Negreda, Garnacha Tintorera, Alicante, Tempranillo y Grao Negro.

El Consejo Regulador establece los tipos de vinos permitidos:

- Blancos:
  • Valdeorras Godello (con 100% de la mencionada variedad)
  • Valdeorras castas nobles (con un mínimo de 85% de las variedades preferentes)
  • Valdeorras blancos (elaborados con las variedades preferentes o autorizadas)
- Tintos:
  • Valdeorras Mencía (elaborado con un 85% mínimo de esta variedad)
  • Valdeorras castas nobles (con un mínimo de 85% de las variedades preferentes
  • Valdeorras tintos (elaborados con las variedades preferentes o autorizadas)
- Espumosos: Elaborado según el método tradicional con un mínimo del 85% de la variedad Godello

- Tostado: Vinos naturalmente dulces elaborados con las variedades tintas o con Godello


Otras regulaciones de la D.O. son, por ejemplo:

- Limitar a 4000 cepas/ha la densidad máxima de viñedo.

- Limitar la producción máxima a 80 quintales métricos (1 quintal = 100 kg) por ha en ladera y 200 en llano. Las uvas producidas por encima de dicho límite no se pueden usar para elaborar vino protegido por la D.O.

- Máximo 70 kg de mosto por 100 kg de vendimia.

La bodega Virxe de Galir se encuadra en la sub-zona de O Barco, cerca de la localidad de O Barco de Valdeorras. Posee 14 ha de viñedo a 700 m de altitud y la mayoría en pendientes mayores al 40% sobre suelos pizarrosos, que junto con la selección que realizan hace que no se sobrepase un rendimiento por cepa de 2 kg. Comercializan bajo tres marcas con v algunas variantes en cada una de ellas: Pagos del Galir (tinto de Mencía, blanco de Godello y Selección Rosa Rivero, tinto de Mencía y único vino gallego calificado como crianza); G de Galir (Lías y Barrica) de la variedad Godello y Vía Nova (tinto de Mencía y blanco de Godello).

En cuanto a la variedad de uva del vino que nos ocupa, la Mencía, podemos decir que se cree fue introducida en la Península Ibérica por los Romanos, se cultiva en su mayor parte en El Bierzo y en Galicia, así como en algunas zonas del norte de Portugal, Produce vinos aromáticos, afrutados y de intenso color, con posibilidades de crianza.

Estos antecedentes nos llevan al Pagos del Galir, un vino varietal de este vidueño, con 13,5% de alcohol en volumen, se elabora con la supervisión del enólogo José Luis Murcia a partir de una vendimia manual, en cajas de 16 kg, siguiendo con una selección manual de racimos antes del despalillado y estrujado que preceden a una maceración prefermentativa de 4 días a 0 ºC, continuando con la fermentación alcohólica de 5 días en prefermentación a 5 ºC y 15 días en fermentación a 28 ºC; la fermentación maloláctica se realiza en depósitos de acero inoxidable, continuando con una estancia en barrica de roble americano durante 4 meses (aquí hay una contradicción en la Hoja de Datos ya que en otro párrafo se habla de 6 meses) para terminar con un leve filtrado y una estancia de 6 mesesen las botellas que lo llevarán al mercado posteriormente. La producción fue de 60.000 botellas.

La presentación del producto se hace en botella bordelesa tradicional de 75 cl y color caramelo oscuro, con una etiqueta color crema, grande con letras mayoritariamente negras que contienen la marca sobre una foto de la bodega, coronada por la variedad de uva en letras rojas, y el resto ocupado por un párrafo que nos explica el origen de la viticultura de la zona y los antecedentes de la bodega, así como por la firma del viticultor José Barros. La contraetiqueta también es grande y contiene de nuevo la marca, la variedad, la añada, la D.O. y una breve historia más reciente de la bodega. Ambas dan la imagen de un producto clásico, cuidado y de calidad.

El contenido de la botella es un vino de color picota oscuro, de capa media-alta, que ribetea hacia carmesí, con superficie brillante que genera una buena profusión de lágrimas que se mueven rápidamente por la superficie de cristal de la copa.

De intensidad media a copa parada al escanciarlo con agitador, en cuanto giré la copa me ofreció una aroma distinto a otros vinos de nuestra geografía, especialmente dominado por frutos rojos,pero muy acompañados de frescas notas balsámicas que automáticamente me recordaron los amplios bosques de eucaliptos de la geografía gallega, también se escapan algunas notas especiadas que podrían asociarse a la pimienta o al clavo, junto con una pizca de suave madera muy tenue y al final del olfato.

En boca tiene un paso muy particular, ya que a una activación no muy pronunciada en la punta de la lengua siguió una especie de "vacío" en el centro de la lengua, para reaparecer con más fuerza al final  y en los laterales de la lengua,con un amargor muy agradable que lo hacen bastante largo. Posee taninos suaves y sedosos y cierto volumen. Las notas balsámicas vuelve a resaltar en retronasal. Es No sabría como explicarlo correctamente, pero es fresco y cálido a la vez, en diferentes fases de su prueba. En mi opinión tiene una personalidad propia y diferente.

Soportó perfectamente la combinación con albóndigas en salsa, y creo que está hecho para alimentos más contundentes.

El precio de alrededor de 9 € me parece adecuado dada la calidad del producto y su esmerada elaboración.

Me ha gustado bastante su personalidad, le doy un 7,5/10.


No hay comentarios:

Publicar un comentario