Translate

viernes, 13 de febrero de 2015

Bo Bobal Unico - 2012

Hoy tenemos en el blog un vino tinto de la bodega Vicente Gandía: el Bo Bobal Unico de la añada de 2.012, perteneciente a la D.O. Utiel-Requena.

Ya hablamos sobre esta Denominación de Origen en la entrada del Beso de Rechenna.

Sobre la empresa, decir que hablamos de una gran empresa vitícola española, fundada en 1.885, y según dicen siguen fieles a sus principios fundacionales: "compaginar tradición con internacionalización, apuesta por la innovación y la calidad, compromiso con la promoció de la cultura del vino, contriuir al bienestar y el progreso de la sociedad..." Actualmente es la mayor bodega de la Comunidad Valenciana, y figura entre las 15 mayores bodegas españolas y entre las 100 mayores de Europa.

La empresa cuenta con dos bodegas: la primera ubicada en Cheste, a 30 km al oeste de la ciudad de Valencia, en la que se elaboran los vinos jóvenes y afrutados; y la otra y más moderna en Utiel, a 100 km al oeste de Valencia, y a pie de la finca Hoya de las Cadenas, inaugurada en 2.001, donde se producen los vinos Premium. En esta última es donde se fabrica nuestro vino de hoy.

En Hoya de las Cadenas se cultivan, en más de 200 ha, las variedades tintas Tempranillo, Shiraz, Merlot, Cabernet Sauvignon, y la autóctona Bobal, y las blancas Sauvignon Blanc y Chardonnay. El sistema de cultivo es en espaldera y la finca está dotada de sistema de riego automático.

Las marcas que elabora la bodega son: Generación 1, El Miracle (blanco, rosado y tinto), Hoya de las Cadenas, Ceremonia, Fusta Nova, Finca del Mar, Marqués del Turia (blanco, rosado y tinto), Marqués de Chivé, Puerto de Alicante (blanco de Chardonnay y tinto de Shiraz) y Bo Bobal Unico.




Fuente: www.eventunexperiencias.com



El Bo Bobal Unico se elabora a partir de la selección de 125 barricas, y es el resultado de años de experiencias y mejoras en la poda de los viñedos para reducirla productividad y seleccionar solo los mejores frutos para aumentar la calidad. Está elaborado 100% con uvas de la variedad Bobal, y su proceso de elaboración incluye la fermentación en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura a 28 ºC y un período de maceración de 15 días en contacto con sus hollejos, seguido de crianza durante 9 meses en barricas de roble francés de Allier, con barricas seleccionadas de tostado medio.

Ha sido premiado con la medalla de oro en el Berliner Wein Trophy de Alemania y con la de bronce en el Challenge International du Vin en Francia. La guía Peñín 2.015 lo califica con un 88.

El producto se presenta en una botella bordelesa de 75 cl de color caramelo oscuro, y su etiqueta principal es blanca, con la marca BO en grandes caracteres tipográficos modernos teñidos con el color y la textura de las tierras arenosas donde se cultivan los frutos de los que procede. Arriba a la izquierda se puede observar el complemento de la marca y abajo a la derecha el logo y nombre de la bodega. Una etiqueta visualmente muy atractiva y que transmite calidad y modernidad.

La etiqueta secundaria es también blanca, aproximadamente del mismo tamaño que la principal, y contiene el nombre del vino, así como un pequeño párrafo de peresentación en español, inglés y francés, así como los datos de la bodega y el contenido en alcohol del 13,5% y e volumen de la botella. Está bastante recargada, pero entiendo que hacerla más grande en comparación con la principal no es una buena opción y aumentar el tamaño de la principal rompería el excelente peso visual de su diseño.

El Bo es, a la vista, un vino de capa media, límpido y brillante, de color de las cerezas maduras, con reflejos violáceos y ribete degradando hacia color rosa. Al agitar la copa nos muestra lágrimas profusas de caída más bien lenta.

Olfativamente, el vino muestra claramente las características de su variedad de procedencia, con aromas frutales claramente dominantes, de frutas rojas del bosque con un notable toque de frutos negros pasificados, diría que ciruela principalmente. A continuación pude observar un toque balsámico fresco, de maderas finas ligeramente tostadas, recuerdo de especias dulces y un pequeño punto mineral, diría yo.

En boca, tiene un tacto vivo y con cuerpo, homogéneo en lengua con una pequeña predominancia en la zona de los dulces de la punta, y taninos con ciertas aristas todavía, que deben poder afinarse con un poco más de botella, que presupongo puede soportar perfectamente este vino. Me pareció que su longitud era aceptable con un buen amargor final. Calificaría la permanencia como media. El retrogusto es predominantemente frutal, muy goloso en principio y acabado en el leve toque de madera tostada que mencionábamos en nariz.

Muy buen acompañante de un arroz meloso con costillas de cerdo y coles. De hecho me parece que esta variedad nació para los arroces con pollo, carne de cerdo y verduras...

En suma, un buen vino a un precio ajustado a sus características de alrededor de 7 €.

Le doy un 7/10 y recomiendo probarlo a aquellos que quieran conocer la variedad Bobal, la cual va ganando enteros en el panorama vinícola español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario