Translate

sábado, 28 de marzo de 2015

Petit Hipperia - 2011

Hoy tenemos un vino acogido a la Indicación Geográfica protegida Vinos de la Tierra de Castilla: el Petit Hipperia de la añada de 2.011. Es producido por la Bodega Pago de Vallegarcía,

Sobre la I.G.P. vinos de la Tierra de Castilla ya hablamos en la entrada de El Linze.

Pago de Vallegarcía en Retuerta del Bullaque, en las faldas de los Montes de Toledo, en la provincia de Ciudad Real, a unos 90 km al Noroeste de la capital de la provincia. Pertenece a la asociación Grandes Pagos de España, que promueve la elaboración de los denominados vinos de pago, específicos de un terruño determinado, con unas condiciones de suelo, subsuelo y clima únicas. Este concepto está emparentado con los famosos Cru de Burdeos o los Climat de Borgoña. Aunque no es técnicamente correcto, hay quienes sitúan el Vino de Pago en un nivel superior a los de Denominación de Origen. Lo que si es cierto es que el Vino de Pago solo puede ser elaborado siempre a partir de frutos del mismo viñedo, sin mezcla de ningún otro y en una bodega que esté en las proximidades del viñedo. Pertenecen a esta asociación bodegas bastante renombradas y con vinos de calidad, como por ejemplo: Aalto, Abadía Retuerta, Pagos Marqués de Griñón, Finca Valpiedra, J. Chivite, etc. La asociación participa activamente en diversos eventos en los principales países consumidores como UK, USA, Japón, etc. promoviendo los vinos que produce y el concepto que representa.

La Bodega Pago de Vallegarcía, fundada en 1.993 por D. Alfonso Cortina de Alcocer, comenzando la elaboración en un principio en la vecina bodega Dehesa del Carrizal, hasta la construcción de sus propias instalaciones, finalizada en 2.006.

Produce sus vinos a partir de diferentes variedades de uva procedentes de sus viñedos de 31 ha  (6 ha de Merlot, 8 ha de Cabernet Sauvignon, 3 ha de Cabernet Franc, 2 ha de Petit Verdot, 7 ha de Syrah y 5 ha de Viognier) situada a unos 850 m sobre el nivel del mar, con clima continental. Bajo la dirección técnica del enólogo Alfonso Hornos, elabora y comercializa las marcas Hipperia (Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot y Petit Verdot), Petit Hipperia, Vallegarcía Syrah, Vallegarcía Viognier y Miriade (Viognier con 6 meses de crianza sobre lías). Su producción está alrededor de las 80.000 botellas/año.


Fuente: www.retuertadelbullaque.com

El Petit Hipperia está compuesto de un 40% de uvas de la variedad Cabernet Franc, 30% de Cabernet Sauvignon, 20% Merlot y 10% Petit Verdot. La recogida de la uva se realiza a mano por parte de unas 40 mujeres, que colocan cuidadosamente los racimos en cajas de un máximo de 15 kg. Antes de ser despalilladas y estrujadas, las uvas pasan por una mesa de selección. Las uvas estrujadas entran en las cubas de acero inoxidable con sistema de enfriamiento automático (la bodega cuenta con 24 de ellas) donde en primer lugar se enfrían a 8 ºC durante un tiempo entre 72 y 96 h, en lo que se denomina maceración prefermentativa en frío, y que sirve para extraer los aromas frutales, para continuar con una fermentación de entre 21 días (Merlot y Cabernet Franc) y 28 días (Cabernet Sauvignon y Petit Verdot) con múltiples remontes para extraer los compuestos deseados.

La crianza se realiza en el interior de la bodega, en su parque de unas 1.000 barricas de roble francés, a una temperatura constante de 15 ºC y humedad del 80%. El tiempo en barrica depende de la variedad y de las características de la añada,y que para este vino ronda los 12 meses (en la ficha del vino de la bodega hay una incongruencia entre la mención a la crianza de 8 meses y posteriormente el de entrada en crianza en Marzo de 2.012 y embotellado en Mayo de 2.013). El vino resultante tiene una graduación alcohólica de 15% y azúcares residuales de 2,2 g/l.

La Guía Peñín lo puntua con 89 ptos, y la añada de 2.011 ganó la Medalla de Oro en el prestigioso concurso internacional Mundus Vini de 2.014.

Ya que es este el primer vino del blog con un coupage donde la variedad mayoritaria es el Cabernet Franc, y con cierto contenido de Petit Verdot, me gustaría hacer un breve inciso para hablar rápidamente sobre las características de estas variedades.

Cabernet Franc: Es una de las variedades principales de uva, especialmente adaptable a climas difíciles y que se usa mucho en Francia en combinación con Cabernet Sauvignon y Merlot, debido a su baja aportación tánica y de pigmento, pero mayor aportación aromática, siendo este un coupage muy del estilo de la zona de Burdeos. Algunas investigaciones la emparentan con nuestra variedad autóctona del Bierzo: la Mencía, donde supuestamente pudo llegar por medio de los peregrinos del Camino de Santiago. Más adelante hablaré de este detalle en los comentarios de la cata. Los aromas que desarrolla esta variedad, dependiendo por supuesto del suelo y del clima, pasan por el tabaco, las frambuesas, cassis e incluso violetas.

Petit Verdot: Variedad que se suele usar en un porcentaje no mayor del 10% para aportar acidez, taninos, aroma, color y graduación alcohólica. Aporta aromas de frutos rojos, moras, ciruelas y caramelos de moca.

El producto se nos presenta en una botella bordelesa tradicional de 75 cl, con una etiqueta principal blanca, grande y grande, que muestra en primer plano el moderno dibujo de un caballo, diseñado por el artista Joao Colaco. Bajo el caballo se encuentra el nombre del vino y su añada. En la parte baja se encuentra la firma y el nombre del artista y a su derecha el logo de los Vinos de la Tierra de Castilla.

La etiqueta trasera es de una forma y tamaño similar, y contiene, de arriba a abajo, el dibujo de una yegua y su cría, seguido de la marca y añada del vino, las variedades de uva de las que está elaborado, así como textos que hablan de que esta es una edición limitada en homenaje al símbolo de la bodega: el caballo. Siguen los datos de la Indicación Geográfica, el contenido de alcohol y el volumen de la botella, para finalizar con la localización de la bodega y en la esquina inferior derecha la mención a los Grandes Pagos de España.

A la vista, el Petit Hipperia presenta un bonito y brillante color cereza madura, bien cubierto y con ribete que tiende hacia un tono hacia el violeta muy claro.

Al acercar la nariz tiene una intensidad media a copa parada, servido con agitador, que rápidamente despliega vapores intensos al agitarlo en la copa. A una primera impresión de frutos rojos dulces y maduros, más tendente a la frambuesa, sigue un sutil aroma floral, yo no lo identifiqué a priori pero mi mujer asegura que es a violetas. La ebanistería fina y balsámica, así como cierto tono especiado, diría que pimienta negra muy tenue, completan un olor con cierta complejidad, bastante agradable en su conjunto. Me gustaría añadir que, en conjunto y desde la primera aspiración, se me asemejó mucho a los vinos del Bierzo de la variedad Mencía que he probado. Todo esto fue antes de ver la composición del vino, y antes de leer sobre la variedad Cabernet Franc, en la cual no estaba versado. La relación de los expertos entre estas dos variedades me confirma que quizá mi impresión no está tan equivocada. En general, también, me recordó algunos vinos franceses, lo cual es evidente ya que este coupage es, como comentábamos, muy utilizado en Burdeos. Diría que este vino se diferencia de otros similares franceses en la ausencia de una componente vegetal que normalmente he encontrado en estos.

Después de un muy buen comportamiento en nariz, lo bueno es que en boca no defrauda. La activación de las papilas es más notable en la punta y los laterales de la lengua, con un amargor final que le da una longitud notable. Los taninos son suaves y dulces. Quizá es en la permanencia es donde podría estar su característica menos favorecedora, aunque tampoco la calificaría de escasa. Es un vino de cuerpo más bien ligero. Diría que es moderno y quizá más cercano al gusto femenino (aunque ya se que sobre lo que significa esto se puede debatir mucho). La retronasal confirma su frutosidad, las especias y, una vez más, el fondo floral que tanto mi mujer como yo, cada uno por separado, le hemos encontrado.

Me gustaría añadir una característica importante, y es que es un vino que evoluciona muy positivamente a la oxigenación. En la copa va mejorando paulatinamente, y al guardarlo al vacío y volverlo a abrir al día siguiente, presentó una mejoría mayor todavía.

Su precio está entre los 11,5 y los 12,5 €, y me parece bien ajustado a la calidad del producto que se nos ofrece. Me parece un buen aliado de carnes, jamón serrano y algunos quesos (habría que probar cuáles maridan mejor).

Me ha gustado bastante. Le doy un buenísimo 7,75/10, y recomiendo tener alguna botella para sorprender en alguna reunión con gente con gusto por el vino, incluso para jugar a hacer alguna cata ciega. Se puede pasar un buen rato con él en este sentido.

1 comentario:

  1. Probé este vino y estoy totalmente de acuerdo con la cata. Destacar el recuerdo a mencia madurada en el Bierzo, aroma tipo. Una de tares, con alta graduación. Afrutado poco cuerpo pero fresco, retronasal, agradable

    ResponderEliminar