Translate

domingo, 9 de octubre de 2016

Prior Scala Dei - 2014

Hoy vamos a la D.O.C. Priorato (D.O.Q. Priorat en catalán) con un tinto de Cellers de Scala Dei: el Scala Dei de la añada de 2.014.

Sobre esta D.O. ya hablamos en la entrada del Camins del Priorat.

Para estudiar los orígenes de esta bodega ubicada en la localidad de Escaladei, a unos 50 km al oeste de la capital de la provincia de Tarragona, hay que remontarse a la fundación de la Cartuja de Escaladei por parte del Rey de Aragón Alfonso II el Casto en 1.194, aunque sus instalaciones se inauguraron en 1.215. Los monjes provenzales que la habitaron empezaron a elaborar vino alrededor del año 1.263. En 1.835, tras la desamortización de Mendizábal, la Cartuja fue abandonada por los montes y en 1.844 la propiedad, completamente arrasada, se subasta a 5 familias de la zona, que se reparten su propiedad. Esas familias fundan la Societat Agrícola de la Unió, que es el origen de la actual Cellers de Scala Dei. La sociedad embotella su primer vino en 1.878, y tiene inmediato éxito en la famosísima Exposición Universal de París de aquel año, cuando obtiene la medalla de oro. Diez años después repiten palmarés, esta vez como locales, en la Expo de Barcelona de 1.888. En 1.974 Cellers de Scala Dei se refunda, trayendo al mercado los primeros vinos modernos del Priorato.



El Grupo Codorníu Raventós entró en el accionariado de la bodega en el año 2.000 y en 2.009 promueve una renovación en su equipo técnico e introduce importantes cambios en los conceptos de elaboración de sus vinos, buscado la máxima expresión del terreno.

Hoy en día la bodega cuenta con unas 60 ha de viñedos propios principalmente de Garnacha, Cariñena, con algo de Cabernet Sauvignon y Syrah en unas 40 fincas diferentes, y se enfoca principalmente en la elaboración de tintos.

Los vinos que comercializa la bodega son:

- Pla del Angels (rosado de Garnacha)
- Scala Dei Garnatxa (viñas de entre 15 y 25 años)
- Prior Scala Dei (Garnacha, Cariñena, Cabernet Sauvignon y Syrah)
- Scala Dei Cartoixa (Garnacha y Cariñena)
- Masdeu Scala Dei (Garnacha de viñas de más de 40 años)
- St. Antoni D'Scala Dei (Garnacha de viñas de 1.945)
- Artigots d'Scala Dei (Garnachas viejas de una parcela específica)

Nuestro vino de hoy viene presentado en una botella borgoñesa de color caramelo oscuro, con una etiqueta frontal ancha, casi cuadrada, de color blanco, que contiene el nombre del vino en caracteres rojos en la parte superior, seguido de un párrafo en el que se resume en catalán el origen de la bodega. A continuación aparecen la añada y la mención a la D.O. a la izquierda y a la derecha el escudo de la bodega, para acabar en la parte baja con la mención a la bodega.

La etiqueta trasera es un poco más estrecha y rectangular, también blanca, y destaca en rojo el nombre del vino y de la D.O., para continuar con otro texto en catalán que nos habla de los viñedos y el suelo en el que crecen los frutos que dan origen a este vino.

La presentación me parece atractiva y demostrativa de un producto de calidad.

La elaboración del vino consta de un 55% de uvas de la variedad Garnacha, y un 15% de cada una de las otras variedades que se producen en los viñedos de la bodega: Cariñena o Samsó, Cabernet Sauvignon y Syrah, viñedos de entre 35 y 60 años plantados en terrazas entre 500 y 800 m con suelos de licorella. La recogida de la uva se realiza a mano y la fermentación se produce en tanques de acero inoxidable a temperatura controlada, con un tiempo de guarda posterior en barricas de roble francés y americano durante 12 meses, para culminar con un reposo en botella de al menos otro año antes de su comercialización.

A la vista, nuestro vino de hoy posee un hermoso color picota oscuro, sin defectos superficiales ni posos, de capa media-alta, con ribete granate y reflejos violáceos. El líquido produce multitud de lágrimas finas de caída a velocidad media por la pared de cristal de la copa.

Olfativamente, se trata de un vino complejo y agradable, de esos que en cada aspiración te dejan impresiones diferentes y nuevos matices. En él se pueden apreciar diferentes características de los diferentes frutos que aportaron mosto para su elaboración. Entre los aromas más notables destacaría una componente dominante de frutos rojos, entre los que destacaría quizá la fresa silvestre, seguido de las notas vegetales tan características en el Cabernet Sauvignon, a continuación un fresco y balsámico toque de maderas finas, que nos indican la calidad de sus contenedores de crianza, así como notas de especias del sotobosque mediterráneo, así como leves trazas de aromas florales al fondo y concentrándonos en la aspiración.

La componente balsámica se hace muy presente en el retrogusto.

En boca, encontramos un vino homogéneo en sensaciones, con acidez bien controlada, un paso sueve y elegante gracias a unos taninos dulces y amables, con cierto cuerpo y untuosidad glicérica, gracias a su contenido alcohólico, que tiene una longitud apreciable gracias a un agradable amargor final y permanencia más que aceptable.

En suma, se trata de un vino de calidad, buen exponente del prestigio de los vinos del Priorato y, por lo tanto, absolutamente recomendable. a un precio de unos 17 € me parece bien valorado.

Le pongo un 7,75/10 de nota. Si lo veis en venta, comprad una botella, no os defraudará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario