Translate

domingo, 22 de febrero de 2015

Un año de Cataficion

Hoy este blog cumple un año.

Lo que empezó como un mero pasatiempo para recordar las sensaciones que me aportaban los vinos que tenía ocasión de beber, así como una excusa para rellenar mi bodega y aprender sobre este interesante mundo, poco a poco ha ido creciendo y parece que va interesando a más personas según van aumentando las entradas.

En los últimos meses las visitas han ido subiendo hasta alcanzar más de 2.000 al mes, y por lo que puedo observar hay personas que han colocado en sus dispositivos un aviso de entrada nueva, porque lo habitual es que al poco tiempo de subir una tenga ya unas 20 visitas.

El blog cumple su primer año con 53 vinos comentados y más de 10.000 visitas totales, ambos números impensables cuando empezó. Debo destacar la importancia que en el aumento paulatino de las visitas ha tenido publicitar el blog a través de Facebook, donde he creado una página específica de Cataficion; en Twitter, con la dirección @cataficion; así como la publicación de las entradas en Google+ y en Hispabloggers. También adquirí los dominios www.cataficion.com y www.cataficion.es y los redireccioné al blog (gracias por tu ayuda en esto, Chavi). A partir de la implantación de estas acciones las visitas al blog han subido de manera casi exponencial. Hace un par de semanas di de alta las webs mencionadas en el buscador Google para buscar un mejor posicionamiento, supongo que también dará algún resultado positivo.

En Twitter el número de seguidores en estos momentos supera los 350, y tengo el orgullo de contar entre ellos a algunas de las bodegas más relevantes en el panorama vinícola español, así como un amplio abanico de personas relacionadas con el mundo del vino: viticultores, enólogos, sumilleres, escritores, periodistas, chefs y aficionados al vino y a la enología.

Me gustaría hacer mención especial a los muchos seguidores que, desde diversos países latinoamericanos y desde USA, demuestran que los vinos españoles son muy apreciados y que nuestras empresas vitivinícolas son referentes allende nuestras fronteras.

Quiero agradecer a las personas que, de una u otra forma, hacen posible este blog y  han contribuido a su desarrollo: a mi querida esposa Sonsoles, por sus excelentes comidas y sabias opiniones sobre los vinos que compartimos, pero sobre todo por su paciencia; a mis amigos, por sus ánimos y excelentes consejos sobre posibles mejoras del blog; y a todos aquellos que intervienen, directa e indirectamente, en la mejora constante de la calidad que han experimentado los vinos españoles durante los últimos años. Es un orgullo aportar este pequeño granito de arena a la internacionalización de nuestros productos, si ese fuera el caso.

Felicito también a Google por la mejora de su traductor, el cual permite que los contenidos lleguen a muchas personas en idiomas diferentes. En particular mis amigos de Alemania y de países angloparlantes me han confirmado la buena lectura que han podido hacer por medio de esta utilidad. Eso seguramente tiene mucho que ver en que más de un 20% de las visitas correspondan a países no hispanohablantes (sin descartar que algunas -o muchas- de esas entradas puedan ser de hispanos residentes en dichos países, por supuesto).

Podría dejarme llevar por la euforia y establecer ambiciosos objetivos para el futuro, pero prefiero que este blog siga manteniendo su carácter de hobby personal con la suerte de interesar a cierto número de personas que comparten afición por esta maravillosa sustancia que es el vino. Si acaso, por poner alguno, me gustaría llegar al menos a cubrir con mis artículos toda la geografía española de Denominaciones de Origen, Vinos de la Tierra y Vinos de Pago.

Y, por supuesto, last but not least, mi más sincero agradecimiento a todos los que seguís el blog, espero que podamos seguir en contacto durante mucho tiempo más. Afortunadamente hay y habrá vinos para que nunca se acabe esta aventura de probarlos y comentarlos, mientras el cuerpo aguante...

Un abrazo,

Oscar García

No hay comentarios:

Publicar un comentario