Translate

domingo, 2 de septiembre de 2018

Aveleda - Vinho Verde - 2016

Desde hace tiempo, tenía ganas de hacer un artículo sobre algún Vinho Verde portugués, y parece que ha llegado el momento con este vino de Aveleda Vinhos S.A., al que se ha dado el nombre de la propia bodega, en su añada de 2.016.

Antes de hablar de la empresa, detengámonos en la DOC Vinho Verde, ya que sus caldos fueron los primeros vinos portugueses exportados a los mercados europeos, en los S. XVI y XVII, desde los valles de los ríos Minho y Lima hasta los países nórdicos en los mismos barcos que traían a Portugal el bacalao y otros productos.

La Región del Vinho Verde ocupa hoy la zona noroeste de Portugal, colindante con la Comunidad Autónoma española de Galicia.

Fuente: quentinsadler.wordpress.com

El origen del nombre Vinho Verde se refiere a las características de la Región, fresca y lluviosa, cubierta de un denso follaje verde que contribuye a las características de este vino fresco y ligero.

La producción de vino en esta zona está documentada desde la época de los Romanos. Séneca el Joven y Plinio hicieron referencia a en sus escritos a los vinos de las tierras entre el Duero y el Miño. Existe registros de una bodega donada al convento del Alpendura en el año 870 dC, y fue el comienzo de la expansión de los viñedos gracias a las órdenes religiosas, como en tantas otras zonas de la Península Ibérica. Los vino fueron en principio elaborados para consumo doméstico, pero a partir del S. XII pudieron empezar a ser exportados a Inglaterra, Alemania y Flandes. Los primeros registros de exportación regular a Inglaterra fueron realizados por JohnCroft en 1.788. La "Región Vinho VErde" fue demarcada por Ley en Septiembre de 1.908, y fue reconocida como DOC (Denominacao de Origem Controlada) en 1.984.

Es la mayor DOC de Portugal, con unas 21.000 ha de viñedos, que constituyen el 9% del total en Portugal, y está dividida en 7 subregiones: Moncao & Melgaco, Lima, Cávado, Ave, Basto, Sousa, Amarante, Paiva y Baiao. Las subzonas del sur de la DOC están bañadas por el Río Duero (Douro) an el interior, a la altura de Oporto. En las últimas décadas se ha producido la concentración de los viticultores, pasando de los 72.590 existentes en 1.981 a los aproximadamente 20.000 actuales, con una producción anual de85 millones de litros, sobre todo de blancos, pero también de rosados y tintos.

El Vinho Verde se distingue por su alta acidez. El sabor depende de las variedades usadas: la floral Loureiro, la metálica Trajadura (Treixadura), la mineral Arinto (Pederna), la cremosa y mineral Avesso y la refinada, mineral y fragante Alvarinho. Lo normal es que el Vinho Verde tenga una ligera y fina aguja, que en el pasado venía de una incompleta fermentación maloláctica, aunque actualmente se produce mayormente mediante carbonatación artificial. Los vinos más finos de la Región, provenientes de la subzona de Moncao & Melgaco, sotienen normalmente más cuerpo, son más complejos y no tienen aguja.

Aveleda Vinos S.A. es una empresa familiar que nació en 1.870. Su nombre procede de la Quinta da Aveleda, que siempre ha formado parte de la bodega perteneciente a la familia Guedes. Su fundador, Manuel Pedro Guedes, comercializó vino embotellado desde el año mencionado, y obtuvo medallas de oro en los concursos internacionales de Berlín (1.888) y París (1.889)Hoy en día la Bodega está dirigida por la 5a generación de la familia, compuesta por 14 primos.

Fuente: http://urbinavinos.blogspot.com.es

La Bodega produce vinos blancos, rosados y tintos bajo diversas marcas en las DOC Vinho Verde y Douro:

- Charamba Douro y Charamba Douro Reserva Tintos

- Casal García: Vinhos Verdes Blanco, Rosado, Dulce, Espumosos, Sangría y Tinto Douro

- Aveleda Follies: Tintos de Touriga Nacional y Touriga Nacional/Cabernet Sauvignon

- Grande Follies Tinto.

- Aveleda: Vinho Verde, Aveleda Douro Tinto, Quinta de Aveleda, Aveleda Alvarinho, Aveleda Resrva de Familia de Bairrada y de Alvarinho.

- Quinta d'Aguieira Espumante.

Nuestro Vino de hoy es un Vinho Verde semi-seco de Loureiro, Trajadura y Arinto, variedades tradicionales de la Región. Hablemos brevemente sobre ellas para comprender nuestro vino de hoy:

La variedad Loureiro es originaria del Valle del Río Lima, aunque hoy en día está diseminada por toda Región del Vinho Verde. Se llama así por ser la flor del laurel su principal descriptor aromático, aunque también contiene notas de albaricoque, melocotón y azahar. Produce vinos con una refrescante y bien balanceada acidez.

La Trajadura aporta una fuerza alcohólica superior y una acidez menor a la de las otras variedades de la Región, lo cual a hace una buena candidata para mezclarla con otras para balancear un bajo contenido en alcohol y alta acidez. Es una variedad bastante aromática, con agradables notas de melocotón, albaricoque, pera, manzana y un placentero toque de azahar.flor del azahar.

La Arinto es una uva versátil, que crece en la mayoría de las regiones portuguesas. En nuestra Región de hoy se la conoce como Pedernà. Produce vinos con una vivaz y refrescante acidez, con reminiscencias minerales que acompañan a los aromas de manzana y cítricos.

Nuestro producto de hoy se presenta en una botella borgoñesa tintada de un ligero tono verde esmeralda.

 Tiene una etiqueta grande de color blanco que ocupa casi todo el cuerpo de la botella, con un troquelado en forma dentada en los bordes superior e inferior.

En la parte frontal de la etiqueta se muestra el nombre del vino/bodega, encima de la mención a la DOC. En el centro aparece una serigrafía de la Finca Quinta da Aveleda, seguido de una línea verde con el escudo de la bodega y la añada del vino.

En la parte izquierda de la etiqueta se puede ver la mención a la DOC, número de lote, grado alcohólico del 9,5% en volumen, así como el contenido de la botella de 75 cl.

La zona izquierda de la etiqueta contiene el nombre del vino y un mapa de la ubicación de la Región en el mapa de Portugal, seguidas de una pequeña nota de cata en Portugués, Francés e Inglés, lo que nos habla de la vocación de exportación de este vino.



























A la vista, el Aveleda de 2.016 se observa de color dorado muy claro, con irisaciones verdosas, brillante, límpido y libre de defectos. Las lágrimas corren veloces y bastante numerosos al agitar la copa.

Al escanciar en la copa, y antes de agitarla, se observa una intensidad olfativa media. Al agitar la copa se empiezan a notar aromas de pera, manzana, leves toque de cítricos y, al fondo, un ligerísimo olor a menta u me sorprendió bastante.

En boca, lo primero que notar fue una finísima y muy agradable aguja, y una más que aceptable acidez, muy bien controlada. El vino da la impresión de ser muy refrescante desde el primer momento. Mi recomendación es servirlo muy frío, y así puede ser un compañero muy agradable para tapear en verano, a cualquier hora del día.

Su precio de unos 4 € lo considero muy bueno. Es un producto, a mi entender, con calidad superior a dicho precio.

Lo puntúo con un 7/10, y recomiendo probarlo si teneis la oportunidad de ir a Portugal, donde parece fácil de conseguir en los supermercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario