Translate

sábado, 23 de julio de 2016

Gran Solorca - Gran Reserva 2009

Hoy inauguramos el casillero de Grandes Reservas en el blog, específicamente con este vino de la D.O. Ribera del Duero: el Gran Solorca, de la añada de 2.009. La Bodega que lo elabora y comercializa es Viña Solorca, S.L., ubicada en la localidad de Roa, a unos 85 km al sur de la capital de la provincia, y aproximadamente a 25 km de dos de las localidades emblemáticas de esta D.O., como son Aranda de Duero y Peñafiel.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de esta reconocida D.O., por ejemplo en la entrada del Pruno. Simplemente me gustaría añadir que, según el Reglamento del Consejo Regulador de esta D.O., los vinos Gran Reserva deben tener un mínimo de 60 meses de crianza entre barrica y botella, siendo el tiempo en barrica no inferior a 24 meses.

La añada de 2.009 se consideró como Excelente por parte del Consejo Regulador.

Viña Solorca, fundada en 1.998, es una empresa familiar perteneciente a Don José Víctor Balbás Arroyo, descendiente de una de las familias pioneras de la vitivinicultura de la zona en la época moderna. La superficie de viñedo de la bodega es de unas 72 ha, con cepas que promedian edades entre los 30 y 40 años, mayormente de la variedad Tempranillo. La bodega está dotada de las más avanzadas técnicas para la elaboración del vino, con una capacidad de procesamiento de 600.000 kg de uva al año y unas 400.000 botellas. Poseen unas 1.700 barricas de roble francés, americano y de Europa del Este.

 Fuente: www.spain.info

Las marcas que elabora y comercializa la bodega son:

- Viña Solorca (100% Tempranillo en C Cosecha, Barrica, Crianza, Reserva, Gran Reserva, Vendimia Seleccionada)
- Gran Solorca (100% Tempranillo en Reserva y Gran Reserva)
- Barón del Valle (00% Tempranillo en Cosecha, Barrica, Crianza, Reserva, Gran Reserva, Vendimia Seleccionada)
- Zarús (100% Tempranillo en Cosecha, Barrica, Crianza, Reserva, Gran Reserva, Vendimia Seleccionada)
- Lindón (100% Tempranillo en Cosecha, Barrica, Crianza, Reserva, Gran Reserva, Vendimia Seleccionada)
- Valmiracle (100% Tempranillo en Cosecha, Barrica, Crianza, Reserva, Gran Reserva, Vendimia Seleccionada)
- Beatus (100% Tempranillo en Cosecha, Barrica, Crianza, Reserva, Gran Reserva, Vendimia Seleccionada)

Los diferentes vinos se diferencian según la edad de los viñedos (creciente según se va yendo desde el crianza hasta el Vendimia Seleccionada) desde los 20 a los 80 año de edad, así como el proceso de crianza en cuanto a tiempo de guarda y tipo de barricas utilizadas.

Los vinos son elaborados por el enólogo Emmanuel Ivars Encinas.

En particular, el Gran Solorca Gran Reserva procede de uvas seleccionadas de la variedad Tinta del País o Tempranillo, con 50 años de edad, una fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable durante 6 a 10 días con remontados frecuentes a temperatura controlada de 27ºC y maloláctica durante 12 a 16 días a temperaturas de entre 20 y 25ºC, seguidas de una crianza en barricas de las diferentes procedencias que utiliza la bodega (en este caso un 40% roble de países del Este, 30% roble francés y 30% roble americano) durante 36 meses. Después de embotellar sin procesos físicos de estabilización o filtración. El resto del tiempo, hasta 60 meses, se guardan en las botellas en que se comercializará el producto.

El vino se presenta en una hermosa botella bordolesa Imperiale (troncocónica) de color caramelo oscuro, y posee una gran etiqueta frontal de color blanco, con el nombre del vino, el tipo y la añada en la parte alta en letras modernas, una reproducción de la bodega en trazos de color dorado en el centro, y la mención a la D.O. en la parte baja.

La etiqueta trasera es más pequeña, también blanca, y repite en la zona alta la indicación del vino, estando el centro ocupado por la mención a la D.O. y la mitad inferior por los datos de la bodega y los contenidos de la botella de 75 cl y el alcohol en volumen del vino del 14,5%.

Un etiquetado sobrio, moderno y con mucha clase para mi gusto.
























El vino presenta un intenso color picota, con tintes achocolatados en una superficie brillante y sin defectos aparentes, para degradas hacia tonos color teja con tintes amarillentos en el ribete en contacto con el cristal de la copa. Deja multitud de lágrimas en el cristal al agitar la copa que bajan a una velocidad media.

En nariz, posee una intensidad aromática media a copa parada, y su agitación produce inmediatos efluvios de frutos negros del bosque, muy entremezclados con una compleja amalgama de notas especiadas dulces: vainilla, caramelo, cacao. Las maderas finas de su envejecimiento completan una expresión aromática muy agradable.

En boca, se trata de un vino de tacto muy homogéneo en papilas y paladar, cuerpo medio-alto, untuoso, con taninos refinados, como era de esperar, bastante bien redondeados. Tanto en longitud como en permanencia cumple perfectamente con las expectativas, corresponden a un vino de calidad. en retrogusto las especias vuelven a cobrar protagonismo, con un toque final ligeramente maderizado, sin ser excesivo.

Se trata, pues, de un vino de calidad, que aporta un valor adecuado a su precio, de unos 25 €. Lo tomamos con carne a la plancha con un buen resultado. El chocolate negro le va bien, por lo que os recomiendo que dejeis unos sorbos para los postres.

Le doy una nota de 7,5/10. Os recomendaría que lo probarais si teneis la ocasión. Buen resultado para el primer Gran Reserva que pruebo de la D.O. Ribera de Duero.

3 comentarios:

  1. De los mejores que he probado en cuanto a reserva, tiene un sabor delicioso y además acompañarlo con queso lo recomiendo mucho ya que la explosión de sabores es impresionante, un saludo Oscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por vuestro comentario. Efectivamente, un vino muy bueno.

      Eliminar
  2. Excelente, no soy experta pero se lo que me gusta. Gran solorca reserva del 2009.

    ResponderEliminar