Translate

domingo, 22 de noviembre de 2015

Flors del Priorat - 2013

Hoy tenemos un vino tinto de la D.O.Q. Priorat: el Flors del Priorat de la añada de 2.013.

Es elaborado por Ediciones Ilimitadas en el triángulo formado por las poblaciones de Bellmunt del Priorat, Molá y Lloar, en la Provincia de Tarragona, a unos 50 km al oeste de la capital de la Provincia.

Sobre la D.O.Q. Priorat ya hablamos en la entrada correspondiente al Camins del Priorat.

Fuente: www.edicionesi-limitadas.com

Sobre Ediciones I-limitadas la noticia es que hay pocas noticias. Es una empresa radicada en Barcelona, que se dedica a elaborar vinos en producciones muy limitadas (interesante juego de palabras con la denominación de la bodega).

La bodega actualmente produce tres marcas de vino:

- El blanco Núvol Blanc, de Garnacha Blanca y Macabeo.

- El tinto Faunus, de Ull de Lebre (Tempranillo), Syrah, Merlot, Merlot y Cariñena, acogido a la D.O. Montsant.

El vino es un coupage de las variedades Cariñena, Syrah y Garnacha, cuyas vides crecen en suelos de la pizarra típica de la zona (licorella), en laderas en orientación norte y noroeste. La bodegas sigue los preceptos de la viticultura orgánica. La recogida se realiza en cajas de máximo 16 kg. Tras una vinificación tradicional, se realiza una crianza de 9 meses en barricas de roble francés. El resultado es un vino de 14% de alcohol en volumen.

El producto se presenta en una botella borgoñesa de color caramelo oscuro, con una etiqueta blanca grande en la que aparecen el nombre del vino, la DO, el nombre de la bodega y unos círculos color burdeos y negros en relieve, a modo de flores abstractas, con líneas negras formando los tallos. Una etiqueta muy moderna y llamativa, que seguro ayuda a la selección de este vino en el lineal de un supermercado. Esta añada, a diferencia de otras de este vino, no tiene etiqueta trasera, simplemente tiene la correspondiente a la Denominación de Origen de Calidad del Priorato, a la que pertenece.


La añada de 2.013 permanece sin calificar aún por el Consejo Regulador de la D.O.

A la vista, el Flors del Priorat es de color rubí brillante, sin defectos, con una capa media-alta y ribete que degrada en color fresa a media maduración. Produce gran cantidad de lágrimas al agitar la copa que caen a velocidad más bien rápida por las paredes de la misma.

En nariz, se puede calificar de intensidad media-baja a copa parada, desplegando en seguida aromas de bayas rojas silvestres muy maduras y dulces, con una componente floral muy marcada, característica de los vinos de la zona. Le siguen especias y un toque herbáceo en segundo plano, con un final algo balsámico, todo ello envuelto en una latente mineralidad que seguramente procede del tipo de suelo en el que crecen sus uvas. En retrogusto el toque balsámico cobra protagonismo y se integra perfectamente con las notas predominantes.

En boca, nos encontramos con un vino ligero y fácil de beber, bien equilibrado en sensaciones táctiles en lengua y paladar, una acidez muy bien conjuntada, taninos suaves y golosos. La longitud y permanencia son suficientes.

Es un vino moderno y agradable, característico de esta magnífica zona de nuestra geografía que puede combinar con multitud de tapas ligeras y semi-elaboradas, e incluso para beberlo sin acompañamiento sólido, simplemente para lo que tradicionalmente en Madrid llamamos "chateo".

Su precio de 10 € me parece bastante ajustado al producto, e invita a tener alguna botella más en la despensa.

Me parece merecedor de una buena nota de 7,5/10, por su calidad y estupenda presentación. Lo considero un vino bastante recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario