Translate

jueves, 22 de mayo de 2014

Ramón Bilbao Edición Limitada - 2010

Hoy tengo el gusto de presentaros un excelente vino de la D.O. Rioja: Ramón Bilbao Edición Limitada, vino de crianza de 2010 seleccionado especialmente de 965 barricas de esa añada para embotellar 287.309 botellas de 75 cl (de las cuales yo he probado la numerada 280.609) y 10.420 botellas magnum (1,5 l).

El producto se nnos presenta en una botella bordelesa con el elegante logotipo de la bodega en el hombro. El etiqutado consiste en una sencilla y pequeña etiqueta negra con el nombre de la bodega y la denominación del vino en letras blancas, acompañada de otra etiqueta negra bordeada en blanco con el o. de orden de la botella dentro de la tirada y la D.O. de Rioja. Etiquetas quizá no demasiado atractivas pero que en mi opinión cumplen con el objetivo de indicarnos que se trata de un producto, de alguna forma, especial.

En 1924, Ramón Bilbao Murga crea estas bodegas, aunque ya llevaba vendiendo vino desde 1896. Según nos dicen en la página web de las bodegas, fue un "cosechero avanzado, pionero en el arte de la crianza de vinos". El enólogo de la bodega en la actualidad es el señor Rodolfo Bastida.

La Edición Limitada de 2010 nos presenta un vino 100% varietal Tempranillo, una añada de uva calificada de Excelente por el Consejo Regulador de esta D.O. En esta ocasión, existen diferencias entre la información de las etiquetas y la de la página web, ya que nos indican en esta última que la cantidad de botellas fueron 267.160 de 75 cl y 11.110  botellas del tipo Magnum. También hay una diferencia en la información sobre la crianza, ya que en la contraetiqueta del producto se nos indican 14 meses en barrica y 8 en botella, mientras en la web nos dicen que el envejecimiento en el botellero subterráneo fue de 10 meses. El vino tiene una graduación de 14% de alcohol en volumen.

Pero vayamos a lo importante...

Visualmente, se nos presenta un caldo límpido y brillante, color cereza oscuro, de capa alta y ribete tirando a teja tenue. Lágrima abundante y de caída no demasiado lenta.

A copa parada tiene una intensidad aromática media-alta, que se convierte en una agradable fragancia al instante de agitar la copa. Lo primero que me vino a la nariz fue una dominante de frutos negros (de los más claros y contundentes que he podido notar hasta ahora en cualquiera de los vinos anteriores) acompañados de un fondo de maderas y tostados muy agradables, acertados y elegantes. No he podido ver en las notas de cata que he consultado mención alguna a las notas animales, como de cuero, que pudimos notar mi mujer y yo, y que nos encantaron en combinación con las fragancias anteriormente descritas. Dicha componente de cuero se vuelve más ligeras al rato después de la decantación del vino, pero no deja por ello de estar presente y dotar al vino un aroma o bouquet muy elegante.

Pero lo mejor de este vino, a mi entender, llegó en la boca. Un muy agradable tacto en la lengua, sedoso, con una activación muy agradable de todas las zonas de la lengua, casi sin astringencia, lo cual nos habla de unos taninos maduros y bien asimilados, además de un sabor que contiene todos los aromas citados anteriormente, y un postgusto persistente. En retronasal pude también confirmar los aromas que descubrí en la fase olfativa, con el cuero o aroma animal bastante mitigado pero todavía presente, quizá por esa primera impresión que todavía permanecía en mi cerebro.

Lo bebimos con unos lomos de bacalao al horno. Perfecta combinación...

Creo que este vino,de todas formas, puede combinar con muchísimos alimentos, e incluso sin maridaje puede ser una muy buena elección para tomar una copa de algo mucho más que decente.

Muy recomendable caldo, un producto muy cuidado y bien elaborado y, en mi caso, un claro candidato a estar siempre presente en mi pequeña bodega. En mi opinión vale todos y cada uno de los 9 € que cuesta la botella aproximadamente.

Mi nota es de 8,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario