Translate

domingo, 13 de marzo de 2016

Montnegre Suñer-Bibiloni - 2014

Hoy hablaremos sobre el tinto Montnegre Suñer-Bibiloni, de la añada de 2.014, elaborado por Vinyes i Vins Ca Sa Padrina en la localidad de Sencelles, dentro de la Denominación D'Origen Binissalem Mallorca.

Sobre la historia de la vitivinicultura en la Isla de Mallorca y la I.G.P. Vis de Mallorca ya hablamos en la entrada del ÀN/2, pero hablaremos la D.O. Binissalem Mallorca, por ser el primer vino de esta D.O. que comentamos en el blog.

La llegada tardía de la filoxera a la isla, en 1.981, arrasó casi completamente los viñedos que se habían multiplicado en los años anteriores hasta alcanzar una producción de casi 50 millones de litros de vino, con Francia como destino principal. Durante la primera mitad del S.XX, la extensión de viñedo se limita a una superficie de entre 5.000 y 8.500 ha, con un lento retroceso posterior a la Guerra Civil. Pese a ello, la segunda mitad del S.XX representa una de las mejores época de la vinicultura mallorquina en términos de calidad.

La D.O. está centrada en la localidad de Binissalem, en el interior de la Isla de Mallorca, a unos 30 km al noreste de la capital, Palma, en el interior de la isla. La D.O. incluye cinco municipios colindates, con una superficie de viñedo aproximada de alrededor de 615 ha, que producen alrededor de 15.000 hl de vinos blancos, rosados y tintos al año, siendo el tinto alrededor del 60% del total. Hoy endía la D.O. cuenta con 13 bodegas inscritas y 120 viticultores producen las uvas para la elaboración de sus vinos. Hoy en día el consumo del vino producido en esta D.O. se realiza en un 85% en el mercado local de la isla, y el 14% se exporta a países, la mayoría de la UE. El consumo en la península representa solo el 1% del total.


Fuente: www.mundovinos.com

Las uvas autorizadas por el Consejo Regulador son:

- Blancas: Moll o Prensal Blanc (principal), Giró Ros, Macabeo, Parellada, Chardonnay y Moscatel. La variedad Gorgollasa puede estar presente como máximo en un 30% del volumen en vinos tintos y rosados. La variedad principal debe estar presente en una proporción mínima del 50% en los vinos blancos y espumosos.

- Tintas: Manto Negro (principal), Callet, Tempranillo, Monastrell, Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot. La varidad autóctona principal debe estar presente en los vinos de la comarca en al menos el 30% del contenido.

Los vinos blancos pueden ser secos o dulces, bien de corta estancia o fermentación en barrica de roble. Los vinos tintos pueden ser jóvenes, crianza (24 meses - 6 en barrica), reserva (48 meses - 12 en barrica) o gran reserva (60 meses - 18 en barrica).

Como es habitual, el Reglamento del Consejo Regulador de la D.O. establece las características analíticas (azúcar residual, grado alcohólico, acidez total y volátil, dióxido de Azufre y Dióxido de Carbono), así como las organolépticas (bastante generales), para los diferentes tipos de vino. Las prácticas enológicas y de viticultura autorizadas incluyen un rendimiento de 0,72 hl por cada 100 kg de vendimia, y una densidad de plantación máxima de 2.250 vides por ha, en vaso o espaldera, con una producción máxima de 9.000 kg/ha de variedades blancas o tintas, y de 10.000 kg/ha en el caso de la variedad Parellada.

La Bodega Vinyes i Vins Ca Sa Padrina (Casa de la Abuela en Mallorquín) se encuentra en Sencelles (centro geográfico de la isla de Mallorca), a unos 10 km al suroeste de Binissalem. Fue fundada en 1.999 por los enólogos Andreu Suñer y Jesús González con el objetivo de elaborar y mejorar los vinos tradicionales de la isla. en las 12 ha de viñedo que posee se cultivan las variedades autóctonas Mantonegro y Callet, así como la Merlot, Shyraz y Cabernet Sauvignon, en tintas, así como la Prensal y la Chardonnay en blancas.

Fuente: www.wineissocial.com

Con ellas se elaboran tres vinos:

- Montnegre (tinto de Mantonegro, Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot)

- Rosat Ca Sa Padrina (rosado de Manto Negro y Merlot)

- Mollet (blanco de Prensal y Chardonnay)

Nuestro vino de hoy, el Montnegre se elabora a partir de uvas recogidas de forma manual y transportada en cajas de 8 kg máximo, con una fermentación alcohólica de 27-28ºC y posterior fermentación maloláctica en depósitos de acero inoxidable en ambos casos, con un reposo en barrica de entre 3 y 4 meses en barricas de roble americano.

Sobre la variedad Manto Negro (Montnegre en Mallorquín), ya hablamos también en la entrada del ÀN/2. Aunque no están especificadas las proporciones de su coupage, como vimos debe ser mínimo del 30% en nuestro vino de hoy. La mezcla se realizó antes de su crianza en barrica.

El vino viene en una botella borgoñesa de color caramelo, con una etiqueta principal ancha y ocupando casi todo el cuerpo de la botella. En la parte alta se observa el dibujo de un cesto de vendimia, con hojas de vid en su parte de arriba, seguida por el nombre del vino en modernas letras manuscritas modernas, en caracteres negros sobre el fondo blanco. A ello le sigue la añada de 2.014 y por último abajo la mención a la D.O. y los datos de contacto de la bodega.

La etiqueta trasera es también blanca, rectangular y grande, y contiene una pequeña nota técnica sobre la elaboración del vino, en lengua mallorquina, y en la parte inferior izquierda los datos de contenido alcohólico del 13,5% y de la botella de 75 cl. Me parece una presentación sencilla y atractiva.


Al escanciar el vino en la copa, podemos observar un vino color rubí profundo, brillante y sin defectos, con reflejos violáceos que nos da idea de su juventud, con capa más bien alta que degrada en granate manteniendo esos tonos violeta cerca de la zona de contacto con el cristal. Parece ser, por lo que leo, que en añadas anteriores la capa era más baja que en esta ocasión. Las múltiples lágrimas que se observan después de  agitar la copa caen de forma más bien rápida, lo que nos hace pensar en un vino más bien ligero, como luego podremos comprobar.

El aroma del vino es algo cerrado al principio, y pude apreciar un ligero pero notorio olor a cuero y hierbas, a una temperatura de servicio quizá un poco por debajo de los 18ºC recomendados. Según sube un poco la temperatura aparecen frutos rojos maduros como fresa y algo de cereza. Por debajo se aprecian claramente notas de cacao y especias dulces como el regaliz. En retronasal las notas vegetales vuelven a aparecer en combinación con las especias dulces.

En boca, calificaría su cuerpo como medio, con un tacto más notable en la zona central de la lengua. Los taninos me parecieron todavía algo rugosos, que seguramente madurarán en la botella dentro de unos pocos meses en condiciones adecuadas de guarda. Longitud suficiente y una permanencia media completan las características de este agradable vino.

Su precio de alrededor de 9 € está, en mi opinión, bien asignado al producto, que  me imagino muy agradecido con un poco de sobrasada sobre galletitas de pan duro.

Le doy una calificación de 7/10. Por su precio relativamente asequible, es recomendable si queremos probar algún vino de la hermosa isla del levante español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario