Translate

domingo, 24 de mayo de 2015

Las Ocho - 2012

Hoy inauguramos el casillero de Vinos de Pago en el blog, con este tinto Las Ocho, elaborado por Chozas Carrascal, S.L., bajo la D.O. Vinos de Pago Chozas Carrascal, en la localidad de San Antonio, término Municipal de Requena, a 70 km al Oeste de la ciudad de Valencia.

La bodega data de 1.990, cuando la familia López-Peidro adquiere la Finca Chozas Carrascal, un terroir único. La construcción de la bodega se inicia en 2.002 y la primera vinificación se hace en 2.003. en 2.010 obtienen la certificación de viñedo ecológico y se les otorga la categoría de Vino de Pago en 2.012. Por lo tanto, estamos en presencia de una de las botellas de esta primera añada con dicha categoría.

Fuente: www.chozascarrascal.es

Inicialmente poblada de centenarias vides de Bobal, la propiedad fue añadiendo otras cepas hasta llegar a las 11 variedades existentes hoy en día en la Finca, que goza de una ubicación, tierra y agua de manantial propia que aporta a sus frutos, cosechados a conciencia en rendimiento muy bajos, esas características que lo hicieron acreedor a la cualificación de Vino de Pago. En total más de 40 h que conviven con otros cultivos como el almendro y el olivo.

Fuente: www.chozascarrascal.es

El procesado de la uva incluye el uso de desgranadora en vez de despalilladora-estrujadora. La fermentación de cada variedad se realiza por separado, en los 11 depósitos de hormigón y 14 de acero inoxidable, con una capacidad total de 300.000 litros. Los remontados se realizan lenta y suavemente para extraer el mosto de la mejor manera posible. La bodega está en contacto continuo con la Universidad de Valencia, estudiando los resultados de la vinificación en los depósitos, con el fin de mejorar paulatinamente la calidad de su producto.

Actualmente la Bodega elabora cuatro vinos bajo la D.O. Vinos de Pago Chozas de Carrascal: Las Ocho, el vino rosado Las Cuatro (Tempranillo, Bobal, Garnacha y Merlot), el blanco Las Tres (Chardonnay, Sauvignon Blanc y Macabeo) y el tinto Cabernet Familiar (monovarietal de Cabernet Franc).

Bajo la D.O. Utiel-Requena se elaboran Las Dos Ces tinto (Bobal, Tempranillo y Syrah), y el blanco (Sauvignon Blanc y Macabeo) y El Dulce (Garnacha).

Bajo la D.O. Cava se elabora El Cava de Chardonnay y Macabeo.

Por último, el vino dulce natural Domaine Perna Batut, bajo la AOC Sant Jean de Minervois, a base de Moscatel de Grano Menudo.

Hablemos un poco ahora sobre la D.O. Vinos de Pago:

Según podemos ver en la web del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, los Vinos de Pago son los originarios de un pago, es decir, un paraje o sitio rural con características edáficas (del suelo en lo que se refiere a las plantas) y de microclima propias que lo distinguen de otros de su entorno, y se transforman en vinos con características singulares. Su superficie no puede ser mayor que la de ninguno de los t´rminos municipales en los que se ubique. Si el pago en cuestión se encuentra dentro de una D.O. Calificada, su denominación pasa a ser Pago Calificado.

En España existen hoy en día 15 fincas amparadas por esa distinción, como se puede observar en el cuadro siguiente:


Fuente: www.mercadosdelvino.com

Nuestro vino de hoy me llamó la atención en una tienda de productos típicos valencianos en la estación del AVE de Valencia, pos la gran cantidad de variedades con las que está elaborado, en concreto 8 como su nombre indica: Monastrell, Bobal, Garnacha Tinta, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Syrah y Merlot. De todas ellas hemos comentado vinos en este blog, pero la mayoría de las veces en vinos monovarietales o coupages de algunas de ellas. ¿A cual de ellas se parecerá este vino?

La vinificación de cada variedad se realiza por separado, e incluye una fermentación controlada a menos de 25 ºC, maceración durante dos a tres semanas dependiendo de la variedad, con dos turbopipeages (remoción del sombrero) diarios, y dos délestages (procedimiento de extraer todo el vino del contenedor y verterlo encima del sombreo para producir un efecto de prensado debido al propio peso del líquido) durante la maceración. Posteriormente, un 75% del vino desinado a Las Ocho se pasa a barricas de roble francés de 220 l, y el resto se deja en los depósitos. el tiempo de crianza es de 14 meses, tras los cuales se mezclan los vinos de barrica y depósito de las diferentes variedades en proporciones que dependen de la añada. Esto nos indica que las posibilidades de este vino según se vayan afinando los métodos de vinificación en futuras añadas. Finalmente, se embotella "sin tratamientos ni filtrados" y mantiene otros 12 meses reposando a la espera de su comercialización.



El vino se nos presenta en una elegante botella bordelesa de color caramelo oscuro con tintes verdosos, personalizada con el logo de la Bodega en relieve en el cuello. Una elegante etiqueta color crema muy claro, rectangular a lo ancho y más bien pequeña, con las ocho variedades de uva en un listado vertical lateral, un bonito logotipo de la marca en el centro con el ocho en caracteres alfabéticos color burdeos, sobre el número ocho gris al fondo, la añada aparece en el lateral opuesto a las variedades, y en la parte baja la D.O. a la que está adscrito.

La etiqueta trasera es rectangular en formato vertical, con el volumen de la botella, el logo de la Bodega y el contenido en alcohol en la parte superior, seguidas de una pequeña explicación sobre su elaboración, los datos de la bodega, el símbolo de producto ecológico según la normativa europea para terminar con la D.O. en la parte baja.

Todo en la presentación nos indica que estamos ante un producto de elaboración esmerada y cuidado diseño.

A la vista, Las Ocho se nos presenta con un color picota profundo, límpido y brillante, de capa bastante alta, con un ribete que tiende a color granate con irisaciones violáceas. Da más idea de un vino joven que de tener el proceso madurativo anteriormente descrito.  Las lágrimas se presentan profusas al agitar la copa, llamando la atención la velocidad realmente lenta con la que bajan por la pared de la copa. Nos da idea de lo que luego encontraremos al ingerirlo.

Aromáticamente se trata de un vino bastante complejo, no podría decir que alguna de las variedades es predominante sobre otras, pero su intenso aroma frutal (con una intensidad aromática media a copa parada) recuerda de alguna forma a dos de las variedades comunes de la zona como son la Bobal y la Monastrell. Es un vino que evoluciona constantemente al servirlo, al tiempo de estar en la copa y según va cambiando su temperatura en la misma. Me llamó la atención lo bien integrada que está la madera y sus toques balsámicos finos en el fondo frutal de frutos negros (yo diría que la ciruela pasa es uno de los aromas más fácilmente distinguibles), y me parece que es debido al acierto de mantener una proporción del vino fuera de la barrica durante la crianza. Toques especiados de cacao con un punto licoroso aparecen más notablemente según va aumentando la temperatura del líquido. A destacar, siempre en un segundo plano, el leve atisbo de mineralidad que acompaña a este vino, trayendo la visión imaginativa del terreno en el que crecieron sus uvas.

En boca, se trata de un vino con cuerpo medio-alto, bastante glicérico o untuoso en boca, como ya nos indicaban sus lágrimas, con un ataque muy homogéneo, taninos generosos, dulces y con una pequeña arista que seguramente mejorarán con un poco más de guarda de la botella. La acidez muy bien controlada y, sobre todo una longitud y permanencia muy buenas que le permiten buen resultado con un amplio abanico de alimentos de elaboración compleja.

En retrogusto la ebanistería fina cobra un poco más de protagonismo, y ciertos toques vegetales que podrían pertenecer al Cabernet Sauvignon matizaron el gran contenido frutal inicial de su bouquet.

Su precio de 15 € en la web de la Bodega me parece perfectamente ajustado al resultado que nos ofrece.

Lo valoro con un muy buen 8/10, a la altura de los buenos vinos que hemos comentado en el blog. Lo considero ampliamente recomendable, con características particulares que lo diferencian de otros buenos vinos y le dan su propia personalidad.

2 comentarios:

  1. Todos los alagos se quedan cortos, lo que mas me impresionó son los cambios tanto en aroma como en sabor, con la variación de la temperatura.
    Es un gran vino,"vivo" y muy especiál.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, con el que estoy plenamente de acuerdo. Gran definición la tuya como un vino "vivo". Salud!

      Eliminar