Translate

lunes, 20 de octubre de 2014

Beso de Rechenna - Crianza 2011

Seguimos cubriendo la geografía vitivinícola española con la primera entrada dedicada a un vino de la D.O. Utiel-Requena: el Beso de Rechenna de la añada de 2011, calificado como vino de Crianza por esta Denominación de Origen. Este vino tinto está elaborado con una variedad que no habíamos tratado antes, como es la Bobal.

Como es tradición, hablaremos un poco sobre la D.O.P. Utiel-Requena.

El Consejo Regulador de esta DOP fue fundado en 1975. La zona que abarca es una meseta cuasi-circular de unos 1.800 km2, en una meseta del interior de la Provincia de Valencia cuya altura oscila entre los 600 y 900 m sobre el nivel del mar. Su clima continental tiene influencia del Mar Mediterráneo, a una distancia de unos 70 km. Sus viñedos cubren actualmente una superficie ligeramente superior a las 34.000 ha, con 95 bodegas acogidas y más de 5.600 viticultores. Su historia relacionada con el vino comenzó, como demuestran excavaciones íberas, hace más de 2.500 años ("Las Pilillas" o lagares de piedra), y en la Edad Media aparece descrita en el Fuero de Requena. En el S. XIX se sientan las bases de lo que es hoy en día esta región, sobre todo a raíz de la construcción del ferrocarril Utiel-Valencia, que promovió la creación de barrios de bodegas alrededor de las estaciones. El vino es hoy en día el principal motor económico de esta región.


Más del 94% de la superficie de variedades de uva tinta, dominadas ampliamente por la variedad Bobal, con un 80% de la superficie, siendo la variedad Tempranillo la segunda más cultivada, con un 12%. Las otras variedades de uva autorizadas son la Garnacha Tinta, la Garnacha Tintorera, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Pinot Noir, Petit Verdot y Cabernet Franc.

Las variedades blancas, que solo ocupan algo más del 5% de la superficie cultivada, tienen su principal exponente en la uva autóctona Tardana (Planta Nova o Coma), también son comunes la Macabeo, Merseguera, y las autorizadas son Chardonnay, Sauvignon Blanc, Perellada, Verdejo y Moscatel de Grano Menudo.



Fuente: Wines from Spain

La DOP ampara vinos tintos, rosados y blancos. Existen, según el tipo de uva y crianza, varios tipos de vinos regulados por la DOP:

- Vendimia inicial: blancos, rosados o tintos con uvas recogidas en los 10 primeros días de vendimia, lo que les da ciertos atributos especiales, incluyendo la posibilidad de un leve desprendimiento carbónico.

- Bobal con mención específica: rosados y tintos monovarietales de Bobal, en cualquiera de sus tipificaciones finales

  • Crianza: 24 meses con mínimo de 6 meses en barrica en tintos (18 meses en total para los blancos y rosados). 
  • Reserva: 36 meses con mínimo de 12 meses en barrica en tintos (24 meses en total con al menos 6 meses en barrica para los blancos y rosados).
  • Gran Reserva: 60 meses con mínimo de 18 meses en barrica en tintos (48 meses en total con al menos 6 meses en barrica para los blancos y rosados).
  • Bobal Alta Expresión: monovarietales de esta uva, procedentes de viñedos con más de 35 años de antigüedad y con rendimientos máximos de 4000 kg/ha (29,60 hl/ha) que no podrán ser regados sin consentimiento del Consejo Regulador. Esta es una interesante norma diferente al resto de las D.O. que he estudiado hasta ahora.
La cosecha de 2011 fue calificada como "Excelente".

En cuanto al tipo de uva Bobal, es una variedad autóctona de la Provincia de Valencia, segunda variedad tinta en España en cuanto a plantación, perfectamente adaptada a los rigores climáticos de la meseta en la que crece. Como muchas otras variedades, tiene diversos apelativos según donde se produzca, como Requena, Espagnol, Benicarló, Carignan D'Espagne, etc. Brota más tarde que otras variedades tintas, lo que la protege de las heladas primaverales tan comunes en esta región. Se utiliza mucho para vinos jóvenes, pero tiene gran potencial de crianza debido a su cuerpo y estructura dada su carga de taninos. Ofrece vinos de color intenso, con mucho cuerpo y aromas afrutados y sabores complejos.

El Beso de Rechenna es elaborado por Freixenet en Bodegas Murviedro, y comenzó a comercializarse en 2008, por lo poco que he podido encontrar en internet. La marca tiene una página en Facebook que menciona la web www.besoderechenna.com, sin embargo dicha página no tiene información alguna. En la página de Freixenet tampoco he podido encontrar nada sobre este vino. He conseguido ver algunas notas que hablan someramente sobre su proceso de elaboración: uvas procedentes de viñas de más de 40 añoscon rendimientos muy bajos, selección manual de racimos, vendimia manual, despalillado y maceración en frío, fermentación alcohólica a temperatura controlada y 8 meses de crianza en barricas de roble francés y americano.

Presentado en una botella bordelesa de 75 cl color caramelo oscuro, el etiquetado de este producto consta de una larga etiqueta principal de color blanco, con un logotipo mozárabe y la marca en la esquina superior izquierda. A continuación la historia de la leyenda del beso en la que se basa la marca a dos columnas, para terminar con el contenido en alcohol (13% en volumen), de la botella y la variedad de uva destacada en letras rojas en la esquina inferior izquierda. La contraetiqueta, también grande, da unas pinceladas sobre la elaboración del vino, debajo de la marca y la añada destacada en letras rojas. No puedo explicar por qué, pero me habría gustado más la etiqueta de otro color para lo que nos comunica la imagen de este vino, las etiquetas en blanco y negro tan grandes me parecen quizá un poco frías para narrar una  leyenda medieval.





















El vino se nos presenta a la vista con un color brillante de rubí, de capa bastante cubierta, con ribete que tiende al violeta. Lágrimas no muy profusas con caída no demasiado rápida.

A copa parada tiene intensidad media, servido con agitador. La primera impresión al agitar la copa es fuertemente frutal, como otros vinos de la misma variedad de uva que he probado en Valencia. Aunque tiene aromas de frutos rojos al comienzo, posteriormente cierto toque de frutos negros bastante maduros fue claramente apreciable por mi parte. Un tenue toque especiado, con alguna nota de regaliz pude apreciar también , y al final una leve sensación de madera fina, de buena calidad.

En boca el ataque a las papilas es bastante homogéneo, con una leve astringencia muy uniformemente distribuida, que hablan de taninos poco cargados a bien afinados, de sensación agradable. De cuerpo medio y densidad no muy elevada, me pareció que tenía una longitud y permanencia bastante aceptables. Creo que tomado con alimentos no demasiado fuertes puede dar buen resultado.

En retronasal, me pareció un vino diáfano, en cuanto a que nos muestra una carga frutal dominante similar a la que aportó en nariz, sin demasiada complejidad pero no por ello menos agradable.

Creo que podría competir mejor con un precio un poco más reducido que los 8,5 € que cuesta, aunque también supongo que es complicado debido a los bajos rendimientos de los viñedos de los que procede.

Le pongo un 6,5/10.





5 comentarios:

  1. Lo pruebo el lunes 15-8-2016, (Fiesta casi Nacional)recomendado por un amigo, me lo sirven en una copita rara de vino y ligeramente fresco, a las 13.20 del día. De entrada lo encuentro tan complejo que vuelvo a beber después de oler mucho, vuelvo a beber y NO ME GUSTA NADA.
    LO SIENTO, NO ES UN VINO PARA VERANO, INVIERNO NI PARA NUNCA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Antonio. Comprendo que pueda no gustarte, pero supongo que el amigo que te lo recomendó no piensa lo mismo, por eso lo hizo. El gusto sobre el vino funciona igual que sobre otros aspectos lúdicos de nuestra existencia, como el cine, la pintura, etc., y eso es lo que lo hace grande. Un saludo y muchas gracias por pasarte por el blog!

      Eliminar
  2. Suelo tomar vinos de diferentes zonas y considero que tengo un buen paladar, este vino no me ha convencido.

    ResponderEliminar
  3. Antonio Tudici Rosell, no tiene ni idea... el vino es fantástico... en verano en invierno y cuando se tome... y si a mi me gusta ligeramente fresco...sobre 17 Grados... bien rico que está... 6,5/10 es poca nota... yo le pondría un 7,5 al menos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, amigo. Me parece un poco arriesgado por su parte calificar el conocimiento sobre vinos de una persona en base a la coincidencia con sus gustos personales. Te repito lo mismo que contesté al comentario del Sr. Yudici en su momento. Salud!

      Eliminar