Translate

lunes, 27 de julio de 2015

Laus Flor de Gewurztraminer - 2013

Hoy traigo un excelente vino blanco de la D.O. Somontano, el primero de este tipo en el blog de esta D.O., ya que el anterior, Cojón de Gato, era un vino tinto "radical" de Garnacha. En la mencionada entrada hablábamos sobre la D.O., por lo que podeis acceder allí si quereis tener una pequeña referencia sobre la zona en que se produce también este vino que hoy nos ocupa.

El Laus Flor de Gewürztraminer, de la añada de 2.013 (de la que no he encontrado calificación, salvo que está entre dos calificadas como "Muy Buenas", está producido por Bodegas Laus, en Barbastro, a 50 km al oeste de Huesca y en el camino hacia Lleida, que se encuentra a unos 65 km más al oeste.

Bodegas Laus fue fundada en 2.002 por Luis Zozaya, un conocido constructor de Zaragoza, junto con el Presidente del Consejo Regulador de la D.O. Somontano, D. Mariano Beroz. En 2.005 vieron la luz sus primeros vinos.


Fuente: www.restaurantes.com

Sus uvas proceden de la finca denominada Bachimaña, de 200 ha a 750 m de altitud sobre el nivel del mar, produce las variedades blancas Gewürztraminer, Chardonnay, Morstel, también las variedades tintas Cabernet Sauvignon, Garnacha, Tempranillo, Merlot y Syrah, de donde salen los 8 vinos que actualmente produce, con una capacidad máxima de 3 millones de litros en los 14.000 m2 que ocupan sus modernas instalaciones,bajo la dirección del enólogo Jesús Mur Subias. De momento se comercializan alrededor de 800.000 botellas al año, lo cual quiere decir que la bodega tiene bastante margen de crecimiento.

Actualmente produce los vinos siguientes:

- Laus 700 ALT Blanco (Chardonnay y Gewürztraminer) y Tinto (Cabernet, Merlot y Syrah)
- Laus Flor de Gewürztraminer
- Laus Flor de Merlot (Rosado)
- Laus Flor de Chardonnay
- Laus Tinto Roble (Merlot, Cabernet Sauvignon y Tempranillo), Crianza (Merlot, Cabernet Sauvignon) y Reserva de Cabernet Sauvignon

Esta entrada estrena en el blog la variedad Gewürztraminer, por lo que hablaremos brevemente sobre ella:

Proviene de una uva ampliamente conocida en la Alsacia, denominada Traminer Rosa, y su nombre significa "Traminer especiado". "Traminer" viene de la ciudad de Tramin, al noreste de Italia, en las laderas de los Alpes, de donde se supone que proviene esta variedad. Se da mejor en climas fríos, y sus granos se caracterizan por sus tonos rosáceos o rojizos. Sus vinos poseen un color dorado intenso. Olfativamente tiene un bouquet complejo, donde se combinan las frutas exóticas como el lichi, el maracuyá, la piña y el mango, con las flores y las especias como la pimienta. También suele mostrar toques aromáticos de miel y frutas silvestres maduras. En boca sus vinos son robustos, amplios y grasos, menos frescos que otras variedades alsacianas. Su maridaje adecuado se realiza con platos especiados, contundentes y con quesos curados.

Con estas premisas, faltaba comprobar si la Gewürztraminer del Somontano tiene las mencionadas características, y en qué medida y equilibrio se producen en nuestro vino de hoy.



El vino se comercializa en una botella bordelesa tradicional de color caramelo oscuro, con una etiqueta principal rectangular que ocupa casi toda la longitud del cuerpo de la botella, blanca y con letras de color cobre brillantes, que nos muestran el nombre del vino en la parte superior izquierda, seguido de un pequeño párrafo filosófico sobre el vino. A continuación el tipo de vino y su añada. En la zona central de la botella aparecen 6 barras horizontales, las cuales parecen ser el símbolo de la bodega. Más abajo un pequeño croquis del edificio de la bodega, para finalizar con la mención a la D.O. en la parte inferior izquierda. Una etiqueta sencilla y elegante, que nos habla de un producto de calidad. Estando el peso visual del contenido de la etiqueta claramente desplazado hacia la izquierda, produce una tensión visual que llama la atención subliminalmente. Me gusta.

La contraetiqueta blanca, rectangular y más pequeña que la frontal, nos muestra en primer plano el nombre del vino y el logo de la bodega en grande, otra vez en color cobre brillante, para continuar con una pequeña nota de cata en caracteres negros pequeños, en español en inglés, seguido más abajo por los datos de la bodega y los contenidos de la botella de 75 cl y 13,5% de alcohol en volumen. Por último, aparece de nuevo la mención a la D.O.

Una vez escanciado en la copa, el Laus Flor de Gewürztraminer nos ofrece un color amarillo más bien intenso, con reflejos dorados, tal y como rezan las referencias a esta uva que he podido encontrar. Sin embargo, en la nota de cata de la etiqueta trasera, se dice que tiene un color amarillo pálido ¿? Produce una gran multitud de lágrimas que se mueven con viveza por el cristal de la copa después de agitarla, con un ribete que va mostrando reflejos dorados mies¡ntras degrada el intenso color amarillo del líquido.

Olfativamente, es un vino con bastante intensidad a copa parada, y muestra inmediatamente las características aromáticas de la variedad con que se elabora: muy frutal, con frutas blancas y cítricos en primer plano, yo diría que algo de piña y, efectivamente, el lichi que aparece en todas las notas de cata de esta variedad, culminando con una leve componente floral. Un aroma intenso, complejo y muy agradable.

En boca, lo que más me llama la atención es la corpulencia y consistencia que posee, bastante más de la media para un vino blanco. Es un vino untuoso, y posee una muy buen acidez, perfectamente integrada al gusto, así como un agradabilísimo amargor que le da profundidad, longitud y permanencia. Yo, que soy más bien amigo de los blancos con aguja que los dote de mayor amplitud en boca, debe decir que he quedado muy satisfecho en ese aspecto con este vino que no la tiene.

Me parece una muy buena muestra de buen hacer con esta uva, a la altura de buenos vinos de esta variedad que he podido probar en Alemania. No me extrañan nada los 93 puntos y 5 estrellas de relación calidad precio que le otorga la Guía Peñín. Vale cada céntimo de los 10 € que aproximadamente vale la botella.

Lo tomamos con pescado al horno. Espectacular.

Por diseño, por precio y por calidad, yo no puedo menos que darle una muy buena nota también. Le doy un 8,5/10. Absolutamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario