Translate

domingo, 29 de mayo de 2016

Imperial - Reserva 2010

Hoy tengo el gusto de presentaros otro de los vinos españoles imprescindibles para cualquier buen aficionado: el Imperial, Reserva de la añada de 2.010, uno de los buques insignia de la prestigiosa bodega CVNE, sobre la que ya hablamos anteriormente en los artículos sobre el Crianza de 2.010 y, hace pocas semanas, sobre la Cata de Vinos y Chocolates y Visita a la Bodega mencionada.

Nuestro vino de hoy está elaborado con la mezcla de tres variedades tan característica en D.O. Rioja: 85% Tempranillo, 10% Graciano y 5% Mozuelo. La calidad se garantiza con una recolección y selección de las mejores uvas de los pagos de la bodega en la Rioja Alta, procediéndose a una fermentación seguida de maceración en tinas de roble hasta conseguir la coloración y estructura deseadas. Posteriormente, la fermentación maloláctica se realiza en barricas de roble, y también en barricas de roble francés se realiza la crianza durante 24 meses, con una afinación adicional en botella durante 36 meses más., en un botillero donde las condiciones de temperatura, humedad y mínima iluminación se mantienen de forma constante y óptima.

El Imperial 2.010 recibió 91 puntos de la revista Wine Advocate de Robert Parker y 92 de la Guía Peñín.

El producto se comercializa envasado en una botella bordelesa tradicional, de color caramelo oscuro. La etiqueta principal es grande en forma rectangular alargada verticalmente con las esquinas truncadas. Es de color blanco y los bordes están remarcados por dos líneas doradas, una más ancha y otra más estrecha. En la parte superior aparece el escudo de la bodega flanqueado por representaciones de medallas doradas (supongo que los premios recibidos por el vino), seguido de la marca, el tipo y añada del vino. en la parte central se hace la mención a la D.O. en caracteres negros, y más abajo el nombre de la bodega en caracteres dorados. En la parte baja, por último, en letras rectas doradas la localidad de origen del vino y la bodega: Haro.


La etiqueta trasera es más pequeña, casi cuadrada, con una línea dorada sólida remarcando el borde, y contiene información sobre el vino, en inglés y español, se resume las variedades que lo componen, proceso de elaboración y una pequeña nota de cata.

En el centro se menciona de nuevo la D.O. de la que procede, y por último, la referencia a la bodega y los volúmenes de alcohol, del 13,5% y de la botella de 75 cl.

Un etiquetado mas bien clásico, como corresponde a uno de los vinos representativos de la bodega y de la región.

A la vista, el líquido contenido en la botella presenta, una vez escanciado en la copa, un hermoso color rubí intenso, cristalino y brillante, sin defectos, con degradación hacia tonos granate y fresa madura. Produce gran cantidad de lágrimas después de la agitación de la copa, que bajan a velocidad media alta por la pared de cristal.

En olfato, partiendo de una intensidad aromática media en reposo, proporciona una fragante mezcla de frutos rojos, entre los que destacaría aromas de fresas y frambuesas bien maduras y dulces, entremezclado con una componente balsámica fresca, de maderas finas, un tipo de aroma que resulta familiar en los vinos de esta D.O. Notas espaciadas de bosque mediterráneo en perfecta armonía con los aromas dominantes proporcionan una complejidad muy agradable.

En retronasal las notas balsámicas y espaciadas se potencian todavía más en combinación con la frutosidad del vino.

En boca, resulta un vino suave, amable, muy homogéneo en las pailas gustativas, con unos caninos suaves y aterciopelados, maduros y redondos. Las notas balsámicas descritas en nariz le dan un toque de frescor agradable, y posee una longitud más que aceptable junto con una permanencia notable.

Lo tommos con queso curdo, jamón y lomo ibérico, y resultó especialmente agradable en tapeo, como suele ser habitual en vinos suaves y frescos.

En suma, es un vino de calidad, como avala su bien ganado prestigio nacional e internacional, y aporta buen valor por los alrededor de 23 € que cuesta.

Le doy un 7,5/10 de valoración, y lo considero un producto altamente recomendable si quieres agasajar sin posibilidad de fallo a amigos o familiares amantes del vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario