Translate

viernes, 19 de diciembre de 2014

Viña Heredad - Crianza 2008

Hoy tenemos un vino tinto con el que inauguramos la D.O. Penedés en el blog, y nada podría ser mejor que un vino perteneciente a una de las bodegas clásicas de la zona: el tinto Viña Heredad, Crianza de 2.008, de Segura Viudas.

La Heredad Segura Viudas, nombre de los terrenos donde en 1.954 se creo la Bodega de ese nombre, se encuentra a unos 45 km al oeste de Barcelona, en Torrelavit, en el corazón de la región vinícola del Penedés.



La D.O. Penedés fue creada en 1.960 y es reconocida mundialmente por la calidad de sus vinos blancos, especialmente los espumosos (Cava), procedentes de las variedades de uva  autóctonas Xarel-lo y Parellada, Macabeo (Viura), además de otras que se han ido introduciendo con los años, como la Riesling, la Chardonnay, Malvasía de Sitges, Moscatel de Alejandría y Sauvignon Blanc.

Las variedades tintas son la Garnacha, la Monastrell, Syrah, Merlot, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Samsó y Ull de Llebre (Tempranillo).

La superficie de cultivo adscrita es de aproximadamente 27.500 ha, 5.700 viticultores y 270 bodegas conforman su contingente productivo para un volumen anual de entre millón y medio y dos millones de hectolitros. Se divide en tres sub-zonas: Bajo Penedés, Penedés Central y Penedés Superior.

La D.O. Penedés ampara vinos blancos con graduaciones entre 10 y 13 grados, rosados entre 11 y 13 grados, y vinos tintos entre 11 y 14 grados. El reglamento del Consejo Regulador establece la densidad de plantación de entre 1.800 y 4.500 cepas/ha y los rendimientos máximos de los viñedos de 120 quintales métricos (12.000 kg) por ha para las variedades blancas y 90 (9.000 kg) para las variedades tintas, con un máximo de obtención de mosto de 66 litros por cada 100 kg para las variedades blancas y 70 para las tintas.

El Consejo también regula los tiempos en barrica y botella para acceder a la mención de crianza, reserva y gran reserva de estos vinos, tanto en blancos como en tintos. Por ejemplo, para los crianzas tintos como el que hoy nos ocupa, se estipula una estancia mínima en envase de madera de roble, con capacidad máxima de 330 litros, de 6 meses, con un mínimo de botella hasta un total de 18 meses como mínimo. Otras características físico-químicas como la acidez, el contenido en sulfitos, el pH, etc. son también reguladas.

La historia de la Heredad Segura Viudas se remonta a la época de la Reconquista, en el S. XI, y está, cómo no, relacionada con un Monasterio, el de Sant Cugat. La cesión de los terrenos para la construcción de una fortaleza (Galimany) permitió asentarse en la zona a los cristianos, que se dieron a la labor de la agricultura en dichas tierras.


Entre las marcas que comercializa la bodega tienen especial protagonismo los cavas: Reserva Heredad (Macabeo/Parellada), Torre Galimany (Xarel-lo), Brut Vintage (Macabeo/Parellada), Brut Reserva (Xarel-lo/Macabeo/Parellada), Aria Brut Nature (Xarel-lo/Macabeo/Parellada), Lavit Brut Nature (Macabeo/Parellada), Brut Rosado (Terpat/Garnacha), Segura Viudas Seco y Semi-seco (Xarel-lo/Macabeo/Parellada), 5 Viudas # Brut Reserva (Macabeo/Parellada/hardonnay/Pinot Noir), 5 Viudas # Xarel-lo y Marc de Segura Viudas (Parellada).

Luego están los blancos Creu de Lavit (Xarel-lo), Viña Heredad Blanco (Xarel-lo/Macabeo/Parellada); los rosados Clòs Juvencia (Syrah/Garnacha/Merlot) y 5 Viudas # Rosé; y los tintos Mas D'aranyó Reserva (Tempranillo/Syrah/Garnacha), Viña Heredad Crianza (Cabernet Sauvignon/Tempranillo/Merlot), 5 Viudas #Sumoll y 5 Viudas Crianza (Cabernet Sauvignon/Tempranillo/Cariñena/Merlot).






















El Viña Heredad Crianza de 2.008 se comercializa en botella bordelesa tradicional de color verde oscuro. La etiqueta principal es blanca y de tamaño medio, con el nombre y símbolo de la bodega en rojo en la parte alta, una representación litográfica de la bodega y los viñedos en el centro, seguida de la marca del vino en negro y su añada en rojo. La parte baja está reservada para la Denominación de Origen Penedés, la dirección de la bodega, el volumen de la botella de 75 cl y el contenido en alcohol del 13,5% en volumen.

La etiqueta trasera, también blanca y algo más corta y más ancha que la principal, contiene el nombre de la bodega y la marca del vino en la parte superior, seguida de un párrafo en el que se indican las variedades de las que está elaborado, así como el tiempo de crianza total en barrica/botella de 24 meses y las temperaturas de conservación y servicio. El mismo párrafo se repite en Catalán a continuación, por lo que supongo que el destino de este vino no es la exportación.

El proceso de elaboración de este vino incluye una crianza de 8 meses en barrica de roble americano y francés y un mínimo de 16 meses en botella.

Visualmente, este vino nos muestra un color picota profundo, de capa bastante alta. El ribete tiende a púrpura y muestra gran cantidad de lágrimas con velocidad de caída media después de agitar la copa. El líquido se aprecia limpio y brillante.

La intensidad aromática a copa parada la calificaría de media, y al agitar la copa lo primero que me recordó fue a algún vino monovarietal de Merlot que he probado antes. Luego, con mayor atención y dejando al vino oxigenarse y abrirse, pude apreciar las notas de frutos negros maduros en primer término, con mezcla de frutos rojos y abundantes matices especiados bastante complejos, entre los que pude diferenciar la pimienta y alguna especia dulce (la hoja de datos habla de vainilla y canela) aunque yo me decantaría por alguna otra como el clavo. Un ligero toque balsámico acompaña la mezcla de aromas, que tiene una complejidad muy agradable para mi gusto. Según va evolucionando el vino fuera de la botella van apareciendo paulatinamente características de las variedades que lo conforman, lo cual lo hacen bastante entretenido a lo largo de su degustación.

En boca, destacaría un ataque bastante homogéneo en las papilas gustativas y el paladar, con unos taninos dulces y aterciopelados y una acidez bastante bien equilibrada. El cuerpo lo calificaría de medio, así como la longitud y la persistencia. En retronasal los aromas balsámicos ganan protagonismo, aunque sigue predominando la impresión inicial de frutos negros maduros predominantes en la fase olfativa.

Lo acompañamos de jamón serrano un día y pollo en salsa al día siguiente (no notamos gran diferencia al beberlo con 24 horas de diferencia), y se comportó bastante bien en ambas ocasiones.

Un vino muy agradable de beber, con un precio de alrededor de 7,5 € muy aceptable para lo que nos ofrece.

Le doy una nota de 7/10, considero una buena introducción a la zona del Penedés y recomendable para alguna cena con amigos, como alternativa a otros vinos más comunes en grandes superficies, dentro de ese rango de precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario