Translate

domingo, 8 de mayo de 2016

Aljibes - Petit Verdot 2014

Hoy vamos con un monovarietal de Petit Verdot de la I.G.P. Vinos de la Tierra de Castilla: el Aljibes de la añada de 2.014.

Sobre la I.G.P. mencionada hablamos en la entrada de El Linze, por lo que nos centraremos solamente en la Bodega Finca Los Aljibes, que es la que elabora y comercializa este producto.

Finca Los Aljibes está ubicada en Chinchilla de Montearagón, a solo 17 km al sureste de la capital de Provincia, Albacete. Alrededor del edificio de la bodega se encuentras 175 ha de viñedos a casi 1.000 m de altitud. Tanto el suelo arenoso calizo como el duro clima continental proporcionan condiciones ideales para la maduración de los frutos que en él se cultivan: variedades típicas españolas como Tempranillo, Garnacha, Garnacha Tintorera o Verdejo, así como otras importadas que se han adaptado a las condiciones del terreno: Syra, Cabernet Sauvignon, Merlot, Petit Verdot, Sauvignon Blanc y Chardonnay.

Fuente: http://eventos.fincalosaljibes.com

La bodega elabora las siguientes referencia:

- Vinos tintos: Viña Aljibes (Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Petit Verdot), Aljibes (Merlot, Cabernet Sauvignon, y Cabernet Franc), Aljibes (monovarietales de Syrah, de Cabernet Franc y de Petit Verdot), Selectus (Syrah, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Merlot), Viña Galana (monovarietales de Tempranillo y de Garnacha Tintorera) y La Galana (Garnacha Tintorera).

- Vinos Blancos: Cata de Morante (Verdejo), Viña Aljibes Blanco (Sauvignon Blanc y Chardonnay) y Viña Galana Verdejo.

- Vinos Rosados: Viña Aljibes Rosado (Syrah) y Viña Galana Rosado Syrah.

La empresa también comercializa aceite de oliva.

El proceso de elaboración de los vinos cuenta con tecnología moderna, y comienza con una triple selección(racimos en campo, en mesa de selección y de granos después de la despalilladora), la fermentación alcohólica se realiza en depósitos de acero inoxidable y la maloláctica en tinas de roble francés de 10.000 l y fudres de 5.000 l del mismo material, que además se usan para realizar el coupage de los vinos. La crianza se realiza en barricas de roble francés y americano, todas con menos de 4 años de uso. Por último, después del embotellado, la bodega cuenta con un botellero para terminar de afinar los vinos que así lo requieran.

En particular, nuestro vino de hoy ha tenido una guarda de 11 meses en barricas de roble francés y americano y un "afinamiento en fudres de roble francés de 5.000 l".

En lo referente a premios y puntuaciones, la añada de 2.008 de este vino obtuvo una medalla de plata en el Concurso Mundial de Bruselas de 2.012 y 92 puntos en la guía The Wine Advocate de Robert Parker.

Como no recuerdo haber comentado antes ningún monovarietal de Petit Verdot, voy a hacer una breve reseña de esta variedad. Procedente de la zona de Burdeos y, en Francia, prácticamente exclusiva de esa zona por razones climáticas, se utiliza principalmente en combinación con Cabernet Sauvignon. Se utiliza principalmente para aportar aroma (plátano y madera de lapicero), color (tonos violáceos), ácido y taninos a los coupages de larga guarda, y se suele aportar en una proporción inferior al 10% de la mezcla.

Además de en Francia, hoy en día se la encuentra en diversos países y continentes: norte y sur de América, Oceanía y en España, en varias comunidades autónomas. En nuestro país fue introducida específicamente en Ronda a principios del S. XX.

En los párrafos posteriores veremos si, efectivamente, estas características se encuentran presentes en nuestro vino de hoy. Pero hablemos primero de la apariencia visual del producto.

El Aljibes Petit Verdot de la añada de 2.014 viene en una botella bordelesa tradicional de 75 cl, de color caramelo, con una etiqueta rectangular pequeña (bastante corta en altura) de color kaki, con el nombre del vino en la parte alta, en letras tipográficas negras. Justo debajo ese encuentra la variedad de uva en caracteres de color plateado, seguido de la indicación "red wine", su localidad de producción y la referencia en inglés a un producto elaborado en España.

La etiqueta trasera es blanca, bastante larga (ocupa casi toda la longitud del cuerpo de la botella), y en su parte alta muestra de la variedad y añada en caracteres plateados, seguida de la localidad de producción. A continuación se muestran dos párrafos, uno en español y otro en inglés, con una pequeña ficha del vino, con referencia a la elaboración, pequeña nota de cata y temperaturas de servicio recomendadas. Finalmente, se informa en inglés y español de la limitada producción del vino a 14.000 botellas en esta añada.


























El etiquetado está claramente dirigido tanto al público nacional como para exportación, me gusta bastante la etiqueta trasera, no tanto la delantera, por el tamaño y color que para mi gusto llaman poco la atención y no aportan una idea especial de vino de calidad que desea comunicar la bodega en su página web.

A la vista, nuestro vino de hoy presenta un brillante color granate profundo con intensos reflejos violáceos, en una capa alta y con borde derivando a granate claro. La agitación de la copa tinta bien el cristal, dejando múltiples lágrimas con caída a una velocidad que calificaría de media.

Olfativamente, tiene una intensidad media a copa parada, y la agitación de la copa nos ofrece un intenso aroma de frutos rojos y negros entremezclados, con una clara componente vegetal de sotobosque mediterráneo (destacaría quizá el tomillo), especias dulces (diría que regaliz y/o nuez moscada), algo de pimienta, y notas de maderas balsámicas frescas bien integradas en la mezcla. Lo calificaría de aromáticamente complejo, pero a la vez diáfano y bien conformado.

En boca se comporta de manera muy homogénea en lengua y paladar, posee unos taninos suaves y maduros, cuerpo medio, longitud suficiente y permanencia media.

Lo tomamos con unas hamburguesas preparadas al estilo francés, con un resultado bastante bueno.

Su precio de entre 11 € y 12 € está, en mi opinión, bien ajustado al producto.

Le doy una nota de 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario