Translate

miércoles, 27 de abril de 2016

Pago de Tharsys - Merlot 2010

Hoy nos vamos a las tierra valencianas de Utiel-Requena para presentaros un tinto de Viñedos y Bodega Pago de Tharsys, que lleva el mismo nombre de la Bodega, monovarietal de Merlot de la añada de 2.010.

La Bodega se encuentra a las afueras de la localidad de Requena, a unos 70 km al oeste de Valencia. En sus 12 ha de viñedos en suelos calizo-arenosos a una altitud de 650 m crecen las variedades tintas Merlot, Cabernet Franc, la autóctona Bobal y Tempranillo, las blancas Albariño y Godello y la Bronx, que es una uva de mesa rosada.

La bodega  vio la luz a principios de siglo, construida sobre una vieja bodega que data de 1800, y sus dueños son el enólogo Vicente García y Ana Carlota Suria, farmacéutica dedicada a la vitivinicultura desde hace años.

El rendimiento de las plantas se mantiene bajo, alrededor de 1,5 kg por planta. El hecho de que la bodega se encuentra en el centro de los viñedos y que la vendimia se realiza de noche, cuando las temperaturas son más bajas, garantiza la calidad de los frutos y evita su prefermentación, oxidación al tiempo que mantiene todo su potencial organoléptico.

Los vinos se elaboran sin tratamientos que puedan modificar su composición natural, y la vinificación se realiza combinando los métodos tradicionales con técnicas innovadoras como la de sombrero sumergido, en la que se retienen los hollejos a unos 2/3 de distancia de la superficie del mosto, favoreciendo el contacto del mismo para extraer la mayor cantidad de materia colorante y aromática, así como las maceraciones peliculares prolongadas, que en los vinos blancos consiste en hacer reposar a baja temperatura las uvas para liberar lo más posible los precursores de aromas antes de la fermentación.

La Bodega produce vinos blancos, tintos y cavas:

- Tintos: Pago de Tharsys Reserva (Merlot 95% y Cabernet Franc), Pago de Tharsys (Merlot 85% y Cabernet Franc), el varietal de Merlot, Nuestro Bobal (Bobal 85% y Cabernet Franc) y el Carlota Suria (Cabernet Franc y Tempranillo).

- Blancos: Pago de Tharsys Vendimia Nocturna (Albariño y Godello) y el dulce de uvas soleadas de la variedad Bronx (primer vino elabrorado en España con esta variedad).

- Cavas: Pago de Tharsys Gran Reserva (Macabeo 80% y Parellada), Millésime (Macabeo, Chardonnay y Parellada), Millésime Rosé (Garnacha), Único (Bobal), Brut Nature (Macabeo 80% y Chardonnay), Rosado Brut (Garnacha), Brut Nature (Macabeo 70% y Parellada), Carlota Suria Brut (Macabeo 70% y Parellada), Dominio de Requena Brut Nature y Brut (Macabeo 75% y Parellada) y el Dominio de Tharsys Brut (Macabeo 75% y Parellada).

Tuvimos la oportunidad de pasar por la bodega, comprar algunos de sus vinos y comer en su restaurante, aunque sin tiempo desafortunadamente para visitar las instalaciones de elaboración de los vinos.






Nuestro vino de hoy está acogido a la D.O. Vinos de Pago. Hoy en día esta denominación solo se admite en las Comunidades Autónomas de Navarra, Castilla-La Mancha, Valencia y Aragón. En estos vinos se exige que tanto la uva, como la elaboración y el embotellado se realicen dentro del Pago en concreto. La D.O. solo ampara al vino en particular, no a la bodega.

En la elaboración de nuestro vino de hoy se utiliza la maceración pelicular durante 17 días, así como 12 meses en barricas nuevas de roble francés y americano. No se realizan procesos de filtrado sobre el vino antes de embotellar.

El Pago de Tharsys Merlot viene presentado en una botella bordelesa tradicional de color caramelo oscuro, con una hermosa etiqueta frontal blanca, rectangular alta y estrecha, con el nombre del vino/bodega en letras azules en la parte superiors y la variedad y añada en la inferior. El centro viene ocupado por unos trazos plateado en forma de edificaciones. La etiqueta trasera es también blanca y rectangular, más ancha que la frontal, con el nombre del vino y la añada en la parte superior, y unos párrafos explicativos de la variedad y la elboración. En el centro de la etiqueta se indica la producción de 5.000 botellas en esta añada, y se muestra la numeración de cada botella. En la parte inferior izquierda se indican el contenido de 750 ml de la botella y de alcohol del 13,5% en volumen.



























A la vista, el vino presenta un color picota oscuro límpido y brillante, con reflejos marronáceos que degradan en un ribete granate con una componente notablemente naranja en una capa bastante alta. Al agitar la copa se pueden observar multitud de lágrimas con caída a velocidad media por la pared de la copa. Como indica la bodega, se pueden apreciar los posos que decantan en la base de la copa.

Olfativamente, se trata de un vino de intensidad media a copa parada, con un principio un poco cerrado que, conforme pasan los minutos se va abriendo (en este caso recomiendo su decantación partiendo quizá de una temperatura un poco más baja que la de servicio recomendable de entre 15 y 17ºC, quizá los 14 ºC que aparecen en su etiqueta trasera). Al abrirse en nuestra nariz, en mi opinión expresa claramente las características varietales de la uva Merlot, con una dominante de frutos negros, entre los que me parece que la ciruela es la más destacada, con la componente florales (variada y en la que no encontré una clara referencia en lo que al tipo de flor se refiere) y vegetal que caracterizan a esta variedad. Para mi la aceituna es claramente perceptible, en conjunción con cierta complejidad especiada de sotobosque mediterráneo. El tiempo de guarda no aporta una excesiva componente de madera que enmascare as características antes mencionadas, en línea con las tendencias de los vinos modernos, en los que se quiere primar la componente frutal y mineral de la uva y el terreno en que se cultiva.

En boca, se trata de un vino homogéneo, con acidez bien equilibrada, en el tacto en el paladar y la lengua, con un cuerpo medio y unos taninos suaves, elegantes y sedosos. La permanencia y la longitud son suficientes.

La retronasal nos vuelve a traer la componente vegetal antes descrita con mayor claridad si cabe, en conjunción con una mayor complejidad de frutos negros que la detectada en nariz inicialmente.

Siguiendo la recomendación de la bodega, tomamos el vino con arroz, con un resultado bastante aceptable. Se trata de un vino suave, apto para tapear embutidos y productos no demasiado especiados.

Su precio de 13,10 € por botella individual se convierte en uno bastante mejor al comprarlo en la propia bodega, en cajas de 6 botellas, en las que la oferta lo convierte en unos 6,5 €. En mi opinión un precio intermedio entre los dos mencionados se ajustaría a lo que el producto nos ofrece.

Me parece un buen vino como ejemplo de lo que esta bodega es capaz de elaborar en la categoría de vinos tranquilos. Tengo también una botella del Reserva y del Nuestro Bobal para comparar las diferentes variantes que comercializa Pago de Tharsys.

Le doy un 7/10, y recomiendo hacer una escapada para ver las bonitas instalaciones de esta bodega si os acercais por la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario