Translate

domingo, 22 de mayo de 2016

Cantarranas - 2015

Hoy nos vamos por segunda vez a la D.O. Rueda en el blog, con un vino blanco elaborado por Bodega Cuatro rayas, en la localidad de La Seca, provincia de Valladolid, a unos 35 km al sur de la capital de la provincia.

Sobra la D.O. rueda ya hablamos en la entrada del Circe hace un tiempo, por lo que nos concentraré en presentar la bodega que produce este vino.

80 años de historia contemplan a esta bodega de referencia en una de las D.O. españolas reconocidas internacionalmente, que además es la más grande de la región, con un 20% de la producción total de la misma (unos 15 millones de botellas). Sus vinos son principalmente elaborados con la variedad Verdejo, en una brutal superficie de viñedo de 2.150 ha. Sus instalaciones constan de dos modernas bodegas, incluyendo la Agrícola Castellana, Sociedad Cooperativa limitada, bajo la dirección del reputado enólogo Angel Calleja, quien actualmente forma parte de las mesas de cata de las D.O. Toro, Rueda y Cigales.

La bodega elabora y comercializa los siguientes vinos, bajo la marca Cuatro Rayas:

- Blancos: Verdejo, Sauvignon (Blanc), Viñedos Centenarios (Verdejo de cepas antiguas), Fermentado en Barrica (Verdejo), Espumoso (Verdejo), Organic Wine Verdejo y Cuarenta Vendimias (Verdejo).

- Rosados: Blush Rosé (Tempranillo)

- Tintos: Tinto Roble Ecológico (Tempranillo)

La Sociedad Cooperativa Castellana elabora una multitud de marcas:

- 4R4U, Alhaja, Apoteosis, Azumbre, Bitácora, Bascarlón (de Verdejo y de Sauvignon Blanc), Camino del Sur, Candium, Cantarranas, Casa de Luz, Corbata, Circense, Dama del Lago (Verdejo, Rosado y Tinto), Descomunal, Estilete, Inspiración Pámpano, Lagartijo, Nave Sur, Palacio de Vivero, Four Lines, Palestra, Poema, Vacceos (Verdejo, Rosado, Tinto Roble y Crianza), Valtropín, Veliterra y Visigodo (Verdejo, Sauvignon y Tinto Roble). Todas estas marcas se caracterizan por su etiquetado y embotellado moderno y atractivo.

Los vinos de Cuatro Rayas han sido premiados en numerosas ocasiones en prestigiosos concursos y ferias nacionales e internacionales como Decanter, Concourse Mondial de Bruxelles, International Wine & Spirit Competition (UK), Berliner Wine Trophy, Bacchus, etc.

Fuente: www.vinoseleccion.com

Nuestro vino de hoy se comercializa envasado en una botella bordelesa tradicional transparente, con una larga etiqueta blanca en l que aparecen las siluetas de una rana en color verde, tnto en la parte superior como inferior derecha. El nombre del vino se encuentra un poco por debajo del centro de la misma, en caracteres modernos e irregularmente dispuestos. A continuación aparece, en la parte izquierda y en color rojo, la variedad de uva y la añada. Por último se puede observar la referencia a la D.O. a la que pertenece.


























La etiqueta trasera es más pequeña, casi cuadrada, e incluye el nombre, variedad y añada del vino en la parte superior, seguida de la mención a la D.O. La silueta de la rana aparece en la esquina superior derecha, entremezclada con las letras de unos párrafo que incluyen una ficha de cata, maridaje y recomendación de temperatura de servicio, tanto en español como en inglés, para terminar con los datos de contacto de la bodega en la parte inferior izquierda, justo por encima de la indicación de volúmenes del recipiente (75 cl) como de alcohol en el vino (12,5%).

Me ha resultado un etiquetado bastante original y atractivo, que llama la atención en el lineal del supermercado.

La fermentación en depósitos de acero inoxidable de las uvas (especialmente seleccionadas de viñedos con un promedio de 35 años de edad) se realiza durante un período de tres semanas, con removido de lías a una temperatura de 15ºC. Posee también una maceración en frío a 6ºC durante 12 h.

Visualmente, nuestro vino de hoy presenta un color pajizo con hermosas tonalidades lima. Presenta una apariencia sin defectos, brillante y con reflejos metálicos hacia los bordes en la copa. Lágrimas múltiples y desordenadas se observan en el cristal de la copa al agitarlo.

A nivel olfativo, se trata de un vino de intensidad media a copa parada, sin defectos. Al agitar la copa, se puede percibir su buena frutalidad, con toques de manzana, melocotones y sotobosque mediterráneo, característicos de la variedad.

En boca, se puede notar en primer lugar una leve aguja carbónica, de las que a mi me agradan, que contribuye, junto a su excelente acidez, a darle una gran frescura como característica fundamental. Se comporta bastante homogéneamente al ingerirlo.

Su combinación con pescado al horno es muy agradable, y es lo que me ha decidido a incluirlo en el blog, ya que por unos 4 € proporciona un resultado más que aceptable.

Le doy un 7/10, y dada su facilidad de adquisición en grandes superficies os invito a probarlo. Bien fresquito dará un magnífico resultado en cualquier refrigerio de las calurosas mañanas o tardes veraniegas de nuestra península, en las que "un verdejito" como este se agradece y es más sano que cualquier refresco carbonatado, en noble lidia con cualquier cerveza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario