Translate

jueves, 19 de febrero de 2015

Borsao - Barrica 2012

Hoy estrenamos la D.O. Campo de Borja en el blog con un muy buen y económico vino tinto: el Borsao barrica de la añada 2.012. Lo elabora Bodegas Borsao en la ciudad de Borja, ubicada a aproximadamente 65 km al noroeste de Zaragoza, en ruta hacia Soria.

La D.O. Campo de Soria, que obtuvo su calificación como tal en 1.978, es también conocida como el Imperio de la Garnacha. Abarca unas 7.500 ha, de las cuales unas 5.000 están dedicadas a la variedad de uva Garnacha, y 2.000 de ellas contienen viñedos de entre 30 y 50 años de antigüedad, con producciones bajas pero de gran calidad. Los viñedos más antiguos de la región, según dicen, datan de principios del S. XII, siendo la primera referencia bibliográfica de los primeros años del S. XIII. Los monjes del Monasterio de Veruela fueron los artífices del desarrollo del cultivo de la vid en estas tierras.


Las variedades autorizadas por el Consejo Regulador son las siguientes:

- Tintas: Garnacha Tinta, Tempranillo, Mazuelo, Garnacha tintorera, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah.

- Blancas: Macabeo, Garnacha Blanca, Moscatel de Alejandría, Moscatel de Grano Menudo, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Verdejo.

El pliego de condiciones de esta D.O. regula también las características analíticas de los vinos: graduación alcohólica, acidez, contenido de azúcar; las características organolépticas para cada tipo de vino y sus diferentes tipos de crianza, las prácticas enológicas específicas; el rendimiento máximo por ha (8.000 kg  y 56 hl/ha para las variedades blancas y 7.000 kg y 49 hl/ha para las tintas), además de las particularidades geográficas, climatológicas y de los suelos de la zona.

Los vinos tintos dominan la región con un 92% de la producción, el resto se distribuye entre blancos, rosados, vinos de licor, mistelas y cavas en las 18 bodegas adscritas a la D.O. Se comercializa en el exterior un 67% de la producción, siendo los mercados principales UK, USA, Holanda, Canadá, Alemania y Japón.

En 2.016 Campo de Borja será la anfitriona del prestigioso concurso Garnachas del Mundo.

Bodegas Borsao toma el nombre de la antigua villa celtíbera de Bursau, conocida posteriormente como Bursao por los romanos. Se autodenominan "el origen y motor de la D.O. Campo de Borja". Los orígenes de la bodegas datan de 1.958, cuando se fundo la Cooperativa de Borja y la marca originaria de Borsao, pero no fue hasta 1.981 cuando se comercializaron las primeras botellas y en 1.991 las primeras exportaciones. En 2.001 las Cooperativas de Pozuelo y Tabuenca se unieron a la de Borja y se creó la sociedad Bodegas Borsao, S.A. con 620 socios.Actualmente posee casi el 35% de los campos de esta D.O. De sus 2.430 ha de viñedos aproximadamente 1.500 ha son de Garnacha, criada en las laderas del Moncayo.

La empresa elabora las marcas: Tres Picos (Garnacha), Berola (Garnacha y Syrah), Bole (Garnacha y Syrah), Borsao Barrica, Crianza, Reserva y Selección (Garnacha con mezcla de otras uvas como Merlot, Cabernet Sauvignon y Tempranillo), el Rosado de Garnacha y el Blanco de Macabeo.

Robert Parker calificó el Borsao Selección de 2.011 como "el mejor del mundo por su relación calidad-precio".

El Borsao Barrica de 2.012 está elaborado con un 60% de uvas de la variedad Garnacha, y el restante 40% con la variedad Tempranillo. Las uvas son recolectadas a mano, los mostos de ambas variedades son tratados por separado la fermentación a temperatura controlada y se usan barricas de diferentes maderas y añejamiento de entre 6 y 8 meses para añadir complejidad al vino sin imponer la madera sobre el carácter frutal del vino. El coupage se realiza al final del proceso de crianza, y de él se pretende obtener un vino con "la potencia aromática de la Garnacha y la estructura tánica del Tenmpranillo".

El Borsao Barrica es, por lo que he podido ver, elaborado específicamente para su venta en Mercadona. Está envasado en una botella bordelesa de color caramelo oscuro y posee una etiqueta principal dorada con reborde cobrizo que en el centro lleva el nombre de la bodega en caracteres negros y por encima el tipo de vino y su añada. Debajo de la marca se encuentran el contenido en volumen de 75 cl a la izquierda y el de alcohol del 14% a la derecha. En la parte de abajo se hace mención a la D.O. a la que pertenece.

La etiqueta trasera es similar en cuanto a formato a la frontal, y contiene también la marca y el tipo de vino en caracteres grandes en la parte de arriba, seguida de un párrafo que explica en pocas palabras la elaboración del vino, y termina con los datos de la bodega y de la D.O. en la parte baja.

A la vista, el vino tiene un brillante y límpido color cereza que degrada hacia color rosa en el ribete. el deslizamiento del líquido por los bordes de la copa deja una cantidad ingente de lágrimas con velocidad de caída media.

En nariz, bajo una intensidad aromática inicial media-baja a copa parada servido con agitador, lo primero que pude notar al agitar la copa fue una estructura aromática frutal más cercana a los caldos de Tempranillo: frutos rojos muy maduros, particularmente fresas, con un leve toque yo diría que de ciruelas también maduras. Sin embargo, según se va abriendo el vino, empiezan a aparecer ciertas notas florales de la Garnacha. Termina con un toque especiado dulce o quizá regaliz y ligeras notas balsámicas que le dan un carácter bastante fresco.

En boca nuevamente el Tempranillo se hace notar con una carga de aterciopelados taninos, que quizá mejorarán todavía un poco más con el tiempo, una activación muy homogénea de las papilas gustativas, un cuerpo suficiente, acidez muy bien controlada y cierta longitud dada por un agradable amargor final. Un paso por boca ciertamente suave y elegante, como corresponde a mis experiencias con los vinos de Garnacha. La permanencia fue la única característica que encontré un poco escasa.  En retrogusto las componentes balsámicas y el toque de ciruelas volvieron a aparecer claramente, dejando un regusto frutal muy agradable también.

En suma, me pareció un vino muy interesante, efectivamente con una relación calidad/precio magnífica como nos dice Robert Parker. Pocos vinos ofrecen lo que este da por menos de 2,5 €. Un vino recomendable para tenerlo muy a menudo en casa como vino de mesa. En nuestro caso lo tomamos con unas lentejas buenísimas que preparó mi mujer y que encontraron un muy buen acompañamiento en este vino.

Le doy un un 7,25/10, especialmente por el valor que ofrece a cambio de su magnífico precio.

2 comentarios:

  1. creo que también tienen Bodegas Borsao Gran Tesoro Tinto.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente! Y además, dependiendo el país tienen las marcas Tocado, Monte otón y Viña Borgia. Muchas gracias!

    ResponderEliminar