Translate

viernes, 18 de noviembre de 2016

Presentación Bodegas El Inicio

Esta semana tuve la oportunidad de asistir a la cata-presentación de los vinos de Bodegas El Inicio, en el conocido Restaurante Casa Angel, de Leganés, que además del local aportó magníficos alimentos para la cata y maridaje de los vinos: jamón ibérico de la cordobesa D.O.P. Los Pedroches, queso y carnes variadas.

La presentación corrió a cargo de uno de los socios de la bodega, Alfonso Velasco, quien nos habló en primer lugar sobre los orígenes de la bodega, como producto de la colaboración con el enólogo Angel Luis Margüello, ambos procedentes de la conocida y exitosa Bodega Real Sitio de La Ventosilla, más conocida con el nombre del Grupo Prado Rey, sobre la cual hablamos en la entrada del Prado Rey Elite. De hecho, el padre de Alfonso fundó la mencionada bodega en los terrenos que el propietario de la misma, Javier Cremades, adquirió a su familia, mientras que Angel Luis era el Director Técnico y enólogo de la misma. El tercer socio es D. Luis Alvarez Martín.

Por lo tanto, nos encontramos con un nuevo proyecto de expertos profesionales en el mundo vitivinícola de la Ribera del Duero.

La filosofía de la nueva Bodega, fundada en 2.008, es la producción de vinos de guarda de alta calidad, elegantes, suaves y fáciles de beber.

Fuente: www.bodegaselinicio.com

La bodega se encuentra a la sombra del hermoso y famoso Castillo de Pañafiel, en la ladera opuesta a la conocida Bodegas Protos, y los socios la construyeron sobre una antigua venta de vinos a granel.



























Una vez introducida la bodega y su filosofía, Alfonso realizó un primer resumen de los productos de la Bodega, que no se limita a la D.O. ribera del Duero, sino que elabora vinos en otras D.O. como Jumilla, Rías Baixas y Rueda. La alineación actual de vinos de la Bodega la conforman:

- Rivendel Roble y Crianza: ambos 100% Tempranillo.

- Admiración Selección Especial: vino de autor 100% Tempranillo, que según Alfonso solo se produce en los años de uva de calidad excepcional.

- Pluma Blanca: Verdejo 100% de la D.O. Rueda.

- Casper: Monastrell 100% en la D.O. Jumilla.

- Elas: Albariño criado sobre lías en la D.O. Rías Baixas.

- Vis a Vis: Frizzante 100% Verdejo

La cata se realizó sobre 4 de los vinos de la bodega: el Pluma Blanca, los dos Rivendel y el 'buque insignia' Admiración. Seguramente realizaré artículos sobre los dos que más me gustaron, que fueron el Rivendel Crianza y el Admiración, aunque eso no significa que tanto el Pluma Blanca como el Rivendel Barrica no resultaran vinos de calidad, dignos representantes de la filosofía de la bodega.


Alfonso, con su facilidad de palabra y simpatía, intercaló anécdotas y datos de la bodega con una explicación de los medios de producción con los que cuentan, sus prácticas enológicas, así como detalles sobre la elaboración de cada uno de los vinos y las características fundamentales de cada uno de ellos.

Resultó interesante conocer, por ejemplo, el por qué del nombre Rivendel, que Alfonso tomó de la tierra de los Elfos de la conocida saga del Señor de los Anillos, la participación de Angel Luis en la 'invención' de los vino Barrica, las limitaciones para realizar cualquier modificación en la bodega, a la que tuvieron incluso que pintar de uno de los solamente dos colores que les permitía el Ayuntamiento, la intención de la bodega de ampliar su parque de barricas con maderas procedentes de Europa del Este, etc.

A destacar la propuesta de Alfonso de ser interrumpido y de admitir observaciones en su exposición, favoreciendo la participación y aportación de los comensales, lo que dio como resultado una actividad muy entretenida y enriquecedora.

Personalmente, tuve la oportunidad de hablar con Alfonso durante un rato, demostrando ser una persona abierta y con un conocimiento profundo de las interioridades de la industria del vino. Una charla muy amena e instructiva que le agradezco personalmente a través de estas líneas.

Por estas razones, recomiendo ampliamente la asistencia a actividades promocionales de esta joven bodega y la prueba de sus productos, de buena calidad a precios competitivos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario