Translate

domingo, 29 de noviembre de 2015

Neo - 2011

Hoy tenemos un vino tinto de la D.O. Ribera del Duero: el monovarietal de Tempranillo Neo, de la añada de 2011.

Está elaborado por Bodegas y Viñedos Neo, S.L. en la localidad burgalesa de Castrillo de la Vega, a menos de 10 km de la conocida localidad de Aranda de Duero, y a 90 km al sur de la capital de la provincia.

Sobre la D.O. Ribera de Duero ya hemos hablado hace tiempo en la entrada del gran Pruno, por lo que nos concentraremos esta vez en la Bodega que produce nuestro vino de hoy.

Esta bodega tiene una bonita historia, bastante contrapuesta a la de la mayoría de las que hemos tratado hasta ahora en el blog, ya que no se trata de una empresa histórica o fundada o adquirida por una familia con muchos recursos y tradición en el mundo del vino, sino un proyecto realizado por un grupo de jóvenes amigos sin recursos económicos que lo son "a pesar de trabajar juntos". A las primeras 4 personas que la fundaron en el año 1.999 se fueron añadiendo más hasta formar el equipo actual de 15. Desde su localización inicial en un viejo molino de agua restaurado, pasaron en 2.005 a las instalaciones actuales de la bodega, de moderno diseño, donde también funcionan un estudio de grabación de música y uno de diseño.

Los fundadores y trabajadores lo califican como "un proyecto diferente". Comenzaron comprando uva, hasta tener hoy en día sus propios viñedos de unas 10 ha de Tempranillo a una altura de 800 metros.


La alineación de la bodega incluye los tintos Punta Esencia (Tempranillo con 24 meses de barrica de roble francés, que en su añada de 2.004 alcanzó los 98 puntos de Parker, aunque en posteriores añadas la puntuación fue decayendo), el Sentido (Tempranillo con 12 meses de barrica de roble francés), el Disco (Tempranillo con 6 meses de barrica), El Arte de Vivir (Tempranillo con 4 meses de barrica) y el Neo; el rosado Crazy Tempranillo y el blanco Motivo (Verdejo de la D.O. Rueda). En total la bodega produce actualmente unas 500.000 botellas anuales.

El Neo, en su primera añada de 2.004 fue calificado por Robert Parker y Wine Spectator con un 96, aunque luego fue bajando hasta que la añada que tenemos hoy entre manos, la de 2.011, fue calificada con 91 y 90 puntos, respectivamente.

Es un vino monovarietal de Tempranillo, con 20 meses de añejamiento en barricas de roble francés (90%) y americano (10%).

El vino viene presentado en una hermosa botella bordelesa imperiale de color caramelo muy oscuro, personalizada con un sobre relieve en el cristal en la zona del hombro con la inicial de la bodega, y una simple y hermosa pequeña etiqueta frontal blanca con los bordes ondulados, que en primer término nos muestra el nombre de la bodega y vino, seguido de la añada, la numeración de la botella sobre las 22.000 unidades de la mencionada añada. Más abajo se hace referencia a la D.O. y al fondo los datos decontacto de la bodega, flanqueados por el contenido de alcohol del vino de 14,5% y el volumen de 75 cl de la botella.

La etiqueta trasera es bastante más grande que la frontal, llegando a ocupar prácticamente tola la longitud del cuerpo de la botella, y nos muestra en primer lugar la inicial del nombre de la misma (y supongo que logo de la marca), seguido por un par de párrafos en español e inglés que explican el origen de la uva y la filosofía de la bodega.

Me parece una presentación de gran calidad y atractiva para el potencial cliente.


A nivel visual, el Neo de 2.011 presenta un profundo color picota oscuro, de capa muy cubierta, de tal forma que el ribete es una delgada línea que pasa casi sin degradación a la profundidad de color del líquido. La superficie es brillante y límpida, sin defectos observables.

En nariz, calificaría su intensidad aromática como media a copa parada, y al agitar resulta quizá un poco cerrado al principio, aunque también puede tener que ver que la temperatura de servicio inicial quizá era un poco baja. Este vino es un claro ejemplo de los que necesitan decantación para templarse y abrir el tarro de sus esencias, mostrando una clara evolución positiva según aumenta su tiempo de decantación. Presenta notas predominantes de frutos rojos, con un toque que me recuerda a la ciruela verde, seguido de notas florales, cierta complejidad de especias dulces, quizá canela, y un suave toque mineral al fondo, con una buena integración de la madera en su bouquet.

En boca, me pareció un vino con bastante cuerpo, con sensaciones táctiles homogéneas en lengua y paladar, y taninos algo puznantes para mi gusto al principio, quizá por la baja temperatura, ya que se fueron moderando según evolucionaba el vino en su decantación. La acidez está muy bien controlada, y tanto la longitud como la permanencia resultan notables. En mi opinión, se comporta mejor en la zona alta de la temperatura de servicio recomendada de entre 16 y 18ºC. Me pareció, a nivel gustativo, similar a otro conocido vino de esa zona de la D.O. Ribera del Duero, el Portia, que analizamos hace unos meses en el blog. Creo que tiene todavía bastante recorrido en botella, y debe ir afinando sus características en los próximos años.

En retrogusto, las notas minerales y especiadas vuelven a estar muy presentes junto con la dominante frutal descrita con anterioridad.

Mi recomendación, a la hora de combinarlo, es con carnes sabrosas y estofados sabrosos y especiados. No me parece un vino de tapeo o chateo.

Su precio de alrededor de 26 € me parece un poco elevado, si lo comparo con otros vinos de la zona con similares prestaciones, pero entiendo que su presentación conlleva más gastos de los habituales, y seguramente los rendimientos de las viñas de las que procede no sean demasiado altos. La botella que probé la compré en oferta a unos 13,5 € (y que era una oferta combinada de diversos vinos), que me parece un precio más ajustado a su valor.

Lo califico con un 7/10. Si teneis una botella de esta añada (por cierto calificada de Excelente por el Consejo Regulador) y buenas instalaciones de conservación, dadle un par de años más de reposo y seguro que acertareis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario