Translate

martes, 25 de febrero de 2014

Tinto Ribón - Barrica 2011

El Ribón Barrica del año 2011, según reza su etiqueta, es un vino tinto con denominación de origen Ribera del Duero, elaborado y embotellado por Viñedos y Bodegas Ribón en Quintanilla de Onésimo. 

Está elaborado con uvas procedentes de viñedos de más de 20 años, al 100% con uvas de la variedad Tempranillo. 


Tiene una crianza de 6 meses en barricas nuevas, al 50% del tiempo en barricas de roble francés Allier y el otro 50% de roble americano. 


Su graduación es de 14,5%. En cuanto a su presentación, viene en una botella tipo bordelesa, de 75 ml, y viene marcado con una sencilla pero, para mi gusto, atractiva etiqueta que mezcla los colores blanco, negro y anaranjado con letras en color plata algo difíciles de leer bajo luz artificial.


El análisis visual nos muestra un vino de capa alta, con un color granate oscuro que recuerda al de las picotas, brillante y límpido.


Me parece un vino de intensidad aromática media, franco al oler de cerca. Noté un marcado aroma a alcohol al servir directamente de la botella, sin decantarlo. Esta primera impresión va desapareciendo conforme se va agitando y aireando el vino, de tal forma que a los pocos minutos adquiere un olor sin la predominante alcohólica mencionada anteriormente.

Detecté fundamentalmente aromas primarios básicamente afrutados y un toque un poquito dulzón. Seguramente hay otros vestigios que aún no estoy en capacidad de discriminar.

En la boca, el primer sorbo del vino recién servido y poco agitado confirmó la característica alcohólica detectada en nariz, pero después de un rato de aireación el sabor cambió de manera bastante notable.

Es un vino poco astringente, poco denso, con un toquecillo ácido y amargo que le da bastante amplitud en el paladar.  El olor retronasal confirma lo que el análisis olfativo me había sugerido en cuanto al aroma afrutado.

Lo tomé con una estupenda caña de lomo ibérico de Coloryn, de Andújar, y la combinación resultó bastante apetecible.

En suma, me pareció un vino bastante aceptable, siempre y cuando se decante un buen rato antes de beberlo, tal y como se recomienda en general para que los vinos jóvenes "se redondeen" antes de su ingesta.

Le doy un 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario