Translate

sábado, 7 de noviembre de 2015

Los Balancines Mata Negra - Crianza 2012

Hoy inauguramos la D.O. Ribera del Guadiana en el blog, con este vino tinto Los Balancines Mata Negra, de la bodega Pago Los Balancines, en la localidad de Oliva de Mérida, en la Provincia de Badajoz de la Comunidad de Extremadura.

La D.O. Ribera del Guadiana ocupa gran parte de la Provincia de Badajoz y la zona sureste de la Provincia de Cáceres, en ambas orillas de Río Guadiana. Es, con casi 30.000 ha de viñedo, la segunda D.O. en extensión después de la D.O. Castilla-La Mancha. A pesar de que los viñedos y la viticultura de la zona datan de la época romana, o incluso anterior a ella, es una de las D.O. más recientes de España, ya que fue fundada en 1.999, gracias a la iniciativa de productores que años antes comenzaron a transformar los viñedos de las tradicionales variedades blancas en plantas de la variedad Tempranillo.

Consta de 6 subzonas, de las cuales las más extensas son la de Matanegra y la de Tierra de Barros, al sur de la región, que producen el 80% de los 8 millones de litros de la D.O. a partir de las uvas de sus casi 3.000 viticultores, en las 18 bodegas certificadas.

Fuente: www.ps-wein.de

El Consejo Regulador se encuentra en la ciudad de Almendralejo, a unos 60 km al este de la capital de la Provincia de Badajoz.

El Pliego de Condiciones de la D.O. establece como autorizadas una gran cantidad de variedades:

  • VARIEDADES BLANCAS: Alarije,Borba, Cayetana Blanca, Cigüente, Pardina, Viura o Macabeo, Chardonnay, Chelva o Montúa, Eva o Beba de los Santos, Malvar, Moscatel de Alejandría, Moscatel de Grano Menudo, Parellada, Perruno, Sauvignon Blanco, Pedro Ximénez y Verdejo.
  • VARIEDADES TINTAS: Bobal, Cabernet Sauvignon,Graciano, Garnacha Tinta,Garnacha Tintorera, Jaen Tinto, Mazuela, Merlot, Monastrell, Pinot Noir, Petit Verdot, Syrah, Tempranillo o Cencibel o Tinto Fino.
Como en otras D.O., se limitan las prácticas enológicas a unos rendimientos de 12.000 kg/ha y 84 hl/ha en los vinos blancos, y a 10.000 kg/ha y 70 hl/ha en variedades tintas.

Las características físico-químicas (azúcares totales, grado alcohólico, acidez, contenido en dióxido de azufre), así como las características organolépticas (Limpidez, Matiz, Tonalidad, Olfato, Gusto, Equilibrio y Persistencia)  para cada uno de los tipos de vinos protegidos blancos, tintos y rosados en sus variantes barrica, crianza, reserva y gran reserva clasificados según el tiempo de estancia en barrica.

Por su parte, la Bodega que produce nuestro vino de hoy, Pago Los Balancines, ubicada en Oliva de Mérida, a unos 100 km al este de la capital de la Provincia, y a unos 40 km al este de la histórica ciudad de Mérida, pertenece a D. Pedro Mercado, un enólogo madrileño que supo ver el gran potencial de la climatología y el suelo de la zona para la elaboración de vinos de calidad, y junto a el afamado enólogo extremeño Fernando Toribio y al viticultor Antonio Vicente se embarcaron en 2.006 años en una empresa que es hoy en día referente del vino de la zona. En tiempo récord han colocado la bodega y sus vinos en un destacado lugar en el panorama enológico nacional, con 5 presencias en el Salón anual de los Mejores Vinos de España, de la prestigiosa Guía Peñín.

Fuente: www.bodeboca.com

El catálogo de vinos de la Bodega incluye, además del Mata Negra, los tintos Balancines (Tempranillo y Syrah), Huno (Garnacha Tintorera, Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Syrah), Vaso de Luz (Cabernet Sauvignon) y Salitre (Garnacha Tintorera); y los blancos Balancines (crianza sobre lías de Sauvignon Blanc y Viura), los Alunado de Chardonnay por un lado y por otro de Sauvignon Blanc. La serie Crash White (Verdejo y Chardonnay), Crash Pink (Tempranillo y Garnacha) y Crash Red (joven de Tempranillo, Syrah, Garnacha Tintorera y Garnacha Negra) completan la alineación.

Nuestro vino de hoy, Los Balancines Mata Negra, crianza de la añada de 2.012 (que casualmente aparece "Sin Calificar" por el Consejo Regulador de la D.O.) está elaborado con un coupage de las variedades Garnacha Tintorera, Tempranillo y Cabernet Sauvignon. Según nos dice la bodega, los frutos con los que se elaboró este vino fueron "los mejores de cada variedad, de cada parcela, de cada rincón de la viña",  con fermentación alcohólica llevada a acabo en pequeños depósitos de cemento con remontados manuales de forma artesanal. Le siguen varias maceraciones a temperatura controlada para continuar con una fermentación maloláctica en barricas de roble francés durante 18 meses.

Antes de continuar, diremos del coupage del vino que habíamos tratado anteriormente en el blog bajo su nombre más conocido: Alicante (Henri) Bouschet, en la reciente entrada sobre el Dom Cosme. Una curiosidad adicional que no comenté en la mencionada entrada es que esta variedad es una de las pocas Vitis Viníferas tintas cuya pulpa tiene color, a que la mayoría son incoloras.

El producto se nos presenta en una atractiva botella entre la de Champagne y la borgoñesa, con un cuerpo tronco-cónico, largos hombros y un cuello estilizado y alargado, de color caramelo muy oscuro. Su etiqueta frontal es de color gris pizarra oscuro, con el nombre del vino y su añada en diferentes tipos y colores de letra, y la mención a la D.O. en la parte inferior. En el centro a todo lo largo de la etiqueta se observan motivos en color plata y gris con forma de zarcillos de la vid. Por poner un pero, diría que el nombre Mata Negra no resalta demasiado entre las mencionadas figuras.

La etiqueta trasera es del mismo color oscuro, y contiene otra vez el nombre del vino, los datos de la bodega, las variedades con que está elaborado el vino y los contenidos de alcohol del 14,5% y de la botella de 750 ml en ambas esquinas superiores. Es un envoltorio de calidad para un producto de calidad.

Visualmente, el vino es de un llamativo color granate muy oscuro con reflejos violáceos, una capa altísima, que dados los dos ejemplos que he analizado parace ser una característica intrínseca de la Garnacha Tintorera, y el tinte llega hasta casi el mismo borde, nos deja el color granate violáceo en degradación. Tiene un aspecto cromático más parecido a un vino joven que a un tinto de guarda con bastante tiempo en barrica como es el caso. La superficie del líquido es límpida y brillante, sin defectos, y tinta poderosamente las paredes de la copa con sus lágrimas que bajan con gran profusión a velocidad media después de agitar el contenido.

Aromáticamente, tiene una intensidad aromática media y, al agitar la copa, comienza algo cerrado, pero según va pasando los minutos se va abriendo en un agradable aroma a frutos rojos, entre los que podría destacar las cerezas muy maduras y dulces. En segundo plano, los aromas tostados de la madera de las barricas se entremezcla con toques de especias dulces, como el cacao, confundiéndose todos ellos en un fondo licoroso que a mi me encanta y me parece característico de los buenos vinos de Tempranillo. En retrogusto la madera toma un poco más de protagonismo todavía.

En boca, se trata de un vino que produce sensaciones homogéneas a nivel táctil en lengua y paladar, con una acidez bien controlada y presente que le da frescura, unos taninos muy pulidos, sedosos y golosos, un volumen y cuerpo notables y un agradable amargor que le da una nada despreciable longitud, esta vez recordándome a buenos Cabernet Sauvignon. La permanencia me parece más que suficiente.

Creo que su precio de alrededor de 20 € está bien valorado por parte de la bodega, dadas las características del producto, tanto en su presentación como en el contenido propiamente dicho. Me parece un vino que combina muy bien con estofados y asados de carne tierna de ternera, y que puede funcionar muy bien con tapas elaboradas o menús degustación con varios tipos de platos y contrastes gustativos.

Le doy un muy buen 7,75/10, y me parece un vino muy recomendable para introducirnos en su Denominación de Origen. Seguro que con los años esta bodega continuará sorprendiéndonos con productos de calidad, dada su meteórica ascensión en la consideración de los expertos. No me extraña a buena puntuación de 94 que este vino ha obtenido en la Guía Peñín de 2.015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario