La plantación de las vides en esta finca se inició en 1.987, iniciándose con la variedad Cabernet Sauvignon, a la que se fueron añadiendo Syrah, Merlot, Tempranillo, Petit Verdot y Chardonnay, llegando a las 22 ha. En 1.999 se inauguró la bodega de elaboración de vinos y la producción ronda las 100.000 botellas.
La Bodega fue fundada por el hijo del fundador y ex-propietario de la sociedad SANITAS, Marcial Gómez Siqueira, quien la vendió en 2.010 al Grupo Villar Mir.
Como dato curioso, esta Bodega está relacionada con la productora del magnífico Petit Hiperia, de Bodega Pago de Vallegarcía, ya que las primeras añadas de este vino fueron elaboradas en nuestra bodega de hoy.
Fuente: www.alfatec.es
El reconocimiento de la bodega como D.O. Vinos de Pago se sancionó en Septiembre de 2.008. En la Orden de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se establecen las normas básicas de viticultura de la Finca, entre las que destacan la densidad de plantación de 2.000 plantas/ha, con una carga máxima de 60.000 yemas/ha, y el rendimiento máximo en kg/ha para cada variedad, entre los 8.500 kg/he de Merlot hasta las 12.000 de la Syrah. La aplicación por goteo solo se permite en caso de riegos deficitarios con una aportación máxima de 499 l/año. El grado de alcohol volumétrico mínimo de 12% en volumen. Se establecen también los parámetros fundamentales de procesamiento de los mostos (temperaturas y duración), por cada variedad: Fermentación alcohólica, maceración, prensado con un máximo de extracción de 60-70 l por kg de vendimia, fermentación maloláctica, así como la crinza en lo referente a tiempos y tipo de barricas.
También se establecen las características físico-químicas como la acidez, contenido en azúcares, en dióxido de azufre. Por último, se establecen las características organolépticas para cada vino según la variedad, en fase visual, olfativa y gustativa.
Los vinos que comercializa la Bodega hoy en día son:
- Monovariatal de Chardonnay
- Monovarietal de Cabernet Sauvignon
- Monovarietal de Syrah
- Monovarietal de Petit Verdot
- MV: Multivarietal de Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Tempranillo. Crianza en barrica de 8 a 10 meses.
- Colección Privada: buque insignia de la Bodega, multivarietal de las mismas variedades que el MV, con crianza en barrica de entre 16 y 22 meses según la añada, y una producción muy limitada a 2.000 o 3.000 botellas.
La recolección, transporte y manipulación de las bayas de la finca se realizan siguiendo los más estrictos controles de calidad, procediéndose posteriormente a la maceración y fermentaciones según la variedad en condiciones óptimas y controladas. La crianza del MV dura 10 meses en barricas de roble francés nuevas y de hasta cuatro años, no se especifica el tiempo en botella posterior.
La añada que nos ocupa recibió el Bacchus de Plata en 2.016 y en el Concours International de Bruxelles. Recibió 89 puntos en la Guía Peñín de 2.016 y 88 del Wine Advocate de Robert Parker.
El vino se comercializa en botella bordelesa tradicional de color caramelo, con una etiqueta rectangular alargada que muestra en la parte superior el nombre de la Bodega, seguido de la silueta de la bodega, la cual se encuentra en todos los etiquetados de sus vinos. En el centro se hace mención a su condición de Vino de Pago. En el centro se encuentran la marca y la añada, seguido de su ubicación geográfica. Posteriormente unas barras en diferentes tonos de marrón, ara terminar en un recuadro negro con la mención a su propia D.O.
La etiqueta trasera es de color plata con caracteres negros, y contiene el nombre de la D.O., marca y añada en la parte superior, seguida por un párrafo en castellano donde se explica brevemente la elaboración del vino. A continuación se presentan los datos de contacto de la Bodega en la parte inferior izquierda, justo debajo del volumen de 750 ml de la botella y el contenido de alcohol de 14,5% en volumen.
Visualmente, el MV nos presenta un oscuro color picota, límpido y brillante en su superficie, con reflejos y ribete violáceos, y capa alta. Produce multitud de lágrimas al agitarlo en la copa, que bajan a velocidad media por el cristal una vez detenido el movimiento.
En nariz, a partir de una intensidad media a copa parada, nos presenta al agitarla marcados aromas frutales, donde destacan frutos negros muy maduros y dulces, casi compotados, entre los que destacaría las moras muy maduras que recuerdo en paseos por el bosque mediterráneo, y cierto toque de mermelada de arándanos. Le siguen marcadas notas de pastelería, como de nata dulce, e inmediatamente después aparecen mezclas de maderas nobles con ligero tostado. Dichas notas se hacen más presentes todavía en retrogusto.
En boca, lo considero un vino amable, de cuerpo medio, quizá menos denso de lo que imaginaba a la vista y en nariz. Tiene un paso cálido y homogéneo por lengua, y tiene unos taninos agradables, quizá con algo más de aristas también de lo que hubiera imaginado. Creo que es un vino que tiene todavía recorrido en la botella, con una buena conservación. Tiene una longitud más que aceptable y una permanencia suficiente.
Lo considero un vino que puede combinar con diferentes tipos de alimentos, más o menos elaborados y especiados. En nuestro caso lo tomamos con tira de asado de corte argentino, muy buena combinación. Pero me lo imagino bien también con arroces de tierra caldosos, cocido y otras carnes más o menos elaboradas.
Me parece que está bien valorado en los aproximadamente 8 € que vale la botella.
Lo valoro con un buen 7,25/10, y lo considero recomendable si quereis un buen vino distinto a los más comerciales y relativamente sencillo de beber.
No hay comentarios:
Publicar un comentario