Translate

jueves, 26 de febrero de 2015

El Grifo - Seco 2013

Hoy tenemos otro vino blanco de la D.O. Lanzarote: el varietal semidulce de Malvasía El Grifo. La botella es de una añada relativamente antigua para un vino blanco que ha llegado a mis manos, por lo que tenía ciertas dudas si estaría todavía en buenas condiciones. Dentro de unos párrafos lo comprobaremos.

Hace unas semanas hablábamos de la D.O. Lanzarote en la entrada del blanco La Geria.

La bodega El Grifo, S.A., ubicada en San Bartolomé, localidad situada a unos 17 km al noroeste de Arrecife, principal ciudad de la isla, es una empresa familiar que se jacta de ser la más antigua de Canarias y una de las diez más antiguas de España. Data de 1.775. Posee 61,5 ha de viñedos con una producción de entre 400.000 y 600.000 botellas/año.


Fuente: www. elgrifo.com

Su producción se basa principalmente en las variedades Malvasía y Listán Negro, aunque también tienen alguna producción de Syrah. El catálogo de El Grifo incluye los Malvasías seco y semi-dulce Colección; los Malvasía seco, semi-dulce, dulce, fermentado en barrica y el espumoso brut; el tinto, rosado y brut rosé de Listán Negro; el Ariana de 50% Listán Negro y 50% Syrah; el Reserva de Familia de Syrah; los dulces antiguos Canari de Malvasía, George Glas de Listán Negro y Moscatel de Ana; el nuevo Seco Ecológico con 70% Malvasía y 30% Listán Negro; y el Afrutado, de Moscatel, Diego y Listán Blanco.

El Grifo Malvasía Seco se elabora con los mejores racimos de la cosecha, recolectados y transportados en cajas de 20 kg y seleccionados manualmente. El prensado se realiza con la uva enfriada previamente a 12 ºC. La fermentación se realiza a temperatura controlada, seguida de una ligera (no determinado el tiempo ni el contenedor) en sus lías. Finalmente se filtra, clarifica y embotella.

El producto se nos presenta en una botella bordelesa algo más estilizada de lo normal, de color transparente, con una etiqueta negra dominada por un dibujo amarillo del pájaro Grifo, símbolo de la bodega, obra del conocido artista canario César Manrique. También aparecen en esta etiqueta el nombre de la bodega en la parte alta, y el tipo de vino y la D.O. en la parte inferior .

La etiqueta trasera nos muestra en la parte alta un dibujo en negro del mencionado pájaro, sobre el nombre del vino. Debajo, unos párrafos en español e inglés que nos da una breve referencia sobre la uva y la bodega. Más abajo aparece la añada, el tipo de vino y la D.O., finalizando en la parte baja con el contenido de alcohol del 12,5% y el volumen de 75 cl de la botella.

Visualmente, el vino tiene un color amarillo pajizo muy claro con reflejos verdosos de lima, con ribete que tiende al color de metales claros como la plata muy limpia o el aluminio recién laminado. Creó una buena profusión de lágrimas en las paredes de la copa al agitarla, que caen no demasiado despacio... ni demasiado deprisa.

Olfativamente, se trata de un vino de intensidad media-baja a copa parada. Desplegó un aroma a pera (yo diría que de la conocida variedad "limonera") bastante notable al acercar la nariz después de agitarlo, y justo detrás una componente de ananás maduras, un leve toque de flor blanca, terminando con esa componente mineral tan característica y que tanto me gusta en los vinos blancos canarios, y que me trasporta a esas zahorras, obsidianas y olivinas resultado de las erupciones de los volcanes que formaron las islas y del ataque de la humedad y los vientos alisios que las moldean constantemente, en las que crecen las vides prefiloxéricas de esa forma tan peculiar. No pude detectar el aroma de melocotón que menciona la hoja de datos de la bodega, lo cual no quiere decir evidentemente que no lo tenga, o que sea el que a mi me parece piña.

En boca, la primera característica es una aguja muy evidente, que en combinación con el tacto untuoso en la lengua llenan por completo la boca desde el primer sorbo. Tiene una acidez muy bien contenida que le aporta un agradable frescor y una longitud más que suficiente gracias a un suave amargor final.

Me parece un excelente compañero de cualquier pescado blanco, preferiblemente al horno, aunque su frescor lo hace también apetecible como vino de tapeo de un domingo soleado. Su precio de 9,25 € me parece correcto si lo comparo con otros vinos blancos del mercado de calidad similar.

Le doy un 7/10 a este apetecible vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario