Translate

domingo, 27 de marzo de 2016

El Caire - 2011

Hoy presentamos un vino tinto de la D.O.P. Alicante: El Caire, de la añada de 2.011, elaborado por Bodegas Sierra Salinas, S.L. en la localidad de Villena, a unos 60 km al noroeste de la capital de la Provincia de Alicante y sede del Consejo Regulador de la D.O.P.

Como es el primer vino acogido a esta zona que presentamos en el blog, como es tradicional hablaremos un poco sobre ella.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Alicante se creó en 1.957 para gestionar la D.O. que había sido reconocida en 1.932.



Fuente: www.catadelvino.com

Se cree que la introducción de la vid en esta zona fue llevada a cabo por parte de los fenicios en la primera mitad del primer milenio antes de Jesucristo, y como en otras zonas los romanos se encargaron de extender y popularizar la vitivinicultura. En el yacimiento arqueológico de Benimaquia, en Denia, se encuentra uno de los lagares más antiguos de Europa. La Edad Media, sin embargo, representa una época oscura en esta zona, sin información destacable, salvo algunas loas de poetas árabes. Es a partir del S.XV cuando comienza su historia documentada. Fernando el Católico da un espaldarazo a la producción local prohibiendo en 1.510 la comercialización en Alicante de vinos de otras tierras. El tinto de Alicante, por su parte, se exporta a Escocia, Inglaterra, Flandes y otras zonas de Europa. En 1.756 acaba el monopolio decretado por el Rey permitiéndose el paso de vinos de la parte interior de la provincia con limitaciones, y en 1.834 se libera el comercio del vino de forma total.

El S.XIX representa la edad de oro del vino de la zona, al arrasar el oidio y la filoxera los viñedos franceses, ya que se firma un tratado comercial preferente con el país vecino. A finales de siglo la producción llega al millón doscientos mil hectolitros con un área de viñedos de 93.000 ha, de las cuales hoy en día quedan 10.000 ha con una producción de 300.000 hl y casi 40 bodegas adscritas a la D.O.

En el S.XX en la provincia de Alicante cambia el modelo productivo hacia el turismo y cultivos más rentables, el sector del vino de la provincia, a través de la D.O.P. se reorganiza para buscar mejoras en la tecnología y la calidad para acercarse al consumidor moderno.

Las variedades que actualmente ampara la D.O.P. son:

Blancas: Moscatel de Alejandría, Airén, Subirat Partent (Malvasía), Chardonnay, Macabeo, Merseguera, Planta Fina de Pedralba, Sauvignon Blanc y Verdil.

Tintas: Monastrell, Garnacha Tintorera o Alicante Bouschet, Garnacha Tinta (o Gironet), Bobal, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Petit Verdot, Syrah y Tempranillo.

Con ellas se elaboran los diferentes tipos de vinos permitidos: Blanco, Tinto, Rosado, de Licor, Noble de Alicante, Añejo (Blanco, Rosado o Tinto), Fondillón, Espumosos (Blancos o Rosados) y Espumosos Aromáticos Blancos de Calidad. La Reglamentación del Consejo contiene una tabla de características analíticas que debe cumplir cada uno de los tipos mencionados, tales como grado alcohólico (total y adquirido), azúcares, acidez (total y volátil), Dióxido de Azufre y Dióxido de Carbono.

Como curiosidad, decir que el denominado vino Fondillón es un vino de Alicante único en el mundo, que proviene de uvas sobremaduradas de la variedad Monastrell, con un mínimo de alcohol permitido de 16º, sin adición de alcohol vínico. Todo su alcohol procede de las uvas con las que se elabora. Su tiempo mínimo de crianza, en barricas de hasta 1.200 l, es de 10 años, y se utiliza, como en Jerez, el método de soleras y criaderas.

También, como en otras D.O. se establecen las principales características organolépticas para cada tipo de vino.

En lo referente a las prácticas enológicas, se establece una densidad de plantación máxima de 2.500 cepas/ha en secano y de 3.500 cepas/ha en regadío. La densidad de producción se limita a 9.000 kg/ha en las variedades blancas y 7.500 kg/ha en las tintas. La consideración de vino titno alicante se refiere solo a aquellos vinos con un mínimo del 80% de la variedad Monastrell en su composición. El Reglamento también establece los tiempos mínimos de guarda para los diferentes tipos de vino y su consideración como "crianzas", "reservas", "gran reserva", "añejo", etc.

Por su parte, la bodega que elabora y comercializa nuestro vino de hoy, como decíamos al principio, es Bodegas Sierra Salinas, S.L., fue creada por la familia Castaño en la Sierra de Salinas, cerca de Villena, y cuenta con una finca de 92 ha donde conviven almendros, olivas y viñedos, los cuales ocupan 42 ha en su variedad Monastrell en vaso y 10 ha en espaldera de Cabernet Sauvignon, Alicante Bouschet y Petit Verdot. La bodega compra también a viticultores cercanos uvas de las variedades Chardonnay y Moscatel para la elaboración de algunos de sus vinos. Desde 2.013 la bodega pertenece al Grupo MG Wines, una unión de bodegas promovida por el empresario alicantino Luis Miñano, presente en varias D.O.: Casa Corredor y nuestra bodega de hoy en la D.O. Alicante, Bodegas Lavia en la D.O. Bullas, Bodegas Estefanía en el Bierzo y Vinos de la Tierra de Castilla) con un total de 180 ha de viñedo.

Fuentes: upcreative.blogspot.com y www.melgavinos.com
Sierra Salinas produce y comercializa, además del de hoy, los tintos Mira Salinas y Puerto Salinas (Monastrell, Cabernet Sauvignon, Garnacha tintorera y Petit Verdot), Mo Salinas (Monastrell, Cabernet Sauvignon y Garnacha tintorera), 1237 (Garnacha Tintorera, Petit Verdot, Cabernet Sauvignon y Monastrell) y el blanco Puerto Salinas (Chardonnay y Moscatel).

Algunos de estos vinos se encuentran habitualmente por encima de los 90 puntos en las publicacones de Robert Parker y José Peñín.

El Caire, cuyo nombre procede de una de las montañas de la Sierra de Salinas, es producido con las variedades Monastrell, Garnacha y Cabernet Sauvignon. En principio, parece elaborado en exclusiva para Lavinia, ya que no aparece su ficha técnica en los archivos de la web del Grupo MG Wines ni en la Bodega. Según la página de esta comercializadora, el proceso de elaboración parte de la vendimia manual, maceración pre-fermentativa en frío a 7º C durante 3 días y post-fermentativa con hollejos durante 20 días a 26-28º C, seguida de fermentación maloláctica y crianza en barricas nuevas de roble francés durante 12 meses. No se espcifica el tiempo en botella previo a su puesta a la venta al público.

El vino se presenta en una botella bordelesa con un cuello estrecho y alargado, de color verde oscuro, con una llamativa etiqueta con un rectángulo superior de color naranja intenso, sin ningún tipo de caracter, seguida de un rectángulo negro con el nombre del vino en modernos caracteres de color blanco, excepto la letra "A" que es anaranjada y en forma de montaña nevada. Dentro del rectángulo negro hay uno más pequeño de color naranja que contiene la referencia a la D.O. en la parte baja de la etiqueta.

La etiqueta trasera es de color naranja, y contiene en la parte superior el nombre del vino, seguido de un pequeño párrafo explicativo sobre su origen, las variedades que lo componen, la añada y su maridaje recomendado. A continuación los daos de la bodega y por último el contenido de la botella de 750 ml y en alcohol del 15%.

Es, desde luego, un etiquetado llamativo, hecho para llamar la atención en el lineal de un supermercado o tienda especializada. En mi opinión, sin embargo, queda un poco por debajo de la calidad y el precio del vino.

Visualmente, El Caire presenta un color picota profundo, de capa alta con una degradación larga en su ribete hacia color granate. Su superficie es brillante y no presenta defectos visuales. La agitación de la copa produce multitud de lágrimas de caída más bien lenta.

De intensidad media a copa parada, destaca al agitarla una exhuberante frutosidad, destacando frutos rojos como la frambuesa y negros como arándanos y ciruelas, todos muy maduros o incluso levemente pasificados, seguido de notas especiadas dulces y balsámicas, como el regaliz, todo ello con una madera agradable, fina y bien integrada, finalizando en un leve toque vegetal procedente con seguridad del contenido en Cabernet Sauvignon y un fondo ligeramente mineral que le aportan buena complejidad al conjunto.

En retrogusto deja un buen regusto licorizado del tipo que a mi me gusta en los vinos.

En boca deja tambén sensaciones agradables: buena homogeneidad en el tacto, con calidez inicial pero frescor final dada su componente balsámica, taninos sedosos, dulces, amables y circulares. El vino posee un buen cuerpo, untuoso, con una longitud y permanencia más que suficientes.

El precio de 13,40 € en mi opinión se ajusta perfectamente a la calidad del producto. Muy buena combinación con estofado de carne y legumbres, e imagino que debe quedar espectacular con esos deliciosos arroces con vegetales de la huerta levantina.

Le doy un muy buen 7,5/10, que habría extendido un poquito más en caso de que el etiquetado me hubiera gustado más. Muy recomendable. Me lo apunto para repetir cuando tenga la ocasión.

1 comentario: