Translate

lunes, 19 de enero de 2015

Emina Prestigio - Crianza 2011

Hoy tenemos un vino tinto de la Bodega Emina, del conocido Grupo Matarromera: el Emina Prestigio de la añada de 2.011.

En lo referente a la D.O. Ribera del Duero ya hice un pequeño resumen el la entrada del Pruno, por lo que pasaré directamente a la empresa que elabora y comercializa el vino de hoy.

El Grupo Matarromera, fundado en 1.994 y presidido por Carlos Moro, es uno de los más importantes de España. Produce vinos en las cuatro Denominaciones de Origen del Duero: Ribera del Duero, al que pertenece el vino de hoy, Rueda, Cigales y Toro. También destaca como productor de aceite. Posee actualmente siete bodegas, que incluyen las Emina de Ribera y Rueda, Matarromera y Rento en Ribera, Valdelosfrailes en Cigales, Cyan en Toro y destilerías del Duero. Es impulsor también del Enoturismo, con el Hotel rural Emina y el Restaurante La Espadaña San Bernardo. Conocidas marcas como los diferentes Matarromeras, Melior, los múltiples Emina (Pasión, Prestigio, Espumoso, etc.), Carlos Moro, los Valdelosfrailes y los Cyan, salen de sus bodegas con vocación internacional, sostenible, innovadora y de calidad.

La bodega completa su gama de productos con la nueva gama de vinos sin alcohol (Eminasin y EminaZero, MeliorZero), vinos ecológicos, brandies y aguardientes (Heredad de Aldor y Esdor) y hasta una gama de productos de belleza (Esdor) basados en polifenoles.

Específicamente, nuestro vino de hoy está producido en Bodegas Emina de Ribera del Duero, ubicada en la localidad vallisoletana de Valbuena de Duero, en pleno corazón del "triángulo de oro del vino" ribereño. La bodega cuenta con un muy interesante museo del vino, una magnífica tienda de productos del Grupo y el restaurante La Espadaña antes mencionado, siendo el centro neurálgico de la oferta enoturística del Grupo. De hecho, allí realicé el Curso de Iniciación a la Cata, de cuya semilla germinó este blog. De hecho, todavía tengo pendiente completar el reportaje de la visita a las estupendas y modernas instalaciones de esta bodega.

Emina posee alrededor de 150 ha de viñedos en las Fincas Las Celdillas, Coto de San Bernardo, El Horno y Valdebaniego. De esta última proceden las uvas que dan vida al Emina Prestigio. La bodega produce además, el Rosado, el Pasión, Crianza y Atio, bajo la marca Emina, y el Oxto (tinto fortificado con aguardiente). Produce más de 800.000 botellas al año.


El Emina Prestigio se elabora con un 100% de uvas de la variedad Tempranillo, en una añada calificada de Excelente en la D.O., con una producción de unos 3.500 kg/ha, un rendimiento que indica buena calidad de las bayas. El enólogo responsable de su elaboración es Félix González. La fermentación alcohólica se produce en tanques de acero inoxidable durante 10-14 días a 26 ºC, seguida de una crianza en barricas de roble francés durante 16 meses, a los que se añaden 16 meses más en botella previos a su comercialización.

Este vino ha ganado la Medalla de Oro en el prestigioso certamen Bacchus, de la Unión Española de Catadores, en su edición de 2.014.

El producto se nos presenta en una botella bordelesa modificada, más fina y estilizada de lo normal, de color verde oscuro.

La etiqueta principal es blanca, sencilla, con el nombre/logo de la bodega en primer plano en grande en letras negras y color cobre, seguida del nombre del vino en una letra tipográfica negra. Más abajo a la izquierda la añada y la Denominación de origen y en la esquina inferior derecha la "P" tipográfica de la inicial del nombre. Una etiqueta moderna con una distribución original, quizá con un peso visual ligeramente irregular.

La contraetiqueta es rectangular vertical, un poco más grande, y contiene en la parte alta la marca del vino, nombre y añada, seguida de una breve explicación sobre el vino, su grado alcohólico del 14,5% y el contenido de la botella de 75 cl. Más abajo, en letras más pequeñas, se encuentran los datos de la bodega y nuevamente la "P" de la marca, esta vez en la esquina inferior izquierda.

Me da la impresión también de que la cápsula en negro y cobre contrasta excesivamente con la etiqueta principal blanca y poco recargada.


Visualmente, podemos apreciar un vino muy cubierto de color granate profundo con reflejos violáceos y un ribete en degradación de los tonos mencionados, que llegan casi al mismo borde del líquido en contacto con el cristal de la copa. La superficie del líquido límpida y brillante, y deja en la copa abundantes lágrimas, con caída a velocidad media-baja, como cabe esperar de su contenido alcohólico.

En nariz, muestra una intensidad aromática media-alta a copa parada, después de haberlo servido con agitador. Lo primero que se nota es una fragancia de frutos rojos (fresa especialmente) con toques de moras negras, en todo caso muy maduros incluso en compota o mermelada, secundarios muy notables de lácticos y panificadora en combinación con especias dulces, yo diría que vainilla y quizá un toque de canela. Finalmente un toque de fina madera nos recuerda su prolongada estancia en las barricas. Tiene un aroma un poquito alcohólico al inicio que se va mitigando con el paso de los minutos en la copa, en la cual evoluciona bastante bien. Al día siguiente, incluso me pareció mejor, conservado en la botella con vacío previo.

En boca, produce una activación homogénea en la lengua, con unos taninos vivos, estimo que con margen de evolución según vaya pasando el tiempo en botella. En uno o dos años deberían domarse. Tiene un cuerpo que yo calificaría de medio, una longitud más que aceptable y buena permanencia.

En retronasal se nota cierta licorización de las frutas descritas en nariz y la sutil componente de madera se hace presente de forma notable otra vez.

Se trata de un buen vino que me gustó bastante. Lo tomé con albóndigas en salsa, aunque intuyo que un maridaje perfecto sería carne no muy hecha, a la piedra, por ejemplo. Habrá que probarlo de esa forma, con la botella que me queda en casa.

Su precio de alrededor de 8 € al que lo compré me parece bien relacionado con la calidad del producto, mejor que el que he visto en la tienda virtual del Grupo Matarromera: ¿18,90 €?

Lo valoro con un 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario