Sobre C.V.N.E. ya hablamos ampliamente con ocasión del artículo de la visita a la bodega, combinada con una cata comentada de vinos y chocolates impartida por su enóloga Ana San Juán. Si no habeis visto el mencionado artículo, os pongo un enlace: Visita a CVNE. De esta misma bodega hemos comentado ya con anterioridad su buque insignia a nivel comercial, el CVNE Crianza.
Solo me faltaría actualizar el catálogo de líneas de producto que nos ofrece:
- CVNE: tinto Roble, Crianza, Reserva y Gran Reserva; rosado de Tempranillo 100% y blancos semidulce de Viura, Garnacha Blanca y Malvasía, así como el de Verdejo 100% amparado por la D.O. Rueda.
- Corona: blanco de Viura, Garnacha Blanca y Malvasía
- Imperial: Reserva y Gran Reserva (Tempranillo, Graciano y Mazuelo)
- Viña Real: tintos Crianza, Reserva, Gran Reserva y Pagos de Viña Real (Tempranillo 100%); rosado de viura y Tempranillo; y blanco de Viura 100%
- Contino: tintos Reserva y Gran Reserva de Tempranillo, Graciano, Mazuelo y Garnacha; el tinto monovarietal de Garnacha; Viña del Olivo (Tempranillo y Graciano); y el blanco de Viura, Garnacha Blanca y Malvasía.
- Monopole: blancos de Viura 100%, Siglo XXI de viura 100% D.O. Rueda; y Clásico de Viura y otras.
- Real de Asúa (homenaje a los fundadores de CVNE, Eusebio y Raimundo): tinto de Tempranillo 100%
- Buenos Días by CVNE: tinto Roble de Tempranillo 100% D.O. Ribera del Duero; y blanco de Verdejo 100% D.O. Rueda.
- Black: tintos Roble y Crianza de Tempranillo 100%, D.O. Ribera del Duero.
Sobra la D.O.Ca. Rioja hemos hablado en varias ocasiones, en la misma entrada del CVNE Crianza antes mencionado y en la del Marqués de Riscal, por ejemplo.
La marca Viña Real fue lanzada en la década de los años '20 del Siglo pasado, por lo que es una de las pioneras del vino con crianza en madera de roble de la zona. Las uvas proceden de viñedos en las faldas de Sierra Cantabria en la Rioja Alavesa. Cabe aclarar que en Laguardia CVNE posee tres bodegas: CVNE e Imperial (unidad autónoma dentro de la original Bodega CVNE); Viña Real y Viñedos del Contino. La magnífica Bodega Viña Real fue diseñada por el arquitecto francés Phillippe Maziéres en forma vertical y se inauguró en 2.004.
Fuente: http://urbavinos.blogspot.com.es
La añada de 2.012 ha recibido 92 puntos de la Guía Peñín y del Wine Advocate.
El producto se presenta en botella borgoñesa tradicional de color verde oscuro, con una amplia etiqueta blanca en la que aparecen en la parte superior el escudo de la bodega flanqueado por las medallas que ha recibido a lo largo de su historia, seguido en el centro por el nombre del vino/bodega en letra cursiva y, debajo de este, el tipo de vino y la añada. En la parte baja se observa una banda oscura con la inscripción 'Cuvée Especial', al estilo de los vinos franceses.
El etiquetado trasero nos muestra el correspondiente a la oficial de la D.O. en la parte alta, alrevés de lo que suele ser en la mayoría de los vinos, seguida por una etiqueta casi cuadrada, también blanca, que muestra el nombre del vino en la parte alta, seguido de un párrafo en español con una pequeña explicación sobre el origen del vino, seguido de los datos de contacto de la bodega. Por último, en la esquina inferior izquierda se observan los contenidos de la botella de 75 cl y de alcohol del vino del 13%.
A la vista, el Viña Real presenta un color cereza profundo, con irisaciones rojas brillantes, límpido, de capa más bien alta, con ribete que degrada a color granate. Al agitar la copa se producen multitud de lágrimas finas que bajan paralelas a velocidad media-rápida por el cristal.
Olfativamente, se trata de un vino de intensidad aromática media, que ofrece efluvios de frutos rojos maduros y dulces, donde me parece que destaca la guinda. Inmediatamente después de agitar la copa, seguidos de una componente especiada de carácter dulce, como de vainilla, algo acaramelado. Le siguen notas de delicadas y finas maderas, y un punto floral al fondo, que lo hacen atractivamente complejo. Su retrogusto nos acerca de nuevo a las guindas de licor. Me pareció ligeramente alcohólico a pesar de no tener una graduación muy alta.
En boca tiene un tacto homogéneo, en el que destaca el brío de sus taninos, ligeramente secantes y que me parece que deben afinarse con algo de tiempo más en botella, ya que al brío inicial le sigue una sedosidad final que habla de su calidad. Tiene el vino un cuerpo medio, y presenta buena longitud y una permanencia aceptable.
Lo tomamos con un arroz y trozos de carne de pollo en salsa de tomate no demasiado especiada, con un resultado bastante agradable. Creo que debe resultar un buen vino de tapeo.
En definitiva, es un vino que está muy bien ubicado en su categoría, con un precio de alrededor de 13 €, que le permite ser competitivo en los vinos de similar calidad.
Le doy una calificación de 7/10, y lo considero un producto recomendable, una buena opción para comidas o cenas con amigos a los que les gusten los vinos de Rioja tradicionales, de los cuales considero este uno de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario