Translate

domingo, 12 de junio de 2016

C de V - 2015

Como el fin de semana pasado empezó ya a hacer calor, nos vamos a las tierras gallegas de la D.O. Rías Baixas, con un vino blanco de Bodegas Vilarvin-Valtea, el C de V, elaborado en la población de Crecente, a unos 90 km al sureste de Pontevedra, capital de la Provincia, y muy cerca de la frontera con Portugal y de la Provincia de Orense, y por lo tanto cerca del Río Miño, que ejerce de frontera natural en esa zona.

Sobre la D.O. Rías Baixas ya hablamos en la entrada del excelente Terras Gauda.


Fuente: Vinos españoles en Pinterest

A lo hablado sobre esta D.O. con anterioridad, solo añadiría los tipos de vino en que se clasifican los elaborados en esta zona:

- Blancos:
  • Rías Baixas Albariño: 100% uvas de esta variedad
  • Rías Baixas Condado de Tea: uvas de esta subzona, con un 70% de Albariño y Treixadura
  • Rías Baixas Rosal: uvas de esta subzona, con un 70% mínimo de Albariño y Loureira
  • Rías Baixas Salnés: uvas de esta subzona, con un 70% mínimo de variedades preferentes
  • Rías Baixas Ribeira do Ulloa: uvas de esta subzona, con un 70% mínimo de variedades preferentes
  • Rías Baixas: Elaborado con la variedades reconocidas por la D.O. y en cualquiera de las subzonas
  • Rías Baixas Barrica: igual qe la anterior pero con cierto tiempo de crianza en barrica de roble no superior a 600 l, especificando el tiempo en la etiqueta
- Tintos:
  • Rías Baixas Tinto: Elaborado con la variedades reconocidas por la D.O. y en cualquiera de las subzonas
- Espumosos:
  • Rías Baixas espumoso: Elaborado con la variedades reconocidas por la D.O. y en cualquiera de las subsanas. Primer y único vino gallego espumoso del mercado.
Por su parte, de Adegas Vilarvín-Valtea podemos decir que cuenta con una superficie de viñedo de 150.000 m2 propios más otros 70.000 m2 arrendados a viticultores de la zona de plantación exclusiva de la uva Albariño. Las instalaciones de la bodega ocupan unos 1.000 m2 con depósitos de acero inoxidables, prensa neumática, depósitos de maceración, barricas de fermentación y envejecimiento de roble francés y americano.

La bodega elabora y comercializa las siguientes marcas/tipos:

- Valtea (Albariño)
- Finca Garabato (Albariño)
- Pedras Rubras (Albariño con crianza en lías)
- C de V (Albariño, Treixadura y Loureira)
- Valtea Brut Nature (Espumoso envejecido en lías)
- Valtea Cuveé Especial

Además, la bodega elabora también destilados procedentes de los hollejos resultantes del prensado de las uvas y otros subproductos.

Nuestro vino de hoy, el C de V de la añada de 2.015, como se puede observar en la lista anterior está elaborado como coupage de tres variedades autóctonas de la zona: Albariño, Treixadura y Loureira, todas ellas vendimiadas y seleccionadas de forma manual. Después del prensado, se realiza la fermentación a una temperatura baja de 16ºC, y se mantiene el vino resultante en depósitos junto con sus lías durante 6 meses.

El producto se comercializa en una botella bordelesa de color caramelo, modificada para hacerla más fina, alta y estilizada. En la parte frontal posee una doble etiqueta, en fondo negro, siendo la primera rectangular, con una gran  letra V en color dorada en cuya base se ve la marca del vino con el mismo tipo de caracteres. Le sigue otra etiqueta, también negra, que muestra el tipo de uva predominante y la mención a la D.O y el premio Galicia Calidad que posee la bodega.

La etiqueta trasera es bastante larga, ocupando gran parte del cuerpo de la botella, también negra, y en ella se observa el nombre del vino y la subzona de producción en la parte superior, seguidas por la añada, la mención a la D.O. en el centro, y a continuación los datos de contacto de la bodega y los volúmenes de 12,5% de alcohol y 75 cl de la botella.


























El vino se nos presenta a la vista con un precioso color amarillo claro con reflejos verdosos, limpio y brillante, y las lágrimas que deja en la copa al agitarla nos hablan del cuerpo que posteriormente mostrará al ingerirlo.

En nariz, partiendo de una intensidad aromática media-alta a copa parada, proporciona al agitarla una agradable mezcla de frutos de carne blanca, principalmente pera con toques de manzana dulce y trazas de albaricoques maduros. Le siguen agradables notas florales del sotobosque mediterráneo y notas espaciadas dulces como de bollería, suaves y bien integradas con el resto.

En retrogusto destacaría la componente frutal.

En boca, la entrada da una primera impresión como de tener una aguja muy tenue, y que en combinación con un cuerpo carnoso y una acidez bien controlada, la hacen muy agradable. Las sensaciones que me produjo me recordaron la palabra 'néctar'. Tiene un paso muy homogéneo, fresco y suave en todo su recorrido.

En combinación con pescados de carne blanca da un magnífico resultado, y también con pulpo debe proporcionar muy agradables sensaciones.

Su precio de alrededor de 9,5€ se ajusta a lo que nos ofrece el producto, y se encuentra en la franja de precios de vinos de la competencia de similares características.

Me parece un vino muy recomendable y le doy una buena puntuación de 7,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario