Translate

viernes, 30 de octubre de 2015

Fusco - 2012

Hoy inauguramos la D.O. Ribeira Sacra en el blog con este vino tinto de la variedad Mencía, producido por Bodegas Albamar: el Fusco de la añada de 2.012.

Como es costumbre, primero hablaremos un poco sobre la D.O. para ponernos en situación.

La Ribeira Sacra se encuentra en una zona que comprende el sur de la Provincia de Lugo y el norte de la de Orense, en la Comunidad Gallega, en las riberas de los ríos Cabe, Sil y Miño. A pesar de que en un principio se pensó que el nombre de la zona provenía de la gran cantidad de Monasterios establecidos en su territorio, más adelante algunos historiadores han demostrado que tiene una traducción más probable como "Robledal Sagrado", siendo lo sagrado más relativo a antiguas tradiciones celtas que cristianas.

Aunque existe constancia de la existencia de vides antes de los romanos, a estos se les adjudica el desarrollo de la viticultura en la zona, con la construcción de bancales o terrazas colocadas en las escarpadas laderas a orillas del SIL donde plantaron las primeras vides que convivirían con las ya existentes especies silvestres. Dice la leyenda que los vinos de la zona eran demandados por los césares romanos, exportándose parte de la producción a la sede del Imperio. Como en tantas otras zonas de nuestra península, el relevo de los romanos fue asumido por los monjes de las ermitas y monasterios que a partir del S. VI empezaron a poblar la zona. Así la industria del vino continua desarrollándose hasta convertirse en uno de los principales motores económicos de la zona, hasta finales del XIX, cuando sufre el ataque de la filoxera, aunque realmente el impacto no fue tan dramático aquí. La solución de los portainjertos permite volver a retomar la vitivinicultura, primero para autoconsumo y más tarde para su comercialización a granel. Así siguió desarrollándose hasta que en 1.996 se crea la D.O. Ribeira Sacra, cuyo Consejo Regulador se estableció en la localidad de Monforte de Lemos, a unos 60 km al sur de la ciudad Lugo y a unos 50 al noroeste de Orense, las dos capitales de las provincias que contienen las tierras de esta D.O.

Fuente: myperfectwine.wordpress.com

Hoy en día la D.O. Ribeira Sacra abarca unas 2.500 ha. y unas 50 bodegas están certificadas por el Consejo Regulador, con una producción anual que ronda los 3 millones de litros y casi 200 marcas comerciales amparadas.

Fuente: www.lavozdegalicia.es
Fuente: www.casadulcinea.com

Las empinadas pendientes en las que se encuentran los bancales hacen imposible cualquier intento de mecanización del cultivo y la recogida de la vid, es por ello que se ha dado en llamar "viticultura heroica" a las labores en esta D.O.

El Reglamento del Consejo Regulador establece las variedades de uva que se pueden utilizar en los vinos (blancos y tintos) amparados por la D.O.: 
  • Las variedades tintas preferentes de la zona son las autóctonas Mencía, Branzellao, Merenzao, y además el Tempranillo, Sousón y Caíño Tinto. Son autorizadas la Garnacha Tintorera y la Mouratón.
  • Las variedades blancas son Albariño, Loureira, Treixadura, Godello, Doña Branca y Torrontés.
También establece las características analíticas y organolépticas como: el grado alcohólico, la acidez, el dióxido de azufre, así como las diferentes características a nivel visual, olfativo y gustativo.

En cuanto a las prácticas enológicas permitidas, los vinos de esta D.O. están divididos en Ribeira Sacra y Ribeira Sacra Summum, teniendo los primeros un contenido de uvas preferentes superior al 70% y los segundos, en el caso de los tintos, al menos un 85% de variedades preferentes, y al menos un 60% del total correspondiente a la variedad Mencía. Los tintos con el término "barrica" deberán haber pasado un mínimo de 6 meses de crianza de 500 l de capacidad máxima (3 meses y 600 l para los blancos). El rendimiento de los mostos no pueden ser superiores a los 65 l por cada 100 kg de uva, siendo este dato inferior al de otras D.O., que se encuentran entre los 70 y 75 l. Está limitado el uso d ciertos tipos de prensas para obtener los mostos que darán lugar al vino.

Por su parte, Bodegas Albamar es una bodega familiar que funciona desde hace 25 años. Inicialmente dedicada a la elaboración de vinos de la variedad Albariño, es a partir de 2.006 cuando Xurxo Alba toma las riendas del negocio, lo bautiza con su nombre actual y profesionaliza la actividad de la bodega dedicándose a tiempo completo a ella, aumenta la gama de sus vinos (inicialmente Albamar) con dos marcas de Albariño más (Alma de Mar y Pepe Luis), todos ellos integrados en la D.O. Rías Baixas; y nuestro Mencía de hoy con uvas procedentes de las montañas de la Ribeira Sacra en laderas de más de 45º de inclinación.

El Fusco de 2.012 se elabora con uvas seleccionadas de los viñedos más antiguos de la zona (no se especifica la subzona específica), se despalillan los racimos y se maceran las uvas durante 30 días (no se especifica la temperatura) con 4 remontados diarios. Tras ese tiempo se descuba, se prensa y se realiza la fermentación maloláctica, se clarifica, se filtra y se embotella. Se trata, pues, de un vino joven, sin crianza. 

Aunque no se especifica en la web de la Bodega, he sabido gracias a los amigos del blog Vino y se Quedó que Albamar tiene viñedos en alquiler en las poblaciones de Santa María de Nogueira y Ferreira de Pantón. También tienen allí una bodega en alquiler donde elaboran, además de nuestro vino de hoy, el Fusco Edición Especial Laias "Floreano". Esto explica como el vino está acreditado como Summum en a D.O. Ribeira Sacra.

El producto se presenta en una elegante botella borgoñesa de color caramelo oscuro, con una única etiqueta blanca, que cubre casi toda a circunferencia del cuerpo de la botella, y e que en la parte fronta muestra el logo de la bodega en la parte alta, seguido por el nombre del vino en la parte central, en caracteres negros y la letra "o" es un punto rojo brillante, creando un interesante y llamativo contraste con el negro del resto de los caracteres y el fondo de la etiqueta, ideal para llamar la atención en el lineal de un supermercado o tienda especializada. Debajo del punto aparece el dibujo de un lobo auyando en las laderas de montañas cuyos trazos se extienden hacia el lateral derecho de la etiqueta, que termina en ese extremo con la mención a la procedencia de las uvas con que se elabora el vino, las temperaturas de consumo óptimo y el grado alcohólico del 12,5% en volumen así como el contenido de 75 cl de la botella. En el extremo izquierdo de la etiqueta aparecen los datos de la bodega y la mención a la D.O. a la que pertenece el vino.


Visualmente, el Fusco 2.012 (añada calificada como Muy Buena por el Consejo Regulador), nos muestra un color cereza oscuro, con ribete que en sus reflejos color violeta nos confirma que se trata de un vino joven. La superficie es brillante y aparece sin defectos visuales o impurezas. Nos deja al agitar la copa múltiples lágrimas con una caída más bien rápida, como es de esperar en un vino ligero y con un contenido alcohólico no muy alto.

En nariz, se trata de un vino con intensidad aromática media-baja a copa parada. Al agitar la copa, se manifiestan en primera instancia aromas de frutos rojos silvestres, no demasiado maduros, seguidos de inmediato por notas vegetales y herbáceas bastante claras e intensas, de forma tal que invaden la fruta inicial. Quizá destacables entre ellas son las notas oliváceas. Un cierto toque balsámico fresco, así como una marcada mineralidad, cierran el círculo aromático de este vino que, en mi opinión, ofrece sensaciones distintas, pero no menos agradables, que otros vinos de Mencía que he probado, más frutosos y florales que este.

En retrogusto el tinte vegetal cobra claro protagonismo sobre una componente balsámica final.

En boca, se trata de un vino ligero, de cuerpo medio, con acidez bastante bien controlada, taninos amables, aterciopelados, una longitud bastante buena dado el agradable amargor que posee, y una permanencia que calificaría de media-baja.

En suma, me parece un buen producto, bien presentado, que a su precio de unos 8,5 € creo que está bien valorado. Me parece que con arroz (con lo que yo lo probé), tapas variadas, pollo en salsa puede quedar bastante bien.

Le doy una calificación de 7/10.

1 comentario:

  1. saber si algun dia este vino. se va a vender en argentina. ya que yo soy de apellido Fusco. y vivo en rosario. provincia de santa fe. argentiba

    ResponderEliminar