Translate

lunes, 3 de noviembre de 2014

Tres Patas - 2010

Hoy estrenamos la D.O. Méntrida en el blog, con un excelente tinto: el Tres Patas de Bodegas Canopy, S.L., de la añada de 2.010.


La D.O. Méntrida se encuentra localizada en el Norte de la Provincia de Toledo, a unos 60 km al suroeste de Madrid.

Es una D.O. reciente, ya que data de 1.976, con unas 10.000 ha cultivadas y está formada actualmente por 10 cooperativas, 15 bodegas y 2 bodegas comercializadoras. Las referencias a sus viñedos datan del S.XII, y en el Madrid de los Austrias sus vinos fueron muy apreciados. Los viñedos de esta D.O. son principalmente de la variedad Garnacha, con cepas de 60, 70 y 80 años plantadas en vaso. Las nuevas variedades nobles introducidas, como la Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon se han cultivado en espaldera.

En uvas tintas, la principal variedad es la Garnacha y, además de las mencionadas en el párrafo anterior, también se cultivan la Cabernet Franc, Tempranillo o Cencíbel, Graciano y Petit Verdot.

En cuanto a las blancas, tenemos como la Albillo, siendo autorizadas la Chardonnay, Moscatel de Grano Menudo, Sauvignon Blanc, Verdejo y Viura o Macabeo.

El Consejo Regulador, en su última revisión de 2.008, establece ciertas normas de producción para los vinos de esta D.O., aparte de las variedades autorizadas de uva, la densidad de plantación (cepas/ha), poda (para limitar la cantidad de racimos por cepa y por ha), grado alcohólico mínimo según tipo de vino, directrices de vinificación, acidez y características organolépticas.

La añada de 2.010 fue calificada como "Buena" por esta D.O.

Bodegas Canopy, S.L., por su parte, es una de las integrantes de esta D.O. fue fundada por dos enólogos: Alfonso Chacón y Belarmino Fernández. Comenzaron en 2004 con la compra de unos viñedos de Garnacha con cepas bastante antiguas, de entre 40 y 70 años, en El Real de San Vicente, a una altura de entre 750 y 895 m sobre suelos graníticos. Hoy en día posee 19 ha de viñedos que incluyen los de Syrah de entre 16 y 20 ubicados en Camarena.

La bodega elabora y comercializa las marcas: Congo (Garnacha 100%), Kaos (Garnacha 100%), la Viña Escondida (Garnacha 100%), Malpaso (Syrah 100%) y Tres Patas.

El Tres Patas es un vino elaborado con un 80% de Garnacha y un 20% de Syrah. Se elabora cada variedad por separado con maceración prefermentativa a temperatura controlada con encubado de 15 días, a la que le sigue una fermentación maloláctica en barrica y una crianza, también por separado, de 12 meses en barricas de grandes de roble francés, de 400 y 500 litros, y fudres de 1.500 litros. En el proceso no se realiza estabilización ni filtrado. Se consiguen unas 17.000 botellas por añada.

Se nos presenta en una botella borgoñesa color caramelo de 75 cl, con una simple y efectiva etiqueta blanca que contiene, en la parte superior, un dibujo a mano de una silla de tres patas, encima del nombre y la añada, esta última en caracteres de color rojo. Más abajo se encuantra la D.O. y los datos de la bodega de nuevo en negro.

La contraetiqueta contiene de nuevo el dibujo y la marca, y la frase "old mountain garnachas" (curiosa mezcla de inglés y español), encima de la etiqueta de la D.O. Un etiquetado simple, como a mi me gusta.






















Como es el primer vino con la variedad Garnacha como integrante principal, diremos de ella que es originaria de Aragón, y hoy en día es muy abundante y extendida por todo el mundo, por lo que tiene multitud de nombres diferentes, siendo el francés Grenache uno de los conocidos. Produce vinos afrutados, especiados, con poco color, cuerpo medio, poco ácidos y con taninos suaves. Estas características, como veremos, se encuentran en este vino.

El Tres Patas es de capa media-baja, color cereza oscuro o picota claro, según se prefiera, limpio y brillante. El ribete tiende a color salmón, y deja bastantes lágrimas en la pared de la copa, que caen lentamente después de agitarla, seguramente su 14,5% de alcohol en volumen tiene bastante que ver en ello.

Olfativamente, es un vino de intensidad media a copa parada,que inmediatamente después de agitar muestra tonos frutales de bayas rojas maduras, notas especiadas, quizá el clavo y la pimienta negra, además de un notable tono mineral que nos habla del terreno en el que llevan tanto tiempo viviendo las vides. Se dice que los suelos de origen granítico producen vinos finos. Pues bien, este vino podría ser perfectamente una demostración de este hecho.

En boca, encontré un tacto refinado y homogéneo en paladar y papilas gustativas, con un cuerpo medio y unos taninos suaves pero presentes, bien redondeados, de calidad, recordando a vinos precios más elevados. Longitud aceptable y una permanencia suficiente y agradable.

En retronasal pude percibir ciertas notas balsámicas no tan claras inicialmente en nariz, aparte de la confirmación de las dominantes frutales y especiadas.

En suma, un vino que me pareció muy fino, apetecible y perfectamente recomendable para, en mi opinión, carnes en salsa no muy fuerte y platos elaborados no demasiado especiados. Un vino sorprendente si lo quereis ofrecer a vuestras amistades en alguna comida o cena con que los querais agasajar.

Su precio de alrededor de 11 € me parece bien ajustado a la calidad del producto.

Me ha sorprendido muy gratamente, por lo que le doy una nota alta, 7,75/10. Recomiendo probarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario