Translate

domingo, 6 de mayo de 2018

Chateau Magnol - 2014

Hoy hablaremos sobre un buen tinto francés de la reconocida zona de Burdeos: el Chateau Magnol, de la añada de 2.014. Es producido por la Bodega del mismo nombre, corazón del Grupo Barton & Guestier, en la subzona del Haut-Médoc de la región bordelesa.

Sobre la Región de Burdeos hablamos hace tiempo en la entrada del Chateau de Seguin. Este vino se encuentra en la categoría de Grand Vin de Bordeaux-Medoc, lo cual quiere decir que es la primera marca de la Bodega que lo elabora.

El Chateau (castillo) Magnol posee 30 Ha al sur de la Appellation Haut-Médoc, al noreste de la Región de Burdeos, en la margen izquierda del Río Gironde.

Fuente: www.theyumlist.net

El Grupo Barton & Guestier, además de este Chateau, posee viñedos y elabora vinos tranquilos y espumosos en las principales regiones vinícolas francesas: Valle del Loira, Borgoña, Baujolais, Valle del Ródano, Languedoc, Provenza, Gascuña y Córcega. La Casa fue fundada en 1.725 por el aventurero irlandés Thomas Barton, siendo la más antigua de Burdeos que todavía se mantiene en activo. En 1.802 el nieto de Thomas, Hugh, se asoció con el francés Daniel Guestier, dando origen al Grupo, que hoy exporta sus productos a 130 países.

Los principales vinos del Grupo son, aparte de nuestro vino de hoy, los siguientes:

- Les Charmes de Magnol: Cabernet Sauvignon y Merlot

- Les Charmes de Magnol Blanc: Sauvignon Blanc y Sémillon (AOC Bordeaux)

- Héritage: Syrah al 80% y Garnacha (AOC Duché d'Uzès)

- B&G Passeport Rouge: Merlot y Cabernet Sauvignon (AOC Bordeaux)

- B&G Passeport Blanc: Sauvignon Blanc y Sémillon (AOC Bordeaux)

- B&G Passeport Médoc: Merlot y Cabernet Sauvignon (AOC Médoc Contrôlée); Passeport Margaux: Cabernet Sauvignon, Merlot y Carbernet Franc (AOC Margaux Contrôlée); Passeport Saint-Emilion: Merlot y Carbernet Franc (AOC Saint-Emilion Contrôlée); Passeport Graves Blanc, Sauternes, Muscadet-Sèvre-et-Maine, Vouvray (Chenin Blanc), Sancerre, Mâcon-Villages, Chablis, Pouilly-Fuissé, Beaujolais (tinto de Gamay), Châteauneuf-du-Pape (Syrah y Garnacha), Côtes-du-Rhone (Garnacha, Syrah y Cariñena), Cotes de Provence (Garnacha, Cinsault y Syrah), de cada una de las AOC Contrôlée, el Rosado Passeport Rosé D'Anjou (Grolleau y Cabernet Franc).

- Thomas Barton Réserve (Cabernet Sauvignon y Merlot) y Réserve Privée (Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot) en la AOC Médoc Contrôlée, así como en Margaux, Saint Julien, Bordeaux, Saint-Emilion (tintos); Graves y Sauternes (Blanc).

- La Villa Barton (rosé de Garnacha, Syrah y Cinsault en la AOC Côtes de Provence

- Châteaux Seleccionados: Barrail-Laussac (Bordeaux), Vieux Maurac (Médoc), Toinet Lavalade (Saint-Emilion)

- Réserve 1.725 Tinto y Blanco

- French Tom AOC (Bordeaux)

- Prince Noir (Bordeaux)

Como vemos, un amplio catálogo para todos los gustos y paladares.

El viñedo de Chateau Magnol se reparte entre las siguientes variedades: 48% de Merlot, 40% de Cabernet Sauvignon y 12% de Cabernet Franc, con una edad media de viñas de 22 años. El rendimiento de las viñas está limitado y se realiza una selección continua y rigurosa en viñedo.

La vinificación se realiza por el método tradicional, con fermentación alcohólica en cubas de acero inoxidable a 30 ºC con delestages diarios (extracción del vino de la cuba y vuelta a verter por encima del sombrero de hollejos para mayor extracción de color y taninos), maceración larga de 3 semanas, fermentación maloláctica y crianza en barricas (30% de madera de procedencia no indicada) durante 12 meses.

La comercialización del producto se realiza en una botella bordelesa tradicional, de color verde oscuro (el denominado verde botella, valga la redundancia). La etiqueta frontal no es muy grande, y se corresponde con la tradición de los vinos de Burdeos en cuanto a su contenido y distribución, con la representación de la bodega en forma de dibujo, la añada en el centro, y la información sobre su origen en la parte inferior de la misma.

La etiqueta trasera, por su parte, nos indica de nuevo la procedencia del vino en la parte superior, y en la zona central una breve nota de cata en francés, seguida de su traducción al inglés. La parte inferior se deja para los datos de la bodega y los contenidos de la botella, de 75 ml y del 13% de alcohol en volumen.


























A la vista, nuestro vino de hoy presenta una superficie brillante, libre de defectos visuales, capa alta, de color picota profundo e irisaciones achocolatadas. El ribete degrada en un bonito tono cardenalicio. Al agitar la copa, se forman múltiples lágrimas, de aspecto untuoso, que se deplazan por el cristal de la copa a velocidad media.

En nariz, partiendo de una intensidad aromática media a copa parada, despliega inmediatamente después de agitarla un agradable aroma con notable dominante frutal, donde aprecio principalmente frutos negros, especialmente los higos, seguido de notas especiadas dulces, principalmente cacao, así como un leve toque floral, para terminar con unas elegantes componentes de maderas finas de calidad.

En boca es un vino homogéneo en la lengua, de un cuerpo medio, taninos dulces y sedosos, bastante redondos y maduros. En retrogusto las maderas finas cobran un mayor protagonismo que a nivel olfativo, acentuando esa sensación de elegancia que comentaba anteriormente. Tanto la longitud como la permanencia las podría considerar de más que aceptables.

Su combinación con lomo de cerdo al horno resultó bastante acertada, y casi aún más alargarlo hasta los postres con chocolate negro, con el que marida muy bien por asociación, convirtiendo el chocolate prácticamente en un bombón de licor.

Su precio de algo más 20 € está, en mi opinión justificado en este producto, si atendemos a que los vinos tintos de calidad media franceses son, según mi percepción y experiencia, algo más caros que los españoles.

 Le doy una buena nota 7,5/10, y lo considero recomendable como muestra de vino medio de la región vinícola más famosa del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario