Translate

viernes, 17 de julio de 2015

Circe - 2014

Parece mentira, pero en todo este tiempo del blog, todavía no había estrenado el casillero de la D.O. Rueda...

Hoy vengo dispuesto a subsanar esta omisión con un excelente producto de esta conocida D.O.: el vino blanco Circe, monovarietal de la variedad Verdejo, de la añada de 2.014.

Está elaborado por Bodegas Avelino Vegas, S.A. en la localidad de Santiuste de San Juan Bautista, Provincia de Segovia, y a unos 50 km al noroeste de la capital de la Provincia.

La D.O. Rueda fue reconocida en 1.980, siendo la primera D.O. reconocida en la Provincia de Castilla y León, tras varios años de trabajo por el reconocimiento y la protección de su variedad de uva autóctona: la Verdejo. Es una zona especializada en la elaboración de vinos blancos, aunque desde 2.008 incorporó también vinos tintos y rosados. Engloba territorialmente 74 municipios que comprenden el sur de la Provincia de Valladolid, el Oeste de Segovia y norte de Avila.


Fuente: www.bodegasverdeal.com

Las variedades blancas admitidas por el Consejo Regulador son: Verdejo, Viura, Sauvignon Blanc y Palomino Fino.

Las tintas, que se incorporaron con posterioridad, aunque se cultivaban en la zona antes de la crisis de la filoxera, son: Tempranillo, Cabernet Suvignon, Merlot y Garnacha.

El área de cultivo actual de la D.O. abarca casi 13.000 ha, y el Consejo Reglador limita las producciones y rendimientos máximos de los viñedos dependiendo el tipo de conducción (espaldera o vaso) y la variedad de uva como se puede var a continuación:

Producciones Máximas:

  • Variedades blancas en espaldera:
    • Verdejo: 10.000 kg/ha
    • Viura: 12.000 kg/ha
    • Sauvignon Blanc: 10.000 kg/ha
  • Variedades blancas en vaso:
    • Verdejo: 8.000 kg/ha
    • Viura: 10.000 kg/ha
    • Sauvignon Blanc: 8.000 kg/ha
    • Palomino Fino: 10.000 kg/ha
  • Varidades tintas: 7.000 kg/ha

Los rendimientos máximos no deben superar los 72 l por cada 100 kg de uva vendimiada, y el Rueda Verdejo no debe tener menos de un 85% de contenido de esta variedad.

Los tipos de vino quedan clasificados de la siguiente forma:

- Blancos: Rueda Verdejo, rueda, Rueda Sauvignon, Rueda Espumoso y Rueda Dorado (vino de licor, seco, obtenido por crianza oxidativa)

- Rosados: Rosado y Rosado Espumoso

- Tintos: Joven, Crianza, Reserva y Gran Reserva

Las propiedades de los vinos y los métodos de cultivo están regulados por el Consejo, de tal forma que, por ejemplo, el riego está limitado a los dos primeros años del cultivo del viñedo, y posteriormente a la existencia de causas especiales, se regulan la calidad de las uvas en la vendimia, la graduación alcohólica mínima en la recolección, las características físico-químicas tales como la acidez total y volátil, el anhídrido sulfuroso y los azúcares residuales dependiendo del tipo de vino.

También regula las características organolépticas de los diferentes tipos, así como los medios y tiempos de crianza, tanto en barrica como en botella.

Algunos datos interesantes sobre la comercialización de los vinos de esta D.O. son los 80 millones de botellas/año que ha alcanzado su producción en las más de 60 bodegas acogidas, siendo la variedad Rueda Verdejo la reina absoluta con 50 millones de esas botellas, de las cuales alrededor de 13 millones son para exportación, con Holanda y Alemania como mercados principales con casi la mitad del volumen exportado.

En cuanto a la uva Verdejo, la "reina" de la zona, y con la cual está elaborado 100% nuestro vino de hoy, se puede decir que se cultiva en la zona desde el S. XI. Los vinos de esta variedad destacan por "sus matices aromáticos de monte bajo, una excelente acidez, buen volumen y un característico toque amargoso, acompañado de una gran expresión frutal."

Por su parte, Bodegas Avelino Vegas, fue fundada por el personaje que le da su nombre en 1.950, elaborando inicialmente vino con las uvas de viticultores de la zona a partir de 1.964. Hoy en día controla unas 600 ha de viñedo, la mayoría de Verdejo, y desde 2.008 cuenta con una nueva Bodega dotada con la más avanzada tecnología, que le permiten poner en circulación unos 4 millones de botellas que se exportan a 35 países. Hoy en día la Bodega está dirigida por Maribel García Vegas, tercera generación de la familia que se incorpora al negocio.



Fuente: www.avelinovegas.com

En 1.993 el negocio familiar se expande a la Ribera del Duero, con la creación de Bodegas Fuentespina, a través de la adquisición de la cooperativa Santísima Trinidad.

Hoy en día produce diversos tipos de vinos bajo diferentes denominaciones:

- Ribera de Duero: Fuentespina (Roble, Roble 7, Crianza, Reserva, Selección, Granate, Rosado), F de Fuentespina (selección especial de viñedos viejos), Arco Viejo (Roble y Crianza).

- Rioja: Condado (Cosecha y Crianza).

- Rueda: Circe, Montespina (Verdejo, Sauvignon Blanc y Verdejo Orgánico), Casa de la Vega (Sauvignon Blanc y Verdejo), Viña Ivin (Verdejo-Viura), Finca Real (Verdejo-Viura), Campalar (Verdejo-Viura), Zarzales (Verdejo-Viura), Arco Viejo (Verdejo).

- Castilla y León: Nicte (Rosado de Prieto Picudo), Condado Real (Tinto y Rosado de Tempranillo y Blanco de Verdejo y Viura), Vegas 3 Tinto (Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot) y Vegas Blanco (Verdejo, Sauvignon Blanc y Chardonnay).

- Cigales: Zarzales (Rosado de TEmpranillo, Garnacha, Verdejo, Viura y Albillo).

Como vemos, una alineación muy variada y potente.

Pasemos pues al vino que hoy nos ocupa: el Circe de la añada más reciente, la de 2.014, sobre la cual no hay todavía clasificación oficial por parte del Consejo Regulador.

Es, como decíamos, un vino elaborado 100% con la variedad Verdejo, procedentes de viñedos viejos vendimiados a mano, a lo que sigue una ligera maceración en frío para que "el mosto flor se impregne de todos los aromas varietales". Se fermenta a baja temperatura de 12 ºC y el vino reposa sobre sus lías, para obtener la "untuosidad que lo caracteriza".

Se puede observar en seguida, al ver la propia botella, que estamos ante un producto especial. Una botella personalizada, con una forma moderna y atractiva, serigrafiada con el símbolo del vino, que no es otro que el de la diosa mitológica griega Circe, que transformaba en animales a sus enemigos, de ahí la figura humana con cabeza de fiera. Es un estilo de envase que trae recuerdos de perfumería.

La etiqueta principal es simple y contundente: la forma del pelo de la cabeza de animal en el borde superior, el nombre del vino en primer plano, y la denominación de origen. Nada más, ni nada menos, como a mi me gusta.

La etiqueta trasera es, por el contrario, de color negro y contiene en caracteres blancos un párrafo que habla sobre lo comentado de Circe y su relación con Ulises en la famosa obra La Odisea. Le siguen los datos de contacto de la bodega y la mención a la D.O., así como los contenidos de la botella, de 75 cl y 12,5% de alcohol en volumen.


El Circe, a nivel visual, es de color amarillo pálido, con reflejos alimonados, brillante y sin defectos, con ribete tendiendo a color metálico claro. Deja multitud de lágrimas al agitar la copa, que bajan rápidamente por el cristal al dejarla reposar.

Olfativamente, es un vino de intensidad media a copa parada, que inmediatamente después de agitarla despliega un torrente de aromas frutales, que me recordaron esas frutas tropicales tan fragantes como el mango, la guayaba, e incluso diría que la fruta de la pasión también. Posteriormente aparecen ciertas trazas florales, diría que azahar, que coinciden con las características organolépticas establecidas en el reglamento del Consejo Regulador.

En boca, se trata de un vino fresco, con una acidez bastante marcada y bien integrada, leve amargor que favorece una buena longitud. Su textura es suave y carnosa, con una agujilla tenue pero con durabilidad en la lengua.

En el retrogusto, las notas florales cobran más protagonismo.

Un vino muy agradable de tomar en verano, con estas altas temperaturas. Lo acompañamos de pescado blanco al horno un día y de tacos de bacalao rebozados al día siguiente, con un resultado magnífico. Es importante para este vino, en mi opinión, que esté a la temperatura adecuada para que nos muestre todo su potencial y equilibrio.

Un gran blanco, perfecto como iniciación a esta D.O. A un precio de alrededor de 8 € vale bastante la pena probarlo.

Por lo que aporta al que lo prueba, por su relación calidad/precio y por el magnífico y original diseño de su envase, merece una nota bastante alta:

Le doy un 8/10.

3 comentarios:

  1. A mí personalmente es un vino que me encanta ¡¡¡ Le subiría la nota incluso hasta el 9.5 ¡¡¡ ;)

    ResponderEliminar
  2. Como puedo otenerlo en Guatemala? Pueden mandarlo por courier?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Joel. Muchas gracias por seguir mi blog. Lamentablemente, debo decirte que no comercializo vinos, simplemente comento vinos que voy probando. Saludos.

      Eliminar