Translate

domingo, 16 de octubre de 2016

Pasión de Bobal - 2014

Hoy os traigo un tinto de la D.O. Utiel-Requena, de Bodega Sierra Norte: el Pasión de Bobal, de la añada de 2.014.

Sobre la D.O. de nuestro vino de hoy y la variedad de uva autóctona ya hablamos en la entrada del Beso de Rechenna.

Sobre Bodega Sierra Norte, comenzaremos diciendo que tiene 4 sedes: una en Requena (embotelladora), a unos 70 km antes de llegar a Valencia por la A3 o Autovía del Mediterráneo, otra en Camporrobles (Viñedos y Bodega original), a unos 40 km al noroeste de Requena, otra en La Roda (viñedos y bodega), Provincia de Albacete, a 40 km al noroeste de la capital de la Provincia y la última en Jumilla (viñedos y bodega), Provincia de Murcia, aproximadamente a medio camino entre Albacete y Murcia.

Los orígenes de esta empresa se remontan a 1.914, con los primeros viñedos de Bobal (8.000 m2) que plantaron los antepasados de los fundadores de la bodega en la localidad de Camporrobles, a unos 40 km al noroeste de Requena, en una zona casi exclusivamente dedicada al cereal, por lo que se pueden considerar como pioneros en el cultivo de la vid en la zona. En los años '50 del siglo pasado, los hijos de los pioneros amplían las posesiones en 5,5 ha más, esta vez de Tempranillo, que en combinación conla Bobal deja muy buenos coupages. En los años '70 se aumentan los terrenos con 2,5 ha de Macabeo, y en 1.985 se añaden otras 10 ha, esta vez de Cabernet Sauvignon, introduciendo la conducción en espaldera, el riego y prácticas ecológicas de cultivo. En 1.994, Manuel y Lorenzo, la tercera generación de los viticultores originales, amplían de nuevo los cultivos con nuevas variedades como el Chardonnay, Merlot y Syrah, en 1.999 deciden emprender también la aventura de la elaboración, fundando en Diciembre Bodega Sierra Norte, comenzando el siguiente año a construcción de la bodega de Camporrobles. Posteriormente se va ampliando la sociedad, los viñedos y las bodegas con las oficinas en Requena, la bodega de La Roda (Albacete) con 70 ha de Verdejo, Viognier, Petit Verdot y Riesling, y la de Jumilla (Murcia), incorporando 150 ha más, principalmente de la variedad autóctona de la zona: la Monastrell.

Hoy en día la empresa controla unas 340 has de viñedo en las localidades antes mencionadas y en El Pinós, Alicante, produciendo vinos de protegidos or 5 D.O.'s: Utieql-Requena, Valencia, alicante, Jumilla y vinos de la Tierra de Castilla, bajo la Gerencia de Manuel Olmo y la dirección técnica de Javier Pardo. El mercado principal de la bodega es para exportación, un 80% de la producción, con presencia en 36 países de los 5 continentes.

Fuente: www.comerenvalencia.es

Los principales vinos que elabora y comercializa la bodega son:

- Pasión: Moscatel (blanco), Bobal (rosado), Bobal (tinto) y Monastrell (tinto)
- Cerro Bercial: Bobal (tinto), madurado en barrica (Tempranillo y Bobal), Crianza (Tempranillo y Bobal), Reserva (Tempranillo, Bobal y Cabernet Sauvignon, Blanco Selección (Cahrdonnay, Sauvignon Blanc y Macabeo) y Ladera de Los Cantos (Bobal y Cabernet Sauvignon)
- Fuenteseca: Blanco (Macabeo y Sauvignon Blanc), Rosado (Bobal y Cabernet Sauvignon) y tinto (Bobal y Cabernet Sauvignon)
- 1564: Blanco (Viognier, Chardonnay y Riesling) y Tintos, uno 100% Syrah y el Laude (Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Tempranillo y Merlot)
- Mariluna: Blanco (Macabeo, Chardonnay y Sauvignon Blanc) y tinto (Bobal, Tempranillo y Monastrell)
- Equilibrio: Monastrell y Syrah, 100% Monastrell y 100% Syrah
- Olcaviana: Blancos de Sauvignon Blanc, de Verdejo, de Chardonnay y tintos de Tempranillo, de Merlot y de Cabernet Sauvignon
- Ananto: Blanco (Macabeo), rosado (Bobal) y tinto (Bobal y Tempranillo)

Nuestro vino de hoy, el Pasión de Bobal, podría considerarse el buque insignia de la bodega, y está elaborado 100% con uvas de la mencionada variedad autóctona, procedente de viñedos con más de 60 años de edad de la finca Ladera Fuenteseca, a 920 m de altitud sobre el nivel del mar. La vendimia de las uvas se produjo a finales de Octubre, con selección manual de racimos a la entrada en bodega. Se realiza una etapa de maceración prefermentativa en frío para una mejor extracción de componentes aromáticos y mayor calidad de los compuestos polifenólicos, y una breve fermentación alcohólica a bajas temperaturas. Posteriormente se realiza la fermentación maloláctica en barricas de roble francés nuevas y envejece en ellas durante 6 meses, a los que siguen otros 6 meses de crianza en botella en ambiente controlado y posición vertical de las botellas. Antes de embotellar se realizan procesos de clarificación, estabilización y filtrado de la manera más respetuosa posible con el producto.

Esta añada recibió una Medalla de Oro en el prestigioso Mundus Vini 2.016 y una de Plata en el International Wine and Spirit Competition de 2.016. La añada de 2.012 fue calificada con 90 puntos de Wine Advocate.

El producto viene tiene una presentación elegante y llamativa en una botella borgoñesa de color carmelo oscuro, con una ancha etiqueta frontal en color blanco, con el nombre del vino en caracteres negros en la parte superior, con la variedad de uva en rojo justo debajo en letra itálica. Casi todo el resto de la etiqueta está ocupado por un dibujo de una vid con corazones rojos a modod  frutos en la punta de las ramas. La parte baja de la etiqueta se dekja para la añada y para la mención Product of Spain, claramente dedicado a la exportación.

La etiqueta trasera, también blanca, muestra de nuevo el nombre del vino y la variedad en la parte superior, seguidos de dos párrafos que hablan sobre la elaboración del vino en español e inglés. A continuación aparece la mención a la D.O. Utiel-Requena a la izquierda y los datos de la bodega a la derecha y en una línea más abajo, para terminar con los contenidos en volumen de la botella, de 750 ml y de alcohol del 13,5%.


























Visualmente nos muestra una superficie brillante y sin defectos, color picota oscuro, de capa alta y ribete granate con ribetes violáceos, que delatan su corto tiempo de crianza en barrica. Su agitación produce multitud de finas lágrimas de caída media- rápida.

Olfativamente presenta una intensidad media a copa parada, y sus primeros efluvios al agitarla son de una clara componente frutal, yo destacaría las cerezas y frambuesas maduras, así como un leve efluvio de endrina, un leve toque vegetal y herbáceo se entremezcla con aromas de tabaco, ahumados y ligeras maderas balsámicas que le dan un fondo muy fresco.

En boca se nos muestra como un vino bastante brioso, con homogeneidad en lengua y paladar, acidez bien controlada y unos taninos agudos y dulces, propios de un vino joven que puede seguir evolucionando en la botella. Según Manuel Olmo esto podría suceder hasta 2.018 aproximadamente. a partir de ese momento ya se estabilizaría. Posee un cuerpo medio y un destacable frescor balsámico. Un agradable amargor le da una apreciable longitud, y su permanencia es suficiente. Resulta un vino poco empalagoso si atendemos a lo que se puede encontrar con alguna frecuencia entre los vinos de Bobal 100%.

En mi opinión, el brío del vino le permite combinaciones con comidas especiadas.

Se trata de un muy buen producto, a un precio muy aceptable de alrededor de 7 €.

Le doy una buena calificación de 7,5/10. Si vais por Valencia, haceos con una botella, lo recomiendo ampliamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario