Translate

sábado, 28 de enero de 2017

Alma de Valdeguerra - Crianza 2013

Hoy hablaremos de un interesante Vino de Madrid: el tinto Alma de Valdeguerra, crianza de la añada de 2.013.

Este vino es elaborado por la empresa Vinos y Aceites Laguna, en Villaconejos, a unos 60 km al sureste de Madrid, famosa sobre todos por sus exquisitos melones, tan típicos de nuestra dieta veraniega.

Fuente: aceitesyvinosdemadrid.blogspot.com.es

Laguna cuenta, como su nombre indica, con una bodega y una almazara, y es una empresa familiar que cuenta con más de 100 años de tradición en la zona. En concreto, el fundador se llmaba D. José Laguna, quien en su finca Paraje de Valdeguerra comenzó la elaboración de aceite en 1.880. Las instalaciones modernas datan de 1.971, cerca de las tierras de los primeros integrantes de la familia. En la actualidad tres generaciones trabajan en la empresa, que mantiene  su tradición familiar.

En lo que se refiere a los vinos, la bedega cuenta con excelentes y modernas instalaciones de elaboración, crianza y embotellado, dando lugar a cuatro gamas:

- Unnis: blanco de Malvar y tinto de Tempranillo.

- Alma: Blanco de Malvar, rosado de Tempranillo y Garnacha, Tinto de Tempranillo y Merlot y semi-dulce blanco de Malvar.

- Lacuna: tinto de Tempranillo.

- Exun: tinto de Tempranillo y Cabernet Sauvignon.

Sobre la D.O. Vinos de Madrid, y en particular de la Subzona de Arganda, a la que pertenece Villaconejos, ya hablamos en la entrada del Grego.

Nuestro vino de hoy se presenta en una moderna y elegante botella bordelesa modificada, de color caramelo muy oscuro, con un cuello estrecho y muy largo, un cuerpo también alargado, destacando su tapón de material sintético negro, no muy común. Me parece un contenedor muy atractivo, pero desafortunadamente poco práctico, ya que debido a su longitud no cabe en la pequeña cava de vinos que tengo, y en el botellero de la nevera a duras penas, cuando le pones un tapón goma de vacío.

El etiquetado se compone de una única etiqueta que cubre tres cuartas partes de la circunferencia del cuerpo de la botella, estando en la parte central el nombre del vino y una gran letra "A" en color rojo, flanqueada por la añada del vino y la mención a la D.O., y en la parte baja las variedades que lo componen. La parte baja de la etiqueta presenta una especie de ribeteado formado por paralelepípedos negros que le dan un interesante movimiento visual. La zona derecha de la etiqueta se comporta como contraetiqueta, ya que en ella se puede observar los datos de la bodega, la mención a la D.O., y los contenidos de 14,5% en alcohol y 750 ml de la botella. Una presentación que, en general, me parece moderna y atractiva. Curiosamente, en la página de la bodega el etiquetado que aparece es diferente al que se puede observar actualmente en el producto.

La fermentación del producto se realiza en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada y maceración durante 10 días a 23 ºC. He leído en internet que la crianza se realiza durante 12 meses en barricas de roble francés y americano y otros 12 meses en botella.

La añada de 2.012 de este vino fue premiada con la Gran Viña de Oro en el concurso Viña de Madrid, así como con el Gran Bacchus de Oro del prestigioso concurso internacional Bacchus en su edición de 2.015. La Guía Peñín le da 86 puntos a nuestra añada de hoy, conjuntamente con 5 estrellas de Excelente en lo referente a su relación calidad/precio.


Visualmente, el Alama de Valdeguerra muestra un color cereza madura límpido, brillante, sin defectos, de capa media-alta y producción de múltiples lágrimas al agitarlo en la pared de la copa, que descienden a una velocidad media. El ribete se torna color granate claro.

En nariz, se puede apreciar una intensidad media a copa parada, que rápidamente se abre en una primera componente claramente frutal de frutos rojos dulces y maduros, licorizados, en el que la guinda me pareció destacar. Le siguen claros influjos de la crianza en roble de calidad, ofreciendo notas de cacao y tabaco aromatizado para su uso en pipa. Le siguen notas especiadas dulces y finas maderas balsámicas que le aportan frescor. El retrogusto es ligera y agradablemente licorizado.

En boca, se trata de un vino homogéneo, amable y fácil de beber, con unos taninos ligeramente vegetales (no se si con más recorrido de afinación, dada su estancia en barrica y botella de más de dos años). El cuerpo lo calificaría de medio, y tanto la longitud como la permanencia me parecen más que suficientes para un vino de su rango de precios.

Aunque esta botella ha sido un apreciado regalo del tío de mi mujer, he visto que su precio varía entre los 5 y los 8 € según la tienda. en la parte baja de la banda me parece un vino con una relación calidad/precio excelente y muy recomendable, en la parte alta tiene una fiera lucha con otros vinos.

Le doy un buen 7/10, y lo recomiendo ampliamente si lo veis en un precio de alrededor de 5,5 €. No os defraudará en una merienda-cena de picoteo, y una buena alternativa de mesa de viernes por la noche en casa. Creo que con chocolate negro también puede funcionar bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario