Translate

domingo, 12 de marzo de 2017

Changyu Noble Dragon

Hoy os traigo al blog algo 'diferente'. Se trata del primer vino chino que se comercializa en España: el Changyu Noble Dragon. Su primera particularidad es que no dice en ningún sitio de la botella la añada a la que pertenece.

La segunda particularidad es que se trata de un blend cuya variedad principal es la Cabernet Gernischt, primeriza en el blog, combinada con Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc.

Lo produce la bodega más antigua y grande de China y entre los 10 más grandes del mundo: Changyu Pioneer Wine Company LTD, y lo importa y comercializa en España Hacienda y Viñedos Marqués del Atrio, S.L., de Mendavia, en Navarra, de la que la empresa china es accionista al 75% desde finales de 2.015, como parte de una política expansiva a las principales regiones vinícolas del mundo.

Changyu Pioneer Wine fue fundada en 1.892 por Zhang Bishi, un importante diplomático chino. su nombre viene del apodo de su fundador 'Chang' y el caracter chino que representa 'prosperidad'. Está ubicada en Yantai, Provincia de Shandong, al este de la República Popular, y a unos 750 km de la capital, Pekín o Beijing.

Fuente: www.chinahighlights.com

Zhang Bishi fue el pionero de la vitivinicultura en China, para lo cual trajo 2.000 plantas de USA, que no fructificaron apropiadamente en el suelo chino. En un segundo intento, trajo 640.000 plantas de 124 variedades de Europa, de las cuales solo sobrevivieron del 20% al 30%. Para salvar la inversión, hizo traer viñas salvajes del noreste de China, que producían un fruto amargo, y las usó como base para injertar las europeas. Las nuevas viñas sobrevivieron, obteniéndose de ellas frutos ricos en azúcar con buen color y resistentes a las enfermedades, el frío y los insectos.

En 1.984 se construyó la 'Gran Bodega', aún activa, siendo considerada uno de los monumentos históricos de la arquitectura china. Dicha bodega estaba localizada a menos de 100 metros del mar, y 1 metro por debajo del nivel del mismo, lo cual mantiene una humedad y temperatura ideales para la maduración del vino.

Fuente: www.blog.wineportfolio.com

La bodega produce unos 450 millones de botellas al año, y planea convertirse en una especie de Disneyland del vino en Asia, con inversiones de 1.000 millones de Euros en una ciudad de las cepas, un pueblo y una planta de elaboración.

Hoy en día la empresa posee 20.000 ha de viñedo en 6 áreas de vinos de calidad en China: Xinjiang, Ninxia, Shaanxi, Shandong, Liaoning y Beijing.

Fuente: www.urbinavinos.blogspot.com

Ya solo el vino que nos ocupa hoy se produce en mayor cantidad que todos los vinos de La Rioja juntos.

La bodega elabora además Brandy, Vermout y licores.

Los vinos principales de la bodega son:

- Changyu Centenary Cellar: el vino superior de la bodega, mezcla de Cabernet Gernischt y Cabernet Sauvignon. Solo 60.000 botellas por añada.

- Ningxia Chateau Changyu Moser XV: Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah.

- Beijing Chateau Changyu: AFIP Global de Cabernet Sauvignon y blnco de Chardonnay.

- Xinjiang Chateau Changyu Baron Balboa: Merlot y Cabernet Sauvignon.

- Lioning Changyu Golden Valley Icewine / Chateau Blue Diamond Level Icewine: vino de uva helada con alta concentración de azúcar. Se deja sobremadurar hasta que llega la primera helada, técnica usada en zonas frías. En este caso la variedad es Vidal.

- Yantai Chateau Changyu-Castel: vino blanco de Chardonnay y tinto de Cabernet Gernischt.

- Chateau Changyu Rena Shaanxi: tinto de Cabernet Sauvignon y Merlot.

- Changyu Cabernet (Premium, Superior y Master's Choice): tintos de Cabernet Gernischt.

- Noble Aromatic Late Harvest: vinos dulces tinto y blanco.

- Changyu Dionysus Drunken: el tinto original de Cabernet Sauvignon desde 1.892.

- Changyu Minute Vineyard: tintos de Cabernet Sauvignon y de Merlot; blanco de Italian Riesling.

- Changyu golden Cup: tinto de Cabernet Sauvignon y blanco de Italian Riesling.

- Changyu Family: tinto de Cabernet Sauvignon y blanco de Italian Riesling.

- Changyu Star Shield: tinto de Cabernet Sauvignon.

- Changyu Heavenly Beads: tinto de Cabernet Sauvignon y blanco de Italian Riesling.

- Changyu Noble Dragon: tinto de Cabernet Gernischt (60%), Cabernet Sauvignon (30%) y Cabernet Franc (10%)

La bodega exporta actualmente un 8% de su producción, con el objetivo de alcanzar el 30% en 2.020.

Para introducir nuestro vino de hoy, hablaremos primero de la uva que lo compone principalmente: la Cabernet Gernischt.

Esta es una variedad desaparecida en Francia a finales del S. XIX a causa de la filoxera, y que apareció en China, probablemente traída por el fundador de Changyu. La variedad parece proceder de un cruce entre Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, y además el análisis de su ADN confirmó que, en realidad, se trata de la misma variedad que desapareció en Francia para aparecer con posterioridad en Chile: la Carménère. De ahí sus notas de sabor a carne de caza y pimientos verdes que caracterizan también a su equivalente chilena.

Poco he podido encontrar sobre el proceso de vinificación de nuestro vino de hoy, salvo lo que dice en la etiqueta, ya que en la web de la bodega no he podido encontrar referencia al mismo, salvo lo que indica su etiqueta trasera sobre su elaboración en proceso de 'fermentación a través de un proceso de vinificación avanzada, y un proceso de crianza en pequeñas barricas de roble'.

La presentación del producto se realiza a través de una botella bordelesa de color caramelo oscuro, con un relieve pronunciado en el gollete y un cuello ligeramente más largo de lo habitual, bastante elegante. El etiquetado es de color ocre, bastante clásico en su apariencia al estilo de los vinos clásicos de Burdeos, con una etiqueta principal rectangular, no excesivamente grande, donde su combinan caracteres chinos con occidentales. En la parte superior se observa el nombre de la bodega y su fecha de nacimiento. En el centro de la etiqueta se encuentra un grabado con la imagen del Chateau donde se localizaba la bodega original, y a continuación el nombre del vino, y justo debajo un párrafo en inglés con una pequeña reseña histórica sobre la creación de la marca y los viñedos, para terminar en la parte baja con el nombre de la compañía que fabrica el vino.

La etiqueta trasera es del mismo color que la principal, también rectangular pero un poco más pequeña, y en ella se ve en la parte alta el nombre del vino, para continuar con un párrafo en inglés donde se explica la historia de la creación de la bodega, y una pequeña nota tanto enológica como de cata del vino. Más abajo aparece a la derecha el mapa de China con la ubicación de la ciudad donde se encuentra la bodega, y más abajo el volumen de la botella de 75 cl y el contenido de alcohol del vino del 12%. En la parte baja aparecen los datos de contacto de la bodega.


Al abrir la botella y escanciar el vino en la copa, lo primero que observamos es un bonito color rubí, de capa media-baja, brillante y libre de defectos, con un degradado hacia color rosa en el ribete. La agitación de la copa produce multitud de lágrimas con caída rápida a lo largo de la pared de cristal.

En nariz, parte de una intensidad media-baja a copa parada, y la agitación da unas primeras señales de frutos rojos, aunque rápidamente es remplazada por componentes claramente florales, incisivas notas vegetales y, al fondo, un claro aroma a ceniza de cigarrillo, a cuero y madera de cedro, que no resulta desagradable. Me recordó bastante a algunos vinos que he probado de la uva asociada con la Borgoña francesa: el Pinot Noir.

En boca es donde encontré el vino un poco más flojo, ya que se trata de un vino con poco cuerpo, muy 'líquido', con una acidez regular, taninos con escasa presencia, longitud y permanencias un poco cortas.

En suma, resulta un vino bastante por debajo de las expectativas que su precio de unos 9 € pueda crear, aunque no resulta desagradable. Creo que con estas características los residentes chinos en nuestro país seguirán constituyendo el principal mercado al que está dirigido este producto.

Las combinaciones posibles de ese vino deben excluir cualquier alimento condimentado, yo lo relacionaría con arroces y carnes jóvenes a la plancha como la ternera blanca y el pollo.

Le doy un 5,5/10. No se si este será un ejemplo representativo de la vitivinicultura china. Si es así, diría que todavía les queda trecho por recorrer para conseguir buenas copias de los vinos de países con mayor tradición en este campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario