Translate

domingo, 15 de enero de 2017

Viento Aliseo - 2012

Hoy vamos a hablar del tinto Viento Aliseo, de la añada de 2.012, producido por Dominio de Punctum, S.L., bajo la D.O. La Mancha, la cual estrenamos con esta entrada.

Como es tradición, hablaremos en primer lugar de la D.O., para posteriormente hacerlo sobre la Bodega y su concepto de 'agricultura biodinámica' sobre el cual seguramente iremos oyendo hablar cada vez más a menudo.

La D.O. La Mancha, situada como era de esperar en la Comunidad de Castilla-La Mancha, en el centro de la Península Ibérica, comprende 182 municipios y casi 200 bodegas de las Provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, con un total superior a las 160.000 ha de viñedos repartidos entre más de 17.000 viticultores.


Fuente: es.wikipedia.org

El cultivo de la vid en esta zona se remonta, documentalmente, a la Edad Media, aunque se cree que durante a dominación romana se iniciaron estas actividades, lo cual no resulta raro conociendo los precedentes de otras zonas de la Península. el primer reconocimiento de La Mancha como D.O. se realizó en 1.932, lo que la convierte en una de las D.O. más antiguas de España. La Guerra Civil ocasionó que la D.O. permaneciera inactiva hasta los años '60, cuando se crea la D.O. La Mancha, Manchuela, Méntrida y Almansa. En 1.973 se individualiza la D.O. con la creación de su propio Consejo Regulador, que da como resultado el primer Reglamento en 1.976.

Las variedades de uva permitidas conforman una extensa lista:

- Blancas: Airén, Chardonnay, Gewürztraminer, Macabeo o Viura, Moscatel de Grano Menudo, Parellada, Pedro Ximénez, iesling, Sauvignon Blanc, torrontés, Verdejo, Viognier y Moscatel de Alejandría.

- Tintas: Bobal, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Cencibel o Tempranillo, Garnacha Tinta, Graciano, Malbec, Mencía, Merlot, Monastrell, Moravía dulce o Crujidera, Petit VErdot, Pinot Noir y Syrah.

El Reglamento, como la gran mayoría de ellos, establece las características analíticas de los vinos protegidos por la D.O., como el grado alcohólico, el azúcar residual dependiendo del tipo de vino (blanco, rosado o tinto denominados seco, semi-seco, semi-dulce, dulce y naturalmente dulce), así como dependiendo de su crianza (Roble, Crianza, Reserva y Gran Reserva): la acidez total y volátil máximas, el dióxido de azufre máximo y la intensidad colorante, medida en u.a. (suma de las absorbancias a 420, 520 y 620 nanómetros). En los vinos de Aguja y espumosos, se especifican la sobrepresión de CO2 y el extracto seco no reductor. En estos últimos, dependiendo de su contenido en glucosa se les da la clasificación de Brut Nature, Extra Brut, Extra Seco, Seco, Semiseco o Dulce. También se dan las especificaciones de las Mistelas o vinos de licor.

Las características organolépticas se describen en función de los tipos de vinos producidos y sus variantes, en fase visual, olfativa y gustativa.

Las prácticas enológicas principales que prescribe el Reglamento se basan en un índice de transformación máximo de 74 l de vino por cada 100 kg de vendimia, así como limitaciones en temperaturas de fermentación, capacidad de barricas de roble, tiempos de permanencia máximos en las mismas y en botellas para crianza según el tipo de vino, de una manera bastante extensa y precisa. Se establecen también los rendimientos máximos de 10.000 kg/ha en conducciones en vaso para variedades blancas y tinas y de 13.000 kg/ha en sistemas de conducción en espaldera. Si el rendimiento de una parcela es superior, no se pueden comercializar sus vinos bajo esta D.O.

Dominio de Punctum se encuentra en la localidad de Las Pedroñeras, al sur de la Provincia de Cuenca, aproximadamente a unos 100 km al sur de la capital de Provincia, en el corazón del rectángulo formado por la localización de las cuatro provincias de la Comunidad Autónoma de Castilla-LaMancha. La bodega proclama que sus vinos son ecológicos y biodinámicos, como ya veremos destacado en la etiqueta del vino.

Fuente: www.thelivingwine.ca

La Bodega fue fundada en 2.005 por la familia Fernández-Cifuentes en la Finca Fabián, donde cuentan con unas 150 ha de viñedos.

La agricultura ecológica sigue los métodos tradicionales, sin el uso de químicos, pesticidas, herbicidas, fertilizantes sintéticos ni productos químicos más tarde en la bodega. La agricultura biodinámica es una nueva vuelta de tuerca a los métodos ecológicos, tratando los viñedos como organismos vivos, respetando sus ciclos anuales y utilizando exclusivamente elementos vegetales y animales para evitar enfermedades y plagas.

Los vinos que elabora y comercializa la bodega, con una clara apuesta por la exportación a casi 30 países, son:

- 99 Rosas blanco (Chardonnay y Viognier), rosado (Garnacha) y tinto (Tempranillo y Merlot)
- Copla Clarea (vino blanco mezclado con aromas cítricos), Copla Sangría(vino tinto mezclado con aromas cítricos)
- Dominio de Punctum: blanco de Sauvignon Blanc, blanco de Chardonnay, tinto de Syrah, tinto de Tempranillo y Petit Verdot, de Graciano y Cabernet Sauvignon, así como rosado de Garnacha y Bobal.
- Dulce Venganza (Chardonnay)
- El Paular: tintos de Tempranillo y de Cabernet Sauvignon y Graciano.
- Finca Fabián: blanco Chardonnay, rosado de Garnacha, tintos de Tempranillo, de Petit Verdot y Tempranillo, Espumoso de Chardonnay, Sauvignon Blanc y Viura, y espumoso rosado de Garnacha.
- Lagasca: blanco de Viognier, tinto de Tempranillo y Petit Verdot.
- Lobetia: blanco de Chardonnay, rosado de Garnacha, tintos de Tempranillo y Tempranillo y Petit Verdot, Bubbles (espumoso blanco de Chardonnay y Viura) y Pink Bubbles (espumoso rosado de Garnacha y Bobal).
- Norte Sur: blanco de Chardonnay, rosado de Garnacha y tinto de Tempranillo y Cabernet Sauvignon.
- Pablo Claro: blancos de Chardonnay y Especial Selección Sauvignon Blanc, rosado de Bobal, y tintos de Tempranillo y Especial Selección de Cabernet Sauvignon y Graciano.
- Tartessos: Espumoso de Viognier y Viura.
- Uno de Mil: blanco de Viognier y tinto de Tempranillo y Petit Verdot.
- Viento Aliseo: blanco de Viognier, rosado de Garnacha y tintos de Tempranillo y Petit Verdot, y de Graciano y Cabernet Sauvignon.

Precisamente este último es nuestro vino de hoy. Está elaborado con un 50% de Cabernet Sauvignon y 50% Graciano, con uvas cosechadas en la finca de la bodega, vendimiadas durante la noche para no perder la carga frutal y está envejecido en barrica de roble francés durante 9 meses. Esta no es una combinación común de variedades, y menos en una proporción similar. La añada de 2.012 obtuvo la medalla de oro de Mundus Vini Biofach de 2.015, y Robert Parker le otorgó 88 puntos a la añada de 2.011.

El vino se comercializa en botella borgoñesa tradicional, de color caramelo oscuro, y posee una atractiva etiqueta principal grande de color blanco, con el logo del vino (cada familia de productos de la bodega tiene el suyo propio) que consiste en una especie de rosa de los vientos de color rojo metalizado en ligero relieve. A continuación se observa el nombre del vino y en letras pequeñas el nombre de la bodega y su definición de procesamiento orgánico. Más abajo, en color gris, los nombres de las variedades que componen el vino y por último su definición de vino biodinámico y el país de procedencia. En la parte superior izquierda se observa la etiqueta redonda que representa la medalla de oro del Mundus Vini Biofach, que es el Concurso paralelo al Mundus Vini de la Academia alemana, pero para vinos ecológicos.


La etiqueta trasera es también blanca, y en ella se observa el nombre, añada y variedades del vino en la parte alta, y en la parte derecha aparece la palabra 'demeter', que es una asociación ecológica española que ha creado una red internacional de organismos independientes de certificación, hasta ahora en 18 miembros provenientes de Europa, América, Africa y Nueva Zelanda, representando a un total de 3.500 productores en 40 países. Posteriormente, aparece un párrafo en español que nos relata el proceso de elaboración del vino, y una pequeña nota de cata, todo ello en letra del tipo itálica para destacarlo del resto del texto. En el centro de la etiqueta aparecen los sellos de mención a la agricultura ecológica y la D.O. del vino, para continuar con los datos de la bodega  y el contenido de la botella de 750 ml y el de alcohol del 13,5%.

Me ha parecido un producto con muy buena presentación. Quedo curioso sobre el por qué de su nombre, ya que si se refieren al famoso viento en realidad, este debería ser 'Alisio'. No he podido localizar un motivo en mi búsqueda por internet.

A la vista, nos presenta un hermoso y brillante color rubí, de capa alta, con ribetes degradando en granate con leves tintes ocres o naranjas. La agitación de la copa produce múltiples lágrimas finas con caída a velocidad media.

En nariz aporta una agradable complejidad olfativa en sus notas frutales de higo pasificado, con mezcla de otros frutos del bosque dulces y maduros, así como finas maderas balsámicas y especias dulces como el regaliz y el cacao. Tiene un muy agradable postgusto licorizado y balsámico.

En boca, se trata de un vino muy homogéneo, con un agradable tacto sedoso, acidez perfectamente controlada y taninos bastante afinados y redondos, seguramente favorecidos por el largo tiempo en botella cuando el vino ha llegado a mis manos, lo que habla también de una guarda del mismo adecuada por parte del distribuidor y la tienda en la que lo adquirí. Sin ser extraordinarias, su longitud y permanencia resultan más que suficientes.

En conjunción con carnes en salsa, tipo carrillada o ternera, puede resultar muy aceptable, incluso para tapear y chatear, su componente licorizada y balsámica nos puede resultar aceptable y fresca.

Un buen producto, que a un precio de aproximadamente 9 € está, en mi opinión, bien posicionado.

Le doy un buen 7,5/10, y lo considero como muy recomendable. Un buen representante de los vinos de la Mancha, y pionero en la agricultura ecológica y producción biodinámica de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario