Translate

domingo, 23 de octubre de 2016

Lágrima - Bonarda 2010

Hoy volvemos a revisar un producto internacional, concretamente argentino, y elaborado con una variedad que no había probado antes y, por lo tanto, debutante en el blog. Se trata del Lágrima, monovarietal de Bonarda, de la añada de 2.010, elaborado por Bodegas Argenceres, S.A. en la localidad de San Rafael, Provincia de Mendoza.

El Lágrima es un Vino con Indicación de Procedencia (IP) Mendoza, que es como una clasificación regional de los vinos, que es como la escala base en Argentina de clasificación de los vinos. A continuación, en una pirámide imaginaria de calidad, estarían los vinos con Indicación Geográfica (IG), culminando con los vinos con Denominación de Origen Controlada (DOC). En la Provincia de Mendoza son dos las áreas con calificación DOC: Luján de Cuyo y San Rafael.

San Rafael se encuentra a unos 230 km de la capital de la Provincia, en medio de un paisaje de valles, ríos y montañas, es una Región con clima continental semiárido, con escasas precipitaciones, baja humedad y con una marcada amplitud térmica, que favorece el desarrollo de uva de gran calidad. Su altura se ubica entre los 600 y 800 m sobre el nivel del mar,


Fuente: www.winesofargentina.org

Bodegas Argenceres es un proyecto familiar español, creado en 2.004 por la familia Marchal-Puchol (Grupo Portichol), cuyos comienzos se dieron en el sector lácteo, que ha desarrollado 3.400 ha de olivar y 120 h de viñedo, en la Finca Las Aguaditas de la localidad de San Rafael. La bodega elabora sus vinos exclusivamente con los frutos de las 120 ha de dicha finca.

Fuente: www.winesofargentina.com

Las variedades que cultiva la Bodega son: Malbec, variedad tinta estrella del viñedo argentino, la Bonarda, que es la de nuestro vino de hoy y que comentaremos a continuación, Cabernet Sauvignon, Syrah, Pinot Noir, y las blancas Chardonnay y Sauvignon Blanc.

Los vinos que produce la empresa son:

- La colección de vinos varietales Lágrima, de cada una de las variedades mencionadas en el párrafo anterior.

- Dramatis Personae: vino de autor, con la interpretación del enólogo Fabricio Orlando, en el que se conjugan en las diferentes añadas el mejor equilibrio del ensamblaje entre las distintas variedades del viñedo, partiendo de las tradicionales Malbec y Bonarda, con la aportación de los nuevos viñedos de Syrah y Cabernet Sauvignon.

- Selecto: vinos premium de la bodega, que se adjudican a los mejores resultados del Dramatis Personae y del Lágrima de Malbec.

- Nº 7: vinos jóvenes con la base de la Bonarda y Malbec complementadas con Syrah y Cabernet Sauvignon.

El nombre de Lágrima para la familia de nuestro vino de hoy viene del concepto utilizado en la cata para nombrar las gotas de vino que caen por la pared de la copa, y que dan la idea de la untuosidad del vino, dada por el glicerol que compone de forma natural el vino.

La variedad Bonarda, con la que está elaborado nuestro vino de hoy, es la segunda variedad más cultivada en la Región de Mendoza. Existen dudas obre su origen, que se relaciona geográficamente con el Piamonte Italiano o la Alsacia Francesa. La variedad produce un vino noble, fácil de beber, con buen cuerpo y color, con aromas afrutados y sutiles acentos anisados. Al ser un vino ligero y relativamente bajo en taninos, es ideal para consumir en su año de elaboración. También se utiliza en coupages, formando un corte típicamente argentino con la variedad Malbec.

La uva Bonarda de Bodegas Argenceres proviene de viñedos viejos (más de 30 años) cultivados en parrales tradicionales, con sus uvas vendimiadas a mano y recogidas en cajas de no más de 20 kg. Las uvas se recogen en horas tempranas y rápidamente se trasladan a la bodega, donde se seleccionan los frutos. Después del despalillado se procesa la uva y el mosto por sistemas de gravedad, sin el uso de bombas en esta fase del proceso, lo que reduce la presencia de oxígeno. La fermentación se realiza en pequeñas piletas ubicadas bajo el nivel del suelo. La crianza se realiza, de forma genérica en la bodega, en barricas de roble francés y americano. No se especifica si este vino en particular tiene algo de barrica, de qué tipo y por cuanto tiempo. Dados los aromas achocolatados y de madera del vino, apostaría que tiene un paso por barrica, aunque sea leve, aunque no he podido encontrar referencia alguna a este hecho.

El producto se comercializa en una botella bordelesa tradicional de color verde, con una larga y estrecha etiqueta frontal de color blanco que ocupa la mayor parte del cuerpo de la botella. En la etiqueta se observa y gran ojo en primitivos trazos del cual se desprende una lágrima de color granate y que recorre gran parte del largo de la etiqueta. Un poco más abajo del centro de la etiqueta se uede observar el nombre del vino caracteres rojos y la variedad en letra manuscrita negra justo debajo. Más abajo todavía se puede ver el nombre de la bodega y en la parte más baja de la etiqueta se indican la cosecha, el tipo de vino y la mención a la IP de la que proviene.

La etiqueta trasera también es alargada y estrecha, más corta que la frontal, también de color blanco, y en ella se puede ver el nombre del vino en la parte alta, del mismo color rojo que en la frontal, la mención al país en que se produce el vino, el tipo de vino y su zona de origen, así como el contenido de la botella de 750 ml. El lote y el contenido en alcohol aparecen en letras de impresora. Da la impresión como si el contenido de alcohol tuviera cierta variación entre lotes y lo fueran registrando según se va produciendo el embotellado. En este caso el lote muestra el 13,5% de contenido alcohólico. Más abajo se ven los datos de contacto completos de la bodega en Argentina. En la parte más baja de la etiqueta aparecen también los datos de la empresa en España.




























A la vista, el vino nos presenta un color picota muy oscuro, de capa muy alta, con reflejos marronáceos y produce, como no podía ser de otra forma después de la extensa explicación sobre el nombre del producto por parte de la Bodega, gruesas lágrimas con caída a velocidad media-rápida. El ribete, que degrada en diversos tonos de granate, tiene un aspecto globular. El vino deja posos en la copa, demostración de que no ha pasado por un proceso de filtrado o clarificación agresivo.

Olfativamente es intensamente afrutado, con mezcla de frutos rojos maduros, aunque también con notables trazas de frutos negros, en mi caso me pareció distinguir los higos pasificados y moras, y además una leve componente final de cassis. Destacan también toques anisados y notas achocolatadas y de maderas nobles y finas. Me parece un vino muy agradablemente complejo. Me gustaría añadir que no detecté las componentes vegetales que he podido ver en algunas notas de cata, que destacan notas de 'tallo de berejena'(...?).

En boca, presenta una buena homogeneidad en lengua y paladar, con taninos sedosos pero con cierto brío, más de lo que esperaba al leer sobre las características de la uva, y que corresponden a un vino joven, maduros y bastante golosos, la acidez está bien equilibrada. Longitud suficiente, y su permanencia más que correcta.

Su precio de alrededor de 10 € me parece ajustado a lo que nos proporciona el vino. He quedado positivamente sorprendido por la calidad del vino procedente de esta variedad, y recomiendo que lo probeis si teneis curiosidad y ganas de experimentar con uvas no tradicionales en nuestro país. Por si os interesa, el vino se puede adquirir a través de la página web de la bodega.

Tomé el vino, como no podía ser de otra forma, con un poco de tira de asado a la plancha, con un resultado magnífico.

Le doy una buena nota de 7,5/10. Me alegra que sea una empresa española la que produzca un vino de calidad fuera de nuestras fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario